spot_img
19.7 C
Bogota
InicioPolíticaMinistra TIC: Se cae el nombramiento de Mery Gutiérrez

Ministra TIC: Se cae el nombramiento de Mery Gutiérrez

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Aunque Gustavo Petro anunció que posesionaría como Ministra TIC a Mery Gutiérrez, ya estaría evaluando otras hojas de vida

 

El presidente Gustavo Petro anunció desde Cartagena que posesionaría a Mery Gutiérrez como Ministra TIC, sin embargo, se desencadenaron varios escándalos que han sacudido su designación. Lo último que se supo es que el nombramiento se cayó.

Y es que Gutiérrez apareció como demandante de la nación cuando fue contratista del Estado a nombre de Programar, la empresa a la que perteneció como socia mayoritaria hasta el primero de agosto.

Además, su nombre está relacionado en un documento en el que ella pactó un compromiso económico con Ruth Dary Forero, una mujer que ofició como jefe jurídica de Coldeportes, entidad nacional que le otorgó contratos a la programadora de la designada Ministra TIC.

¿El Centro Democrático está en crísis?

Cabe mencionar que, la posesión de Mery Gutiérrez como Ministra TIC, se aplazó y ni siquiera estuvo contemplada la fecha para el acto protocolario.

La designación de la abogada estaba en veremos no por razones de agenda, sino porque el equipo jurídico del, hoy, presidente seguía analizando una posible inhabilidad de la funcionaria.

Imagen

Aunque Petro dijo, en su momento, que la nueva Ministra TIC debería declararse impedida en algunos asuntos, especialmente frente a la demanda que su programadora entabló contra el Estado, han surgido otras dudas de tipo jurídico que llevan al equipo asesor del mandatario a hablarle de una posible inhabilidad para ejercer el cargo.

“La vamos a nombrar. Cuando haya conflicto de interés se debe declarar impedida, la persona no actúa en los casos donde exista el conflicto”, dijo específicamente Petro el viernes pasado.

El nombramiento de Gutiérrez ha sido tormentoso. Por eso, con el paso de los días, el grueso de la bancada del Partido de la U le ha venido quitando el respaldo político. Incluso, han propuesto tres hojas de vida para que el presidente escoja, entre ellas, la de Isabel Cristina de Ávila, consultora, experta en regulación y tecnología de las comunicaciones; Alexandra Falla, exdirectora directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y Galé Mallol, profesional en relaciones internacionales, excandidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal en 2014 respaldada por Simón Gaviria y Juan Manuel Galán.

Opciones

El partido de La U le fue quitando el respaldo político a Mery Gutiérrez. Incluso, propusieron tres hojas de vida para que el presidente Petro elija, entre ellas la de:

Isabel Cristina de Ávila, consultora, experta en regulación y tecnología de las comunicaciones.
Alexandra Falla, exdirectora directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Galé Mallol, profesional en relaciones internacionales, excandidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal en 2014 respaldada por Simón Gaviria y Juan Manuel Galán.

Mery Gutiérrez

Es abogada de la Universidad de los Andes, en Colombia, con énfasis en derecho concursal y derecho de empresas.
Cuenta con una especialización en Gerencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, de la Universidad Externado de Colombia. En la misma institución realizó una especialización en Derecho contractual y relaciones jurídico negociales.
Sobresale su trabajo como gerente de Programar TV, donde estuvo hasta febrero de 2011, de acuerdo con lo indicado en su perfil de LinkedIn. Cabe recordar que esta compañía, enfocada en la producción de contenidos, era una de las programadoras más reconocidas del país, al ser una de las realizadoras del noticiero Noticias Uno y protagonizar uno de los conflictos empresariales de la televisión colombiana por la licitación del canal Uno. La SIC no le dio la razón a Programar TV y negó la medida cautelar una semana antes de conocer el ganador de la audiencia de adjudicación.

¿Salario de los congresistas y lo que paga cada uno?

No es secreto que al presidente le gustaría que su Ministra de las TIC fuera Mery Gutiérrez, a quien ha oficializado dos veces en el cargo en sus redes sociales e intervenciones públicas. Sin embargo, el equipo asesor del mandatario tiene claro que más allá de los anhelos, lo importante es que se designe a una persona idónea que no genere problemas jurídicos a futuro.

Últimas noticias

Encuentra tu vehículo ideal: subasta de la DIAN con carros, camionetas y motos

La DIAN se prepara para liberar una amplia gama de vehículos y otros artículos,...

Hoy inicia el giro de renta ciudadana: conozca si es beneficiario

La Renta Ciudadana, que subsidia a familias en situación de vulnerabilidad, comienza su primer...

Inseguridad en Los Mártires: Banda de delincuentes tiene azotada zona cerca al San Andresito de San José

Brayan Steven Nossa, un joven guarda de seguridad perdió la vida al tratar de...

Revelan sorprendente diferencia de gastos en eventos entre Petro y Duque

El costo de los eventos públicos durante los mandatos de Duque y Petro está...

Más noticias similares

Encuentra tu vehículo ideal: subasta de la DIAN con carros, camionetas y motos

La DIAN se prepara para liberar una amplia gama de vehículos y otros artículos,...

Hoy inicia el giro de renta ciudadana: conozca si es beneficiario

La Renta Ciudadana, que subsidia a familias en situación de vulnerabilidad, comienza su primer...

Inseguridad en Los Mártires: Banda de delincuentes tiene azotada zona cerca al San Andresito de San José

Brayan Steven Nossa, un joven guarda de seguridad perdió la vida al tratar de...