«Ya no dimos más, ya los proveedores nos cerraron los créditos para el suministro de combustible y de repuestos»
Los operadores privador Sistur y MetroCaribe, que prestan servicio en el sistema masivo de transporte Transmetro de Barranquilla, suspendieron sus operaciones desde este martes 15 de junio y de forma indefinida por lo que han denominado una «grave crisis financiera».
«No damos más»
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Representantes de ambas empresas indican que están a poco de quebrar gracias a las protestas y bloqueos que se han vivido en la capital del Atlántico desde finales de abril y por una mala gerencia de Transmetro.
Los gerentes de Sistur y MetroCaribe, José Picón y Juan Carlos Rodríguez respectivamente, enviaron una carta este mismo martes al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, donde agradecen los recursos y créditos dados por su despacho durante la pandemia, pero aseguran que no es suficiente.
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Asimismo señalan que hace falta mucho más para cubrir el déficit del sistema que moviliza alrededor de 50.000 pasajeros diariamente, lo que equivale a un 34 % de la cantidad de personas que movilizaban antes de la pandemia.
En entrevista con BluRadio, Picón dijo que «esta crisis económica ha sido puesta en conocimiento desde abril de 2020, cuando se ha venido solicitando que se identifiquen y confirmen fuentes de financiación claras para el sistema. Seguimos haciendo un llamado para que exista una gestión administrativa y financiera comprometida con Transmetro y liderada por la Alcaldía».
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Y Rodríguez continuó asegurando que «ya no dimos más, ya los proveedores nos cerraron los créditos para el suministro de combustible y de repuestos, y estamos en mora con nuestras obligaciones laborales. Mensualmente los concesionarios de transporte requerimos unos $6.200 millones y este dinero no está llegando al flujo de caja».
Transmetro responde
Ante esto Transmetro respondió: «Las dificultades económicas que presentan los operadores del sistema Transmetro son las mismas que tienen no solo los trasportadores sino todos los colombianos, por lo que el ente gestor y el Distrito de Barranquilla han apoyado financieramente la operación para que los barranquilleros cuenten con un servicio, pero legalmente hay unos límites a la entrega de dineros públicos a unos privados».
«La administración viene haciendo todas las gestiones pertinentes para apoyar la sostenibilidad de la operación de Transmetro. Para tal fin, ha dispuesto de recursos por 42 mil millones de pesos desde el inicio de la pandemia. Esta semana se aportarían recursos por 5 mil millones de pesos, cuyo trámite fue informado en debida forma a los operadores la semana pasada», sentenció la empresa gubernamental.
Las dificultades financieras de los operadores han venido siendo tratadas, el ente Gestor y el Distrito han apoyado las gestiones ante el sistema bancario, para tal fin han entregado los recursos disponibles y posibles para la operación del sistema desde hace un año, (sigue)
— Transmetrobaq (@transmetrobaq) June 15, 2021
Rechazamos de manera enfática este tipo de mecanismos de presión que perjudican al usuario final en sus labores diarias.
— Transmetrobaq (@transmetrobaq) June 15, 2021