El nuevo decreto aplica para las 136 entidades nacionales y 2.208 territoriales
Nuevo Decreto
El Gobierno nacional, a través de MinTic y el Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 088 del 24 enero de 2022, el cual establece los lineamientos, plazos y condiciones para la digitalización y automatización de trámites.
Es decir que el MinTIC fórmula los lineamientos para que las autoridades faciliten, agilicen y garanticen el acceso a los trámites mediante medios digitales.
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«Con esta nueva normativa, establecemos un elemento fundamental para seguir avanzando en la transformación digital del país y el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y el Estado» dijo la ministra Tic, Carmen Ligia Valderrama Rojas.
Se estima que para el 2037 la digitalización de trámites supere los 70.000, correspondientes a más de 2.000 autoridades de la Rama Ejecutiva nacional y territorial y a particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas.
La digitalización y automatización se llevará a cabo de manera gradual, teniendo en cuenta la demanda y complejidad particular de cada trámite y la cantidad de procesos de cada una de las entidades.
A través del @Ministerio_TIC y el @DAFP_COLOMBIA, el Gobierno del Presidente @IvanDuque expidió el Decreto 088 de 2022, que establece lineamientos, plazos y condiciones para la #DigitalizaciónDeTrámites para más de 2.000 entidades del país. https://t.co/MHlv7h7lv4 pic.twitter.com/Arf7YaL9mh
— Carmen Ligia Valderrama Rojas (@CarmenLigiaV) January 26, 2022
De esta manera, se desarrolló un método de estimación, el cual permite asignar plazos diferenciales a las entidades en función de la cantidad de trámites, el desempeño institucional, el nivel de demanda, así como la evolución de la tecnología y las características socioeconómicas de los municipios en donde operan las entidades.
Como resultado, tanto las entidades nacionales (136) como las entidades territoriales (2.088), se organizaron en tres grupos, cada uno de los cuales tiene asignado un plazo diferente para digitalizar y automatizar sus trámites.
«La gestión de esta digitalización y automatización de trámites inicia a finales de este mes de enero y se espera que, al cierre del 2037, las autoridades estén cumpliendo a cabalidad con la norma y en los plazos establecidos» dijo Iván Durán, Viceministro de Transformación Digital del MinTIC
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Decreto contempla: Carpeta Ciudadana Digital
Desde el 5 de enero de 2022 se habilitó la Carpeta Ciudadana Digital, por medio de la cual los ciudadanos podrán consultar documentos como la libreta militar, la cual es expedida por el Ejército Nacional para quienes prestan el servicio.
Asimismo, se indicó que en esta opción también se podrán descargar otros documentos, como es el caso de los antecedentes, el certificado de tradición y libertad. Otro de los certificados que le entregará la plataforma, está dirigido para los beneficiarios de Ingreso Solidario, quienes tendrán un soporte sobre su subsidio.
Para descargar cualquiera de los documentos mencionados anteriormente, puede hacer clic en este enlace, el cual lo dirigirá a la página oficial, donde encontrará más detalles.
¡#Entérate! Ahora encuentra el certificado de tradición y libertad de la Superintendencia de Notariado y Registro @Supernotariado a un solo clic.
Regístrate en la #CarpetaCiudadanaDigital ????️????https://t.co/dJ7YEFra5O pic.twitter.com/jIelqGSLIl
— Supernotariado (@Supernotariado) January 6, 2022
«Estos nuevos documentos muestran el esfuerzo del Ministerio TIC por promover una acelerada transformación digital del Estado en la medida que cada vez son más las entidades interesadas en mejorar sus procesos, facilitar la vida de los ciudadanos y permitir el ahorro de tiempo, dinero y desplazamientos a la hora de gestionar los diferentes documentos, mostrando que con hechos le cumplimos a Colombia», dijo Iván Durán, viceministro de Transformación Digital.
Recuerde que debe registrarse en la plataforma para poder descargar sus documentos.
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