«Yo no estoy tapando el sol con las manos, tenemos problemas en muchas zonas del país y hay dificultades”

 

El camello de las EPS. El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, reconoció lo que se ha hecho evidente, pues que varias EPS del país han tenido dificultades en la toma y entrega de resultados de las pruebas de Covid-19.

MinSalud: El núcleo familiar del contagiado será aislado y tomado como posible positivo

¿Hasta cuándo las EPS?

Sin embargo, el directivo señaló en entrevista con RCN Radio, que el procesamiento de esas pruebas se demora en promedio unas 72 horas.

El Presidente de Acemi señaló que esas entidades han tenido que aprender muchas cosas de la enfermedad sobre la marcha y agregó que todo el personal médico de las EPS está dispuesto para atender los casos de Covid-19.

«Yo no estoy tapando el sol con las manos, tenemos problemas en muchas zonas del país y hay dificultades”, afirmó. Asimismo agregó que se viene trabajando para mejorar las fallas ante el gran número de pruebas que se están realizando.

Colegio Médico de Bogotá pide mayor compromiso a las EPS en estos momentos de pandemia

“Esto implica un ejército de paramédicos tomando la muestras, un envío de la prueba al laboratorio, la eventualidad que allí se tengan los reactivos suficientes pero hay una escasez mundial de estos productos (…) Esto es un problema mundial y es una cadena logística, porque además hay que cargar esta información y este resultado debe volver a la persona”, indicó.

Gustavo Morales aseguró que en este momento las EPS están tramitando unas 28 mil pruebas diarias. “Tenemos que ampliar la capacidad y en eso estamos trabajando, pero no es fácil. El Gobierno está ayudando los laboratorios, están invirtiendo más y las EPS están incrementando su capacidad porque tenemos una crisis del éxito, luego de superar de lejos el número de pruebas a las que nos habíamos comprometido, pero tenemos un embudo”, declaró.

El directivo precisó que ante la gran cantidad de pruebas, es importante cambiar la estrategia para que se practiquen realmente a quien en verdad las necesite, mientras destacó los lineamientos del Ministerio de Salud que anunció que no se hará la segunda prueba después que la persona haya superado los síntomas y haya cumplido los 14 días de la cuarentena.

Arrancó la cuarentena en el segundo grupo de localidades de Bogotá

“El Ministerio de Salud anunció que ya no es necesaria la segunda prueba, que es de quien ya ha estado confirmado, estuvo confinado y ya cumplió el periodo. Aquí tenemos un alivio porque todos los recursos se van a poder destinar donde sí se necesite”, indicó.