El acuerdo que se formalizó entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, tiene como objetivo: crear una nueva flota de submarinos para equiparar fuerzas militares frente al gigante asiático, China.
El pacto de Aukus fue anunciado en 2021 y formalizado este año. El acuerdo tiene como objetivo «defender los interese compartidos» que tienen en la región Indo-Pacífico.
El Indo-Pacífico es una zona geográfica amplia que comprende parte del Océano, pacífico, el océano índico, el mar de Java, el mar de China meridional y el mar de Filipinas, junto con las costas del sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda y la península de la India. Esta región es geopolíticamente importante por las grandes reservas de petróleo que yacen en el territorio.

Sobre este pacto, China lo ha rechazado con contundencia, pues asegura que desestabilizará la paz que hay en la región, además de complicar los acuerdos de no aumento de armas nucleares. Sin embargo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden aclaró que los submarinos tendrán propulsión nuclear y no armas nucleares.

El acuerdo tiene 4 pilares importantes en la cooperación entre los tres países:
- Traspaso de tecnología: Estados Unidos y Reino Unido, cuentan con la tecnología de propulsión nuclear más avanzada del mundo y ahora compartirán estos avances con Australia.
- Nueva flota de submarinos: en 2027 Australia dispondrá de submarinos en sus costas. EL país de Oceanía pretende comprar para 2030 una flota de tres submarinos nucleares. Luego, se prevé crear un nuevo modelo para Reino Unido y Australia.
- Mayor inversión en defensa: El presiden Biden prometió US$4.600 millones para la construcción de submarinos estadounidenses. Reino Unido por su parte prometió un incremento de US»6.000 millones durante los dos siguientes años.
- Mensaje a China: Con este pacto entre las tres naciones, pretenden darle un fuerte mensaje a Xi Jinping para comenzar a equipara fuerzas en la región.
Si le interesa saber más de China: Reelección de Xi Jinping marca un hito en la política de China