spot_img
18.7 C
Bogota
InicioBogotáAcuerdo entre Taxistas y Motociclistas Se Comprometen a No Bloquear las Vías...

Acuerdo entre Taxistas y Motociclistas Se Comprometen a No Bloquear las Vías en Bogotá

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Los líderes de diversos sectores como taxistas, motociclistas y conductores de aplicaciones se unieron con el Gobierno Distrital y alcanzaron una serie de consensos durante las conversaciones, los cuales reducen la probabilidad de futuros bloqueos en la avenida El Dorado de Bogotá.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá verificó que los grupos representativos de taxistas, empresas de transporte por aplicaciones y motociclistas, quienes estuvieron involucrados en bloqueos y disturbios en la avenida El Dorado, han llegado a un acuerdo para evitar recurrir a acciones violentas y confrontaciones para resolver sus discrepancias en relación al uso de aplicaciones y la legalidad del transporte público en la capital.

Los acuerdos también implican a las autoridades de tránsito de Bogotá. A partir de ahora, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Seccional de Tránsito y Transporte analizarán «el modelo de estandarización y protocolo» para la implementación de la infracción D12, que prohíbe a un conductor utilizar su licencia para un servicio distinto sin la autorización adecuada. Según el documento, que fue discutido con 30 representantes de los sectores involucrados, se ha dado paso a un espacio de diálogo que ha resultado en un acuerdo de no agresión entre ellos.

Se ha establecido, por ejemplo, que los conductores que trabajan para las aplicaciones en Bogotá como Alfa, Picaminosos y ConduAppse comprometen a no llevar a cabo bloqueos, mientras que Taxi Imperial se compromete a no incentivar controles por su cuenta para sacar pasajeros de vehículos de plataforma.

«Las personas particulares no pueden participar en operativos de control de tránsito. Solo las autoridades de tránsito, de acuerdo con el artículo 135 del Código Nacional de Tránsito y Transporte, tienen la autoridad para detener un vehículo y realizar el procedimiento conforme a la normativa», indicaron la Secretaría de Movilidad y la Seccional de Tránsito y Transporte.

¿Cuáles son los puntos del acuerdo?

  1. Todas las partes presentes en la mesa han acordado un compromiso: un gran pacto por la no agresión en la ciudad de Bogotá, que involucra a taxistas, motociclistas y aplicaciones, con el objetivo de resolver cualquier disputa a través del diálogo y no mediante acciones violentas.
  2. Taxis Aeropuerto se compromete a mantener la calma entre los involucrados y a intervenir para que los manifestantes del gremio levanten los bloqueos que hayan realizado.
  3. Los gremios de motociclistas que utilizan aplicaciones como «Alfa» y «Picaminosos» se comprometen a evitar la generación de bloqueos, reconociendo la importancia de la mesa de diálogo establecida.
  4. Los conductores afiliados a la aplicación ConduApp se comprometen a no llevar a cabo bloqueos y a mantener siempre abiertas las vías de diálogo.
  5. Taxi Imperial se compromete a abstenerse de realizar controles por cuenta propia en Bogotá para bajar pasajeros de vehículos de plataforma, siempre respetando el principio de no agresión hacia los conductores de taxis.
  6. La Defensoría del Pueblo de Bogotá se compromete a estar presente en cada mesa de diálogo que surja como resultado de este proceso.
  7. Tanto la Seccional de Tránsito y Transporte como la comandancia del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y Transporte, bajo la dirección de la Seccional de Tránsito, se comprometen a evaluar todas las acciones necesarias para mejorar el comportamiento, las prácticas y la aplicación de la normativa, así como los operativos llevados a cabo por la Policía de Tránsito y los Agentes Civiles en el contexto de la protesta, y a remitir todas las denuncias recibidas a la oficina de control disciplinario para investigar posibles irregularidades expuestas en la mesa de diálogo.
  8. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Seccional de Tránsito y Transporte reiteran que solo las autoridades de tránsito, de acuerdo con el artículo 135 del Código Nacional de Tránsito y Transporte, tienen la autoridad para realizar operativos de control de tránsito. Se comprometen además a recibir todas las pruebas necesarias para su revisión y remitirlas a las instancias investigativas correspondientes.
  9. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Seccional de Tránsito y Transporte se comprometen a examinar y analizar el modelo de estandarización y protocolo para la aplicación de la infracción D12 dentro del marco legal y a tomar medidas para mejorar su aplicación.
  10. La Secretaría de Gobierno  de Bogotá se compromete a colaborar en la gestión para revisar, junto con OPAIN, la Policía Metropolitana y la Secretaría Distrital de Movilidad, posibles denuncias relacionadas con las acciones y modelos de transporte de actores externos a la mesa de diálogo, que estén llevando a cabo actividades fuera del marco legal en la Terminal Aeroportuaria.

Otras noticias de interés: 

VIGILANTE DE LA U. NACIONAL RECUPERA SU LIBERTAD TRAS PROTEGER LAS INSTALACIONES

Últimas noticias

Olmedo López denuncia que intentaron trasladarlo en «rutas escolares de inteligencia militar»

Olmedo López fue llevado a la Corte Suprema, donde permaneció en silencio. Antes de...

Acueducto de Bogotá: estado del embalse Chuza y proyecciones de racionamiento

La gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado presentó un informe sobre los...

Más de 20.000 Colombianos podrán solicitar visa de trabajo para Estados Unidos

También se suman otras 1.000 visas especiales dirigidas a jóvenes interesados en laborar durante...

Álvaro Uribe culpa al gobierno por el retiro de Sura: «Las ha Quebrado»

El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su desaprobación por la gestión que el Gobierno...

Más noticias similares

Olmedo López denuncia que intentaron trasladarlo en «rutas escolares de inteligencia militar»

Olmedo López fue llevado a la Corte Suprema, donde permaneció en silencio. Antes de...

Acueducto de Bogotá: estado del embalse Chuza y proyecciones de racionamiento

La gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado presentó un informe sobre los...

Más de 20.000 Colombianos podrán solicitar visa de trabajo para Estados Unidos

También se suman otras 1.000 visas especiales dirigidas a jóvenes interesados en laborar durante...