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Crisis por suministro de agua en Cajicá: Así está el panorama en el municipio

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La falta de agua obligó a que fuese decretada la Emergencia Sanitaria. Habitantes se han visto perjudicados hace meses

 

El concejal de Cajicá, Sebastián Venegas, estuvo en ‘Políticamente Correcto’ dialogando con Mauricio Cortés sobre esta problemática que afecta a cientos de habitantes.


Cristina Arango, Gerente del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a través de su cuenta en Twitter hizo público el acuerdo entre la empresa y el municipio afectado.

De acuerdo a lo manifestado por Arango y Fabio Ramírez, alcalde de Cajicá, se confirmó que lograron celebrar un contrato (por un año inicialmente) que abastecerá a los pobladores con un caudal de 190 litros de agua por segundo. Afirman que una vez finalicen las obras de reparación del sistema hídrico, el suministro subirá a 230 litros por segundo. Al mismo tiempo, aclaran que el contrato podría extenderse hasta el año 2030 con el propósito de que habitantes reciban del recurso mayor cantidad y calidad.

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De acuerdo a últimas actualizaciones en la mitigación del problema, se determinó que, en mínimo siete días, pobladores podrían acceder nuevamente al recurso.

Son ya más de 20.000 los afectados por la falla que sigue teniendo en vilo a las familias del municipio. Después de que se reunieran Fabio Ramírez, alcalde de Cajicá, y Nicolás García, de Cundinamarca, se acordó poder recibir un carro tanque con la capacidad de solventar parcialmente las necesidades básicas para el 20% de los habitantes. Se han realizado labores de apoyo con, según el funcionario, el Acueducto de Bogotá.

No se cobrará el servicio 

Otra de las novedades es que de acuerdo al daño masivo, los pobladores no tendrán que pagar sus factura del agua correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023.

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En Cajicá, el agua sigue sin llegar en condiciones idóneas para su consumo. Gobernador y alcalde entregaron apartes de su reunión.

El pasado lunes en horas de la noche tuvo lugar el encuentro entre Nicolás García y Fabio Ramírez, cabezas de Cundinamarca y Bogotá, respectivamente, para tratar explícitamente el asunto sobre las condiciones del recurso natural en el municipio, el cual ya completa 9 días sin servicio a gran mayoría de los hogares.

A través de su cuenta en Twitter, ambos funcionarios revelaron que se realizará una inversión inicial de 2 mil millones de pesos para la compra de taqneues y motobombas, al mismo tiempo que esperar solucionar «definitivamente» la falla con 20 mil millones de pesos más que serán destinados a la construcción en febrero de un tanque de almacenamiento de agua capaz de abastecer a los habitantes.

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El pasado domingo, habitantes del municipio se manifestaron por la problemática sobre la cual aún no reciben solución.

Sigue siendo un dolor de cabeza en Cajicá la escases de agua, pues por más de 8 días persisten afectaciones en la cantidad y la calidad del recurso. Se generaron bloqueos en las vías que limitaron el tránsito de carga pesada, buses intermunicipales y vehículos particulares.

Según el tiempo que ha pasado y las limitaciones para solventar este percance, la Alcaldía de Cajicá decretó el Estado de Emergencia Sanitaria, pues sus habitantes, según han declarado, tienen grandes inconvenientes para la preparación de alimentos y uso de ducha e inodoro.

Alcaldía de Cajicá decretó Estado de Emergencia / Foto: Alcaldía de Cajicá
Alcaldía de Cajicá decretó Estado de Emergencia / Foto: Alcaldía de Cajicá

En este punto, el alcalde del municipio, Fabio Ramírez, no se ha vuelto a manifestar directamente sobre esta afectación. Manifestantes exigen su salida del ente, así como el no cobro del servicio de agua desde mes de noviembre, mes en el cual empezó la afectación que perjudica actualmente a cerca de 90.000 personas.

 


Agua llega en muy poca cantidad y en mal estado. Habitantes del municipio se quejan del tiempo que ha pasado desde que les prometieron una solución.

 

Cajicá hace un año enfrenta un problema a gran escala el cual, según sus residentes, ha tardado en solucionarse más que lo acordado, pues están siendo perjudicados por la falta de agua que, con suerte, llega entre las 4 y las 7 de la mañana, momento en el cual deben aprovechar para bañarse, cocinar y “recoger” en tanques de almacenamiento para abarcar las necesidades domésticas diarias.

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Los locales comerciales también se han visto gravemente afectados, pues establecimientos como salones de belleza y restaurantes han visto mermadas sus ganancias. Por su parte, se ha sabido de otros comercios que han tenido que cerrar sus puertas definitivamente.

Al respecto, Empresa de Servicios Públicos y la Alcaldía de Cajicá aclararon que el servicio del agua se está brindando provisionalmente a través de un carrotanque que, para llegar a las zonas principalmente afectadas, funciona a través de un Pico y Placa. También se llegó a un acuerdo que consiste en que si durante los próximos 45 días no se ha solventado esta falla masiva en cuestión de calidad y cantidad, la comunidad no tendrá que pagar el recibo del agua del periodo correspondiente a enero/febrero de 2023.

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