Se acortarán los tiempos de reacción

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, señaló este martes que sus funcionarios se encuentran trabajando en perfeccionar el protocolo de intervención de la Fuerza Pública y, particularmente, del Esmad en las manifestaciones.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó que “conocemos el comunicado que emitió el Comité Nacional del Paro, en el sentido de tener una gran movilización el 25 de marzo y algunas actividades estudiantiles a finales de febrero y el 8 de marzo el Día de la Mujer. Hemos escuchado y visto varios pronunciamientos de diversos dirigentes políticos de movilizarse a finales del mes de febrero”.

“¡A parar para avanzar!”, Fecode llama a nuevo paro de 48 horas

Autoridades en todo le país se preparan para el posible “paro armado” del Eln

También apuntó al respecto que hay que «ver como se hacen (las intervenciones) y se acortan los tiempos entre la intervención de fuerza disponible e intervención del Esmad, que en algunos puntos tomaba más tiempo del que sería ideal».

«Queremos asegurarnos de que no haya abusos de autoridad y eso es fundamental. El promedio del que hizo referencia la Alcaldesa (Claudia López) estaba en cuatro minutos y allí se buscó que la presencia del Esmad se garantice en un menor tiempo”, dijo.

Asimismo indicó que «cuando se bloquee Transmilenio o la movilidad pues está constituido en un delito y por supuesto allí hará presencia la Fuerza Pública para detener las personas (…) Esos que vandalizan y utilizan la violencia, que les caiga todo el peso de la ley. Ese es el mejor servicio que le podemos hacer a la protesta social”.

Mayor número de gestores

Aunado a esto la Secretaría estaría trabajando en aumentar el número de gestores de convivencia. “El cambio en donde ha habido muchos llamados es que hagamos una preparación previa», dijo el funcionario.

«Cuando haya un proceso de movilización, las organizaciones de derechos humanos puedan tener información de primera mano sobre traslados por protección y que puedan tener información sobre procedimientos de la fuerza pública y haya total transparencia», aseguró Gómez.