A pesar de la continua contribución de los habitantes de Antioquia para completar las vías 4G, la cantidad recaudada dista considerablemente de la meta establecida.
La Gobernación de Antioquia ha puesto en marcha una iniciativa denominada la ‘vaca‘, un fondo público destinado a financiar la construcción de las vías de cuarta generación en el departamento. Sin embargo, a pesar de las expectativas iniciales de alcanzar un billón de pesos, el recaudo hasta el momento no ha logrado llegar a un porcentaje significativo en los primeros 25 días de la campaña.
El propósito principal de este fondo es cubrir los aportes necesarios para las grandes obras de infraestructura, especialmente aquellos faltantes que se esperaba fueran asumidos por el Gobierno nacional. Entre estas obras se destaca el Túnel del Toyo, una estructura vital que conectará el Valle de Aburrá con la región de Urabá y que presenta un déficit de 650.000 millones de pesos.
Según el último balance proporcionado por la Secretaría de Hacienda, la ‘vaca’ ha recibido aportes de 14.342 personas, alcanzando la suma de $5.119.614.972, lo que representa apenas el 0,5 % de la meta establecida. Estos fondos provienen tanto de ciudadanos de Antioquia como de otras partes del país e incluso de donantes internacionales.
Es hora de seguir adelante con nuestras obras de infraestructura y construir juntos el futuro de Antioquia y Colombia.
Te invitamos a ser parte de esta transformación, realizando tu aporte a través de los canales digitales: https://t.co/tseYmas0BI, PSE y Place to Pay.… pic.twitter.com/NobA5qZT50
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) April 17, 2024
No obstante, esta iniciativa no está exenta de polémicas y controversias. Una demanda en trámite en el Consejo de Estado ha generado preocupaciones sobre la legalidad de los aportes realizados por congresistas, lo que llevó al gobernador Andrés Julián Rendón a tomar la decisión de devolverles el dinero para evitar problemas legales.
A pesar de estos desafíos, la Gobernación de Antioquia continuará promoviendo la ‘vaca’ para financiar las obras de infraestructura, especialmente ante la percepción de que el Gobierno Petro no estaría dispuesto a aportar los recursos necesarios. Esta postura se reafirmó luego de una reunión entre el gobernador y el ministro de Transporte, William Camargo, donde se planteó que la nación asumiría la financiación a través de peajes y posiblemente cobros por valorización.
Sin embargo, el gobernador expresó su escepticismo respecto a esta propuesta, afirmando que «no solo siguen embolatados los 650 mil millones que requiere la vía al mar, sino que ahora nos quieren quitar el peaje que nos habían entregado en diciembre de 2022. La vaca sigue».
A pesar de los obstáculos, la ‘vaca’ continúa su curso, aunque se ha visto afectada por el reembolso del aporte de al menos ocho congresistas debido a la demanda de pérdida de investidura que enfrentan.