spot_img
12.5 C
Bogota
InicioPolíticaOficial: Armando Benedetti representará a Colombia ante la FAO como embajador

Oficial: Armando Benedetti representará a Colombia ante la FAO como embajador

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

A pesar de la suspensión de tres meses que enfrenta, el canciller, Álvaro Leyva, ha suscrito el decreto para nombrar a Armando Benedetti como el nuevo representante de Colombia ante la FAO.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció este miércoles 7 de febrero el nombramiento oficial de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El decreto que lo designa en el cargo fue dado a conocer, con la firma del canciller Álvaro Leyva, quien, a pesar de enfrentar una suspensión de tres meses por el caso de la licitación de pasaportes, permanece en su función.

La designación de Benedetti ha generado controversia, especialmente por la firma del canciller Leyva, quien en el pasado cuestionó la credibilidad del ahora embajador. Sin embargo, la decisión oficial comprueba la relevancia que Benedetti sigue teniendo para el presidente Gustavo Petro, a pesar de las críticas y cuestionamientos en su contra, incluso por parte de funcionarios del mismo Gobierno.

La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO) expresó su rechazo a la designación de Benedetti, argumentando que carece de la experiencia necesaria y que durante su paso por la Embajada en Venezuela cometió varias faltas. Además, señalan que su designación va en contra de la promesa del presidente de premiar el mérito en este tipo de cargos.

Uno de los puntos de controversia es la reapertura de una oficina que durante 24 años estuvo manejada desde la embajada de Colombia en Italia. UNIDIPLO considera esta decisión como una manera de evitar la duplicación de recursos financieros y humanos, y cuestiona la necesidad de crear una nueva embajada en Italia para representar a Colombia ante la FAO.

Esta nueva embajada forma parte de un paquete de nueve embajadas creadas o reactivadas por el Gobierno en 2023, lo que ha generado críticas y ha impulsado la discusión sobre el uso de los puestos del servicio diplomático por parte del gobierno de Gustavo Petro. Estos nuevos nombramientos permiten al Gobierno mayor margen de maniobra para impulsar su agenda de reformas sociales y fortalecer su estrategia de buscar respaldo internacional para el país.

Luis Gilberto Murillo considerado como posible canciller temporal en reemplazo de Álvaro Leyva


El nombramiento de Armando Benedetti como Embajador ante la FAO en Italia fue confirmado en la noche de este viernes 2 de febrero.

El presidente Gustavo Petro ha nombrado a Armando Benedetti, exsenador y exembajador en Venezuela, como el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma, Italia.

Benedetti regresa al Gobierno nacional a través de este nuevo cargo después de estar casi siete meses fuera del gabinete, tras renunciar a su puesto diplomático en Venezuela debido a tensiones con Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete y actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y el escándalo por la interceptación telefónica a Marelbys Meza y su posterior prueba en el polígrafo.

En junio de 2023, la revista Semana publicó una serie de audios que implicaban al presidente Gustavo Petro, entre ellos uno en el que Benedetti expresaba su descontento a Sarabia, asegurando que no toleraría que le «mamen gallo» y advirtiendo sobre las consecuencias si no se resolvían sus diferencias.

La confirmación del nombramiento de Benedetti como embajador ante la FAO se produjo después de que su hoja de vida fuera cargada en la página oficial de la Presidencia. Benedetti ha mantenido una relación cercana con Petro desde 2019 y fue un partidario clave durante su campaña presidencial.

El regreso de Armando Benedetti ha sido objeto de especulación durante los últimos meses, en los que estuvo ausente del Ejecutivo. Se llegó a mencionar que aspiraba al cargo de ministro del Interior, actualmente ocupado por Luis Fernando Velasco, y más tarde se especuló con su regreso como ministro de Defensa, aunque ninguna de estas ideas se materializó.

Presidente Petro insta a una gran movilización ante la alerta de «ruptura institucional»

Últimas noticias

Colados amenazan con aumento de tarifa en TransMilenio para junio

La administración de TransMilenio se ha propuesto aumentar la percepción ciudadana en dos puntos...

Los videojuegos y su impacto en las emociones y la salud mental

Las narrativas presentes en los videojuegos ofrecen una variedad de lecciones y aprendizajes, proporcionando...

Caminata por la naturaleza este 3 de marzo en el Parque Entrenubes

Descubre la belleza oculta de San Cristóbal mientras te adentras en una caminata guiada...

Consejos prácticos para identificar medicamentos falsificados y cuidar su salud

Consumir medicamentos adulterados representa un peligro para la salud, ya que puede desencadenar efectos...

Más noticias similares

Colados amenazan con aumento de tarifa en TransMilenio para junio

La administración de TransMilenio se ha propuesto aumentar la percepción ciudadana en dos puntos...

Los videojuegos y su impacto en las emociones y la salud mental

Las narrativas presentes en los videojuegos ofrecen una variedad de lecciones y aprendizajes, proporcionando...

Caminata por la naturaleza este 3 de marzo en el Parque Entrenubes

Descubre la belleza oculta de San Cristóbal mientras te adentras en una caminata guiada...