Por más de 6 décadas, la muñeca Barbie ha sido elogiada y criticada. La muñeca cumple 64 años, fecha en la que se recuerda su primera venta al público.
Hoy 9 de marzo se cumplen 64 años de Barbie, una de las piezas insignia de Mattel, que ha conquistado a generaciones.
Para celebrarlo, te presentamos la historia que dio origen este juguete ícono de la moda y cómo han sido sus cambios fisicos a lo largo de estas 60 décadas.
Según detallan, el origen de la idea de Barbie nace cerca de 1950, cuando la esposa de uno de los fundadores de Mattel le dijo que podían crear una muñeca con imagen adulta, a diferencia de las que usaba su hija, que tenía apariencia de niña.
La idea no fue tomada en cuenta hasta unos años más tarde, cuando una muñeca alemana llamada Bild Lilli irrumpió en el mercado. Inmediatamente, compraron su licencia y la bautizaron como Barbie, o Bárbara Millicent Roberts (su nombre completo), en honor a Bárbara, la hija de Ruth Handler, quien dio la primera idea.
Let’s go camping! ????️ With #Barbie, kids can bring the great outdoors inside, any time of year: https://t.co/OhOf8ctwO0 pic.twitter.com/1GY1VrcbDt
— Barbie (@Barbie) November 9, 2022
El primer prototipo salió a la venta el 9 de marzo de 1959 en la Feria Internacional Americana del Juguete, año en que se compraron más de 350 mil ejemplares. Uno de los atractivos de Barbie, es su versatilidad, ya que ha llegado a representar más de 150 profesiones diferentes en sus 64 años, como también a nacionalidades, deportistas y figuras públicas, convirtiéndose en un ícono de la moda.
Son innumerables los cambios de looks con modificaciones en su cabello, ojos, tono de piel, cara, entre otros. Actualmente Barbie está disponible en 8 tonos de piel y con 14 rostros distintos. En 1990 la muñeca empezó representar a diferentes razas o etnias, con la finalidad de mostrarla más inclusiva.
Hit the road with Barbie, Barbie, and friends! Now for the first time ever, your family is in the driver’s seat, choosing how the adventure unfolds, in #Barbie Epic Road Trip – the all-new interactive special, now on Netflix: https://t.co/YOAgg2aCpY pic.twitter.com/Me3GmM35Tv
— Barbie (@Barbie) November 1, 2022
En 2016, Mattel lanzó una nueva línea de Barbies con cuerpos más realistas, incluyendo tallas curvilíneas, altas y pequeñas. Esta línea también incluyó nuevas tonalidades de piel y estilos de cabello.
Finalmente en 2019, la empresa apuntó por muñecas con discapacidades físicas, como la que se inspiró en la deportista paralímpica Francisca Mardones, la primera chilena en ser representada como una muñeca Barbie.
Puede interesarle: iPhone vs. Samsung: YouTuber probó entre el 14 Pro Max y S23 Ultra cuál resiste mejor las caídas