spot_img
17.7 C
Bogota
InicioNacionalSobre supuesto atentado al fiscal Barbosa el Ministerio de defensa se pronuncia

Sobre supuesto atentado al fiscal Barbosa el Ministerio de defensa se pronuncia

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El Ministerio admitió que ningún otro organismo de inteligencia, ya sea nacional o internacional, tenía información sobre planes de atentado al fiscal Francisco Barbosa.

En recientes declaraciones, el Ministerio de Defensa confirmó que el Ejército Nacional tenía la misma información que la Fiscalía General de la Nación sobre el presunto plan del ELN para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal y Eduardo Zapateiro. Además, recalcaron que la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero del Ejército (UIAF) no contaba con datos financieros del grupo armado ni de los posibles atentados.

En un comunicado emitido por el Ministerio, se reveló que, desde el 4 de agosto, es decir, cuatro días antes de la emisión del comunicado de la Fiscalía sobre el riesgo de un atentado, el Ejército ya tenía conocimiento de la intención del ELN de llevar a cabo dicho ataque. Subrayaron que ningún otro organismo de inteligencia dentro de la institución castrense poseía información adicional, tanto a nivel interno como proveniente del exterior.

Por otro lado, desde el Ministerio de Defensa encabezado por Iván Velásquez, se comunicó que la UIAF carecía de cualquier información acerca de las finanzas de la organización, y la fuente que alertó a la Fiscalía sobre los supuestos planes del ELN Hacía Francisco Barbosa y demás personas.

Este comunicado surgió en respuesta a la denuncia pública del fiscal general Barbosa acerca de un atentado planeado en su contra, concebido en Venezuela por alias ‘El Rolo’. Para financiar esta trama, se habrían destinado 3.000 millones de pesos.


Luego de los presuntos planes del ELN para atentar contra el fiscal general Francisco Barbosa, el jefe de estado recibió al funcionario en el palacio presidencial.

Este viernes 11 de agosto, a mediodía, el presidente Gustavo Petro Urrego y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se reunieron tras desencuentros previos. El encuentro, llevado a cabo en la Casa de Nariño, fue exclusivo entre Petro y Barbosa, con una duración de menos de una hora, y los detalles de la conversación no han sido revelados. La reunión tenía como propósito discutir los informes de estructuras armadas que planeaban atentar contra el jefe del ente investigador, según denuncias presentadas por la Fiscalía.

cabe señalar que, el canciller de la República, Álvaro Leyva, describió el supuesto plan violento como «una amenaza contra el proceso de paz con el ELN«, fuentes han confirmado que el líder de la nación se dispone a revisar las medidas de seguridad del máximo responsable del principal órgano de investigación del país.

Sin embargo, desde la Casa de Nariño informaron que carecían de información sobre la reunión entre el presidente y el fiscal. Además, durante la mañana de ese viernes, Barbosa mencionó que Petro no se había comunicado con él. Incluso, responsabilizó al Gobierno nacional de cualquier daño que pueda enfrentar debido a las alegadas amenazas dirigidas hacia él.

En su serie de entrevistas, Francisco Barbosa destacó la falta de respaldo institucional ante el presunto plan del ELN para atentar contra él. Aunque la guerrilla ha negado cualquier intención de dañar al funcionario, el fiscal parece inquieto por las acciones que el Ejecutivo está llevando a cabo para proteger su seguridad, la de su familia y la de sus subordinados en el ente acusador.

La Fiscalía General afirma que existen numerosas hipótesis sobre el atentado contra Barbosa. Una de estas considera la información proporcionada por fuentes de inteligencia militar de las Fuerzas Militares y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes aseguran contar con pruebas sustanciales que respaldan la intención del ELN de atentar contra el fiscal.


Tras el anuncio de la Fiscalía sobre un supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el ELN ha negado dicha información.

En menos de cinco días, las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN deben estar en Venezuela para dar inicio al cuarto ciclo de negociaciones de paz. Sin embargo, la denuncia de la Fiscalía sobre un supuesto plan para atentar contra la vida del fiscal Francisco Barbosa ha puesto en duda esta reunión.

De acuerdo con la acusación del organismo, en julio tuvo lugar una reunión de alto nivel de los líderes del grupo armado en el país vecino, en la que se dio la orden de comenzar un operativo dirigido contra Barbosa. La vicefiscal Martha Mancera ha señalado que, tras conocer esta información, están trabajando para «establecer quiénes son las personas que los están entrenando y a quiénes«.

Tras el anuncio de la Fiscalía acerca de un supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el ELN rechazó rotundamente esta información, a la que calificó de «falsa». Además, sugirió que podría ser una táctica para minar el proceso de paz.

Mientras tanto, en Bogotá tuvo lugar el miércoles 9 de agosto, una reunión entre el fiscal Barbosa, el ministro de Defensa Iván Velásquez y la alta cúpula militar para abordar esta denuncia. Velásquez manifestó su «respaldo» y «protección» hacia Barbosa en nombre del Gobierno.

Se enfatizó la importancia de proceder con «prudencia» y «responsabilidad» en este momento. Además, se anunció que se evaluará detenidamente la información proporcionada por la Fiscalía respecto al supuesto plan, con el objetivo de identificar responsabilidades o descartar la posibilidad de que «enemigos del acuerdo de paz» estén intentando socavar estos avances.


Se intenta un sabotaje al proceso de diálogo” -Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno en el proceso de paz con el ELN-.

En la mañana de este miércoles 9 de agosto, la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió categóricamente las acusaciones de la Fiscalía General de la Nación respecto a un presunto plan de atentado terrorista contra el fiscal Francisco Barbosa. De acuerdo con la delegación, estas afirmaciones buscan socavar el avance del proceso de diálogo.

Por medio de su cuenta en Twitter (X), la guerrilla del ELN compartió una imagen del comunicado emitido por la entidad acusadora, acompañada de la etiqueta «falso» y el hashtag “#FiscalíaMiente”.

La delegación enfatizó que resulta «casual» el hecho de que el pasado 3 de agosto, día de la instalación de la instancia de participación de la sociedad en el proceso de paz y el cese al fuego, la Fiscalía haya difundido la noticia relacionada con el hijo del presidente. En esta noticia se informaba sobre la imputación de cargos contra Nicolás Petro y su expareja, Daysuris Vásquez, bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En entrevista con Blu Radio, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo con el Eln, se pronunció sobre el presunto plan de esa guerrilla para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa, calificando de «gravísimo» la información que se conoció por parte de la Fiscalía, en la cual señalaron que desde un campamento en Venezuela se habría ordenado el crimen contra el jefe del ente acusador. «Es gravísimo porque también compromete a Venezuela en un momento cuando se están reanudando las relaciones con ese país«, señaló el jefe negociador.

Por otra parte, Patiño mencionó que está aguardando la confirmación de todos los datos proporcionados por los organismos de inteligencia y lo declarado por la Fiscalía. Asimismo, indicó que en caso de corroborarse lo que se ha revelado hasta el momento, representaría «un fuerte revés para el avance del proceso«.

De acuerdo con lo asegurado por la Fiscalía mediante un comunicado, tres fuentes distintas confirmaron la conformación de este plan en el que se estarían entrenando francotiradores para este plan.

«Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (de la Fiscalía) y otra suministrada a un funcionario de Policía Judicial (…) señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado«, señaló la Fiscalía mediante un comunicado.

Últimas noticias

La estrategia de Galán: Bogotá segura y tranquila con su nuevo plan

El Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, actualmente en debate en...

Bogotá: Sicario en bicicleta asesina a un hombre y hiere a otro

El asesinato tuvo lugar en Villa de la Loma, al sur occidente de Bogotá....

La DIAN recuerda aumentos en la declaración de renta por reforma tributaria

La reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro tiene algunos aspectos que...

Taxistas planean un nuevo paro en Bogotá y otras ciudades: detalles de las protestas

Taxistas en Medellín encabezan estas protestas debido a lo que consideran una falta de...

Más noticias similares

La estrategia de Galán: Bogotá segura y tranquila con su nuevo plan

El Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, actualmente en debate en...

Bogotá: Sicario en bicicleta asesina a un hombre y hiere a otro

El asesinato tuvo lugar en Villa de la Loma, al sur occidente de Bogotá....

La DIAN recuerda aumentos en la declaración de renta por reforma tributaria

La reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro tiene algunos aspectos que...