Por medio de la Agencia Regional de Movilidad se podrían instalar peajes en cualquier estructura existente y nueva en el ámbito geográfico de movilidad de Bogotá y la región
Un proyecto de ‘Ley de la Región Metropolitana de Bogotá’ que se discute en el ‘Congreso de la República’ abriría la posibilidad de que se instalen nuevos peajes en la región.
Es por ello que será denunciado en un debate de control político que se adelantará en el Concejo de Bogotá este viernes.
Allí se expondrá que, de acuerdo al artículo No. 33 de la Ley Orgánica, a través de la Agencia Regional de Movilidad se podrían instalar peajes en cualquier estructura existente y nueva en el ámbito geográfico de movilidad.
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Carlos Carrillo manifestó su preocupación por la adopción de esta nueva medida que, a su juicio, no cuenta con ningún sustento técnico ni tampoco presenta el perímetro, la cantidad ni el costo que asumirán los ciudadanos por cada nuevo peaje.
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Según el cabildante, la delegación de competencias para la ‘Agencia Regional de Movilidad’ será una de las grandes implicaciones que tendrá la ‘Región sobre el Distrito Capital’, ya que le proporcionará las capacidades para la adopción de la ‘Política de Movilidad Regional’; la regulación y prestación del servicio de transporte público regional; el recaudo de fuentes de financiación y fondeo, entre otras.
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Carrillo señala que todo eso sin una democracia participativa de los ciudadanos en las decisiones que se adopten, como en el caso de la creación de peajes, y sin un verdadero control político por parte del ‘Concejo de Bogotá’ que permita comprobar que estás medidas funcionen de manera correcta.
Desde el concejo esperan que el próximo año la administración permita que ‘El Concejo de Bogotá’ desarrolle un debate de control político para poder estudiar y debatir a fondo cada uno de los artículos de la Ley Orgánica que impactarán a la ciudad.
Según el gremio, hay varios artículos de la iniciativa que lo que buscan es aumentar las cargas tributarias.
Como el artículo 39 que incluye una sobretasa del impuesto a la delineación urbana, el artículo 40 que habla de plusvalía, el artículo 40 que crea la Contribución Regional de Valorización y el artículo 38 que establece los derechos por el uso de las Terminales de Transporte y Centro de Intercambio Modal.
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