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Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: Alcaldía presentó informe sobre la jornada

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Una persona que cambia su carro por la bicicleta puede reducir 4.4 g de CO2 al día, que equivale a 1.6 toneladas al año; y 0,04 g de material particulado al día, que equivale a 14.4 g al año.

El informe de la Secretaría de Ambiente sobre el Día sin carro y sin moto, celebrado el jueves 21 de septiembre, señaló una reducción de 7.000 toneladas de emisiones de CO2 en la atmósfera de Bogotá. Este balance ambiental resultó extremadamente positivo, ya que la ciudad logró eliminar por completo las emisiones de material particulado y gases de efecto invernadero durante la jornada, reduciendo las emisiones de CO2 en un 50% aproximadamente y las de carbono negro, producidas por procesos de combustión, en un 8%.

La Secretaría de Ambiente instaló seis puntos de control a las fuentes móviles y una patrulla CazaChimeneas que estuvieron realizando operativos de control para verificar los niveles de emisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental. Durante la jornada se revisaron 251 vehículos, 59 fueron aprobados y 192 rechazados. Se impusieron. 190 comparendos por incumplir la normatividad ambiental.

«De estos 190 se llevaron comparendos por incumplir la norma ambiental y 52 fueron inmovilizados; recordemos que estos son los vehículos que pueden circular, pero que su factor de emisiones, la forma en la que están contaminando, no cumple la norma«, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Respecto al material particulado, el día inició con una leve inversión térmica que se disolvió en el transcurso de la mañana. El material particulado que se dejó de emitir en la ciudad fue del 50 %. La Red de Monitoreo de Ruido Ambiental registró una disminución en 9 estaciones lo que representan el 39 %, en 12 estaciones se mantuvo estable y solo en una aumentó.

«Tuvimos un día soleado, cielos azules, un poco de estabilidad atmosférica en las horas de la mañana, poco viento, el material particulado de días pasados se quedó sobre la ciudad, no vimos una mejora en las estaciones durante la mañana, sin embargo, las concentraciones de material particulado si se redujeron a lo largo del día; ahorita tenemos cuatro estaciones en favorable, en color verde, dos en moderado y una solamente Carvajal – Sevillana en condiciones regulares«, agregó Carolina Urrutia.


cerca de 2 millones de autos y casi 500 mil motos dejarán de circular hoy jueves en la capital durante la segunda jornada del Día sin Carro y sin Moto, desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

La jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá se está llevando a cabo hoy, 21 de septiembre, según la administración distrital. Originalmente programada para el 22 de septiembre, se adelantó al jueves en respuesta a solicitudes de varios gremios económicos. Este evento tiene como objetivo promover la conciencia ecológica, contribuir a la salud de las personas y al cuidado del medio ambiente. En la capital, la jornada comenzó a las 5:00 de la mañana y concluirá a las 9:00 de la noche, durante la cual no se permitirá la circulación de vehículos particulares ni motos.

No obstante, existen algunas excepciones que incluyen:

  1. Vehículos eléctricos.
  2. Vehículos que transporten a personas con discapacidad.
  3. Rutas escolares autorizadas.
  4. Automóviles con capacidad para más de 10 pasajeros.
  5. Motos de mensajería o domicilio.
  6. Vehículos de servicios públicos domiciliarios.
  7. Vehículos de emergencia, incluyendo públicos y militares.
  8. Carrozas fúnebres.
  9. Vehículos de transporte de valores.

La Secretaría de Movilidad en Bogotá espera que se logre una mejora del 23% en las velocidad promedio de los vehículos en Bogotá, promoviendo al mismo tiempo una cultura de movilidad sostenible y una mejor calidad del aire.

De acuerdo con datos del Distrito, más de 1.8 millones de vehículos particulares y 430 mil motos dejarán de circular, lo que resultará en una reducción significativa de la emisión de partículas y la huella de carbono asociada a los combustibles fósiles.

Es importante recordar que el incumplimiento del Día sin carro y sin moto puede acarrear una multa de $522,900 y la posibilidad de que su vehículo sea inmovilizado.

A continuación, la transmisión de la Secretaría de Movilidad sobre el Día sin carro y sin moto en Bogotá:


La Secretaría de Movilidad anunció el cambio de fecha del Día sin Carro y sin moto para no perjudicar actividades económicas en la ciudad.

Se confirmó que la próxima semana, Bogotá llevará a cabo una nueva jornada de Día Sin Carro y Sin Moto, la cual inicialmente se había programado para el viernes 22 de septiembre, pero ahora se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre. La decisión de cambiar la fecha se basó en las solicitudes de comerciantes y ciudadanos, quienes expresaron su preocupación por el impacto económico que podría tener la medida si se implementaba para el fin de semana, según informó la Secretaría de Movilidad.

«Recibimos una serie de observaciones de los gremios económicos con relación a la posible mayor afectación de realizar esa jornada pedagógica un día viernes, donde un porcentaje muy grande de los ingresos se genera ese día«, comentó un vocero de la Secretaría de Movilidad, argumentando los motivos que llevaron al cambio de fecha.

Horario del Día sin carro y sin Moto

La jornada en la capital bogotana será el próximo 21 de septiembre de 2023 y se realizará de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Multa

Incumplir esta disposición acarrea una multa de 522.900 pesos, además de la inmovilización del vehículo. Esta sanción está estipulada en el Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14.

Excepciones

Las autoridades distritales indicaron que hay 18 excepciones en esta jornada, por lo que los siguientes vehículos podrán transitar ese día:

  1. Transporte público.
  2. Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  3. Vehículos y motos de emergencia.
  4. Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.
  5. Rutas escolares.
  6. Carrozas fúnebres.
  7. Vehículos de transporte de valores.
  8. Vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  9. Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
  10. Transporte destinado al control del tráfico y las grúas.
  11. Caravana presidencial.
  12. Vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.
  13. Vehículos de servicio diplomático o consular.
  14. Motos de vigilancia y seguridad privada.
  15. Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
  16. Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos.
  17. Transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
  18. Vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos.

El Día sin carro y sin moto en Bogotá se llevará a cabo en un horario extendido, comenzando a las 5:00 a.m. y concluyendo a las 9:00 p.m. Durante este período, se promoverá la movilidad sostenible y la reducción de la congestión vehicular en la capital.

El próximo viernes 22 de septiembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá llevará a cabo el segundo Día sin carro y sin moto en la capital colombiana. Esta iniciativa se extenderá desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, prohibiendo la circulación de vehículos particulares y permitiendo únicamente la movilización de autobuses, taxis y automóviles con matrícula blanca.

Este día coincide con la celebración del Día Mundial sin Automóvil, y la secretaria de Movilidad Distrital, Deyanira Ávila, ha hecho un llamado a los habitantes de Bogotá para que opten por otros medios de transporte. Además, esta acción se enmarca dentro de la Semana de la Bicicleta, que busca promover el respeto al medio ambiente y la salud de la comunidad.

El primer Día sin carro y sin moto de este año en Bogotá tuvo lugar el 2 de febrero. Según la Alcaldía de Bogotá, en octubre de 2000, la ciudadanía votó a favor del Día sin carro en una consulta popular. En cumplimiento de este mandato, la Administración Distrital reglamentó la medida mediante el decreto 1098 de 2000, estipulando que se llevaría a cabo el primer jueves de febrero de cada año.

Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, el incumplimiento de esta medida se considera una falta de tipo C14, que corresponde a «no respetar los horarios de pico y placa«. Además, esta infracción puede resultar en la inmovilización del vehículo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 135 del mismo código, que detalla el procedimiento.

La Alcaldía dispondrá del uso total del servicio masivo de transporte público TransMilenio y del SitpEstas son las excepciones para esta jornada:

  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos de emergencia.
  • Transporte escolar.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas de las empresas de transporte de servicios públicos domiciliarios.
  • Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
  • Vehículos de transporte de valores.
  • Transporte público.
  • Vehículos y motocicletas para el control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Caravana presidencial.
  • Vehículos y motocicletas militares, de la Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  • Vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular.
  • Transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.
  • Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
  • Transporte para el control de emisiones y vertimientos.
  • Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.

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