spot_img
12.5 C
Bogota
InicioBogotáBogotá: Este lunes 12 de febrero inicia ajuste de tarifa de TransMilenio

Bogotá: Este lunes 12 de febrero inicia ajuste de tarifa de TransMilenio

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán iguala tarifas del TransMilenio y SITP a $2.950.

Con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público y garantizar la sostenibilidad del Sistema Masivo de Transporte 2024, la Alcaldía de Carlos Fernando Galán ha anunciado una medida significativa: la unificación de tarifas para el TransMilenio y el SITP a $2.950 a partir de este lunes 12 de febrero.

Esta medida busca mitigar el impacto del costo del transporte en los usuarios, beneficiando especialmente a más de 2 millones de personas en la ciudad, incluidos aquellos con beneficios de Sisbén y adultos mayores, que ahora pagarán un pasaje de $2.500.

Además, se establece un subsidio mensual de $29.500 para personas con discapacidad, equivalente a un descuento del 40% en 25 viajes. La tarjeta TuLlave, indispensable para la circulación en este sistema, tendrá un costo de $8.000 para nuevos usuarios, y ofrecerá beneficios como dos trasbordos sin costo entre buses zonales y troncales en un tiempo de 110 minutos desde la validación del pasaje, así como la recuperación de saldo en caso de pérdida de la tarjeta.

Esta medida también garantiza transbordos sin costo, con un máximo de 2 en una ventana de tiempo de 110 minutos y hasta 6 en el día, promoviendo así una mayor movilidad y flexibilidad para los usuarios. Maria Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, destacó la importancia del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje para mantener la sostenibilidad del sistema integrado de transporte.

ALCALDE CARLOS FERNANDO GALÁN SUSPENDE DOS TRAMOS DEL CORREDOR VERDE POR LA SÉPTIMA


La medida empezará a regir a partir del 12 de febrero. Los usuarios en Bogotá podrán realizar máximo dos trasbordos en los SITP sin costo, en un tiempo máximo de 110 minutos y hasta seis en el día.

En un esfuerzo por mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los usuarios, la Administración Distrital de Bogotá ha decidido unificar el valor de la tarifa de transporte público en $2.950. Esta medida, que entrará en vigor el próximo 12 de febrero, busca fomentar la corresponsabilidad ciudadana y garantizar la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte.

El costo promedio de transportar a una persona en TransMilenio es de $5.500, pero con la unificación de tarifas, el Distrito asume una parte del costo, evitando que este se traslade directamente a los usuarios, lo que también contribuirá a contrarrestar la evasión. Se espera que los usuarios respondan al compromiso de pago del pasaje para mantener este sistema integrado de transporte asequible para todos.

La gerente de TransMilenio, Maria Fernanda Ortiz, destacó el compromiso de la Administración con la confianza en sus ciudadanos y la importancia del compromiso de los usuarios para mantener la tarifa en $2.950. Este esfuerzo conjunto, según Ortiz, es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema.

A pesar de la unificación de tarifas, continúan los beneficios para las personas mayores y aquellos que se encuentran en los grupos A1 a B7 del Sisbén IV, con una tarifa unificada de $2.500 en cualquier componente del Sistema. Además, se establece un subsidio mensual de $29.500 para personas con discapacidad, equivalente a un descuento del 40% en 25 viajes.

La unificación de tarifas troncal y zonal garantiza que todos los transbordos sean sin costo adicional para los usuarios. Aunque el precio del pasaje del componente zonal experimenta un aumento del 7%, este valor se mantiene por debajo del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el alza en el costo de servicios públicos como la energía.

El Distrito de Bogotá ha asignado un presupuesto para el Sistema Integrado de Transporte por $3,077 billones, con una significativa contribución de la ciudad y la expectativa de aportes adicionales por parte del Gobierno Nacional. Este compromiso conjunto, junto con el compromiso ciudadano con el pago del pasaje, permitirá mantener las tarifas estables durante todo el año en beneficio de los usuarios de transporte público en Bogotá.

Vuelos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá vuelven a la normalidad tras retrasos por incendios forestales

Últimas noticias

Colados amenazan con aumento de tarifa en TransMilenio para junio

La administración de TransMilenio se ha propuesto aumentar la percepción ciudadana en dos puntos...

Los videojuegos y su impacto en las emociones y la salud mental

Las narrativas presentes en los videojuegos ofrecen una variedad de lecciones y aprendizajes, proporcionando...

Caminata por la naturaleza este 3 de marzo en el Parque Entrenubes

Descubre la belleza oculta de San Cristóbal mientras te adentras en una caminata guiada...

Consejos prácticos para identificar medicamentos falsificados y cuidar su salud

Consumir medicamentos adulterados representa un peligro para la salud, ya que puede desencadenar efectos...

Más noticias similares

Colados amenazan con aumento de tarifa en TransMilenio para junio

La administración de TransMilenio se ha propuesto aumentar la percepción ciudadana en dos puntos...

Los videojuegos y su impacto en las emociones y la salud mental

Las narrativas presentes en los videojuegos ofrecen una variedad de lecciones y aprendizajes, proporcionando...

Caminata por la naturaleza este 3 de marzo en el Parque Entrenubes

Descubre la belleza oculta de San Cristóbal mientras te adentras en una caminata guiada...