«Acataremos las órdenes»

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a las órdenes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de su país, que aunque no le gusten y considere que eso podría “dificultar el efectivo trabajo de este Gobierno (…) acataremos la decisión».

  • La CSJ, mediante medidas cautelares, hoy le imposibilita al Consejo de Ministros convocar a la sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Legislativa para aprobar un préstamo para seguridad.
  • Le prohíbe al Presidente de la República hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos.
  • Le ordenara al ministro de la Defensa Nacional, Francis Monroy, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, que no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados.

“Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional, en relación a dichas medidas, acataremos la orden”, reiteró la Presidencia de El Salvador.

«Lo habría tomado todo»

«Lo de los militares solo fue un acto de presencia», dijo Bukele al referirse a la toma de la Asamblea Legislativa el pasado domingo. También resaltó que, aunque muchos hablaron de violencia, no hubo «ni siquiera un golpeado, mucho menos un disparo o un mueble roto».

«Alguien que no conoce El Salvador ve la foto de los militares en el Congreso y dice: ¡Qué barbaridad! Pero, qué es más grave, una foto de unos militares donde no se agredió a nadie, no hubo heridos, ni disparos… o saber que hubo diputados (de Gobiernos anteriores) que negociaron con pandilleros. Lo de los militares solo fue un acto de presencia», reiteró el Mandatario en una entrevista vía telefónica concedida al periódico El País de España.
También fue enfático en insistir en que tuvo la oportunidad de tomar el control de la Asamblea, pero que antes prefirió que el país esté en calma. «Si yo fuera un dictador o alguien que no respeta la democracia, ahora (el domingo) hubiera tomado el control de todo. También lo hacen las Fuerzas Armadas y la Policía. El pueblo se enojó cuando pedí calma, pero si hubiera querido hubiera tomado el control de todo el Gobierno esta noche», agregó.