Los colombianos que más emigran, oscilan entre los 18 y 29 años. En 2022 se fueron 547.000 y se consolida como cifra histórica.
Fue un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) elaborado con base en los datos proporcionados por Migración Colombia, quien determinó que la cifra de los 547.000 colombianos que emigraron del país hicieron parte de un ‘hito’ sin precedentes para los nuestros, pues -según datos oficiales- nunca antes tantos ciudadanos habían emprendido nuevos rumbos hacia el extranjero.
Por más de que el país logró un crecimiento del 7.5% en su economía al finalizar el año anterior, esta apreciación no fue suficiente para evitar un éxodo que sigue generando ruido. El mismo informe cita que, ni siquiera en los años 2000 y 2001 (años álgidos en materia de seguridad y economía bajo el gobierno de Andrés Pastrana), tantos colombianos habían emigrado en busca de mejores oportunidades, motivo sobre el cual se sostienen los investigadores para dar respuesta al porqué del exagerado flujo de ciudadanos salientes.
Al respecto, Jorge Restrepo, director del CERAC, puntualizó en entrevista para El País, de España: “Explicar los flujos migratorios es muy difícil en Ciencias Sociales (…) Yo diría que, con certidumbre, la única variable que uno puede decir que influye en eso es la devaluación del peso, porque eso hace muy rentable ganar en el exterior frente a lo que puede ganar una persona con las mismas habilidades en Colombia”.
Al mismo tiempo, Restrepo y el CERAC afirman que es altamente probable que la cifra de colombianos emigrantes se ‘estire’, pues en 2021 y 2022, la tendencia indicaba que cada vez más ciudadanos hacían maletas para emprender el viaje, con un incremento del 95%.