«Ninguna pena en Colombia nos garantiza a nosotros que se acabe la impunidad o que la justicia se vuelva eficiente, eso se hace es con una reforma a la justicia»

 

El senador por el Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente del proyecto de ley aprobado este jueves de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, aseguró la mañana de este viernes que esa condena está planteada solo para casos excepcionales, donde las circunstancias exactas estén dadas.

La cadena perpetua no provocaría mayor impunidad

También reconoció, algo que no se escuchó -al menos de su parte- en estos meses, que la cadena perpetua no solucionará ‘per se’ «el tema de impunidad, porque ese es un tema de procedimiento de la justicia y la forma como actúa, que por décadas y décadas, ha sido totalmente ineficiente», dijo en entrevista con RCN Radio.

Cadena perpetua, ¿inconstitucional e inconveniente?

En ese sentido, consideró que si ese fuera el argumento para no plantear la prisión perpetua, «tendríamos que acabar con todas las penas en Colombia, porque en todos los delitos hay impunidad. En los alcances de la justicia dentro de las denuncias de procesos que se inician, llegan a un final feliz de sentencia entre un 4 % o 5 %».

El congresista consideró que este no es el argumento «para desvirtuar un tema como la cadena perpetua, que no ha nacido a la vida jurídica todavía y ya le estamos echando la culpa de la impunidad y de la ineficacia de nuestra justicia».

¿Cárceles o tumbas en vida?

Asimismo, cuestionó casos como el de Rafael Uribe Noguera y el de Luis Alfredo Garavito, al indicar que «no sé si ese tipo de delitos no ameritan que una persona que los cometa de una manera vil, no pueda estar de manera permanente en una cárcel para evitar precisamente que puedan salir a la calle a agredir a los menores».

Senado aprueba cadena perpetua para violadores de niños

Miguel Ángel Pinto recordó que ninguna pena en Colombia «nos garantiza a nosotros que se acabe la impunidad o que la justicia se vuelva eficiente, eso se hace es con una reforma a la justicia, con recursos que hay que destinarle, con personal suficiente que tiene décadas de ser una justicia totalmente ineficiente en Colombia».