«Esta norma significa que personas que tienen una condena que no se puede revisar para una libertad condicional, antes de los 25, puedan pedir una revisión de sus sentencias que ahora son mucho más fuertes»

 

El proyecto de cadena perpetua para violadores de niños aprobado este jueves, en su último debate, en el Congreso de la República, abrió viejas heridas que ya tenían una cicatriz endeble que se hizo evidente durante todo su trámite en el Legislativo, siendo el «populismo punitivo» la frase más dicha.

Senado aprueba cadena perpetua para violadores de niños

Con 75 votos a favor esta reforma constitucional fue respaldada por las mayorías de la Corporación, no obstante la Corte Constitucional tiene la palabra para que esta entre o no en vigencia.

Hasta ahora todo violador de menor paga una condena de 60 años de prisión, por lo que la cadena perpetua es algo más simbólico que otra cosa. Pues esto se escuchó de los varios congresistas que no votaron, ni a favor ni en contra, de la propuesta.

Cadena perpetua, lejos de proteger a los niños

Por su parte, el abogado penalista Iván Cancino, entrevistado por La FM la mañana de este viernes, indicó que la cadena perpetua no es una medida que garantice protección alguna a los niños.

Asimismo reiteró, como lo hizo durante todo el trámite del proyecto de ley que «este proyecto es inconveniente e inconstitucional».

De igual manera resaltó que la propia Corte Constitucional ha ido manifestando que existen «cosas de forma» que no pueden ser desconocidas por el Congreso, pues hay partes estructurales de la constitución que tenemos y que no pueden ser cambiadas. Para Cancino, dicha posición abre la puerta para que se estudie el contenido del proyecto.

De acuerdo con el abogado penalista, el incrementar las penas jamás ha sido un elemento disuasivo para que los criminales dejen de cometer delitos.

«Lo que van a hacer es abrirle la puerta a que las condenas fuertes de hoy sean rebajadas. Esta norma significa que personas que tienen una condena que no se puede revisar para una libertad condicional, antes de los 25, puedan pedir una revisión de sus sentencias que ahora son mucho más fuertes».

Por otra parte, Iván Cancino señaló que este proyecto de cadena perpetua no contempla los actos sexuales abusivos, que son actos como los tocamientos indebidos a un menor, «tampoco el feminicidio, ni el acto sexual a persona incapaz en resistir». En este orden de ideas, Cancino indicó que algunos de los delitos cometidos por Rafaél Uribe contra a Yuliana Samboni no habrían sido contemplados bajo la nueva norma.

«Este discurso fue populista, en un mal sentido, porque hubo partes que vociferaban cosas sin sentido».

Cancino indicó que se presentará una demanda porque no se puede permitir que se diga que habrá una protección a los niños y que «se digan mentiras sobre una reducción de la impunidad». El abogado penalista enfatizó que el «legislador tiene que ver que las leyes que construye sean eficaces, para realmente ofrecer protección al menor y lo que ahora están planteando no es así».

«Estos discursos solo generan una falsa sensación de que somos fuertes contra el delito, pero realmente no disminuirán esos casos».

Iván Cancino reiteró que el derecho penal y la creación de delitos no resolverán los problemas de base de la sociedad. «Se tiene que entender que la mayoría de gente que agrede a los menores está en el grupo cercano del niño».

Finalmente, Cancino indicó que la legislación sí le ha ido cumpliendo a los niños y se refirió al caso de Rafael Uribe, al señalar que él no recibió beneficio alguno.