A través de una carta las casas de estudio más importantes del país aseguraron que esta podría llegar al 50 %

 

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) advirtió la mañana de este miércoles que calcula una deserción entre el 23 % y el 25 % de los estudiantes de educación superior por el impacto económico del coronavirus Covid-19 en Colombia.

Econada deserción en universidades

Y es que a su juicio, se prevé que muchas familias no tengan los medios necesarios para pagar las matrículas estudiantiles para el segundo semestre de este año.

El gremio manifiesta además que este fenómeno podría mantenerse para el año que viene alrededor de un 20% y en un 18% en 2022.

Según el rector de la Areandina, José Leonardo Valencia, estimó «que podemos tener hasta un 30 % de caída en las inscripciones porque hay cosas que salen del control de las instituciones, como el empleo de la gente (…) Esto no lo podemos controlar por más que ayudemos a la población”.

Solicitan ayudas del Gobierno

En este sentido, el director de Ascun, Óscar Domínguez González, señaló que se necesita urgentemente unir esfuerzos entre familias, universidades y el Gobierno nacional para garantizar que los estudiantes puedan acceder a la educación.

Por su parte el representante de la Asociación Colombiana de la Educación Superior (Acrees), Alejandra Sánchez, explicó que el Gobierno nacional podría ayudar con la liquidez de las universidades para «darles mayor margen de maniobra».

Y podría llegar al 50 %…

En una carta pública, varias universidades, entre las que se encuentran la Central, la Jorge Tadeo Lozano, la Pontificia Bolivariana, la Universidad de Boyacá, la Fundación Universidad de América, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Libre, solicitaron medidas urgentes para la educación superior como la extensión de los pagos de capital a Findeter y la ampliación de los cupos del Icetex.

Argumentan que la deserción podría ser del 50 % y que hay instituciones que no cuentan con el músculo financiero para sostenerse durante la crisis.

Con información de Portafolio