spot_img
12.7 C
Bogota
InicioInternacionalChina acusa a Estados Unidos de "hipócrita" en el conflicto Rusia -...

China acusa a Estados Unidos de «hipócrita» en el conflicto Rusia – Ucrania

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

La fuerte declaración se da después de que Joe Biden exigiera a China «no apoyar más» a Rusia con armamento.

«Las relaciones entre China y Estados Unidos se han desviado gravemente» , fue la declaración con la cual, Qin Gang, minisitro de Relaciones Exteriores del país asiático, sacudió la diplomacia entre ambas potencias.

Si bien el clima entre ambos estados está lejos de ser el ideal que no conduzca a un conflicto a gran escala, estas palabras se recibieron muy mal en Washington, desde donde, según el diplomático, se ha «gestado una hipocresía». En la misma intervención agregó con una pregunta certera pero que indudablemente retumbaría: «¿Por qué EE.UU. exige a China que no suministre armas a Rusia cuando ellos las venden a Taiwán?».

A lo anterior se suma una «amenaza» proveniente del funcionario chino:


Putin y Zelenski están «incluidos» en  el plan de paz que pide un alto al fuego desde Oriente

En el marco del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, Xi Jinping, mandatario chino, elaboró un texto en el cual reseña doce puntos para lograr la paz y en el cual insta a los dos Estados involucrados a buscar la paz.

Si bien China ha mantenido una posición distante sobre este conflicto, ha demostrado en algunas ocasiones inclinarse hacia el lado ruso, dejando claro que su ideología puede llegar a ser par en los intereses del país presidido por Vladimir Putin.

Con “no hay vencedores en un conflicto bélico” se extendió la misiva en la cual China adopta una posición pacífica referente a la guerra. Asegura, también que debe “respetarse la soberanía y la integridad territorial de todos los países” y que “una guerra nuclear no debe librarse y nunca puede ganarse”, haciendo referencia a los recientes movimientos de Vladimir Putin al salir del acuerdo nuclear firmado con Estados Unidos.

Si bien  Xi Jinping ha manifestado no tener incidencia en esto, en reiteradas ocasiones ha culpado a Estados Unidos y la OTAN por el conflicto, pero en esta oportunidad ha buscado parecer un “mediador” entre el conflicto que involucra una extensión territorial de 600.000 km2.

Otro de los puntos importantes del documento concierne a los organismos internacionales: “(…) La seguridad de un país no puede verse comprometida a expensas de la de otra nación”, y afirma que “los intereses legítimos y las preocupaciones de seguridad de todos los países deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente”.

Puede interesarle: Mató a su esposo a puñaladas por celos

Entre los demás apartes, afirma que esta escalada no puede tener tintes como “La Guerra Fría” y hace hincapié en su carácter mediador con “(…) la seguridad regional no se puede garantizar reforzando o incluso ampliando los bloques militares”.


Putin lo anunció en el marco de un clima tenso con Estados Unidos por su indirecta participación en la defensa ucraniana.

Vladimir Putin sorprendió en la mañana de este miércoles con un aviso que representaría una escalada más en el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia. El primer golpe sobre la mesa lo dio apartándose del tratado de desarme nuclear con el país norteamericano el pasado martes, esto como respuesta a las constantes “ayudas” que brinda Joe Biden al gobierno ucraniano en materia económica, armamentística y estratégica para defenderse de la invasión rusa.

Recientemente, alertó al mundo con la directriz de desplegar los peligrosos misiles Satan II, los cuales tienen la capacidad de transportar diez cabezas nucleares. Estos serían acompañados con numerosos proyectiles hipersónicos y renovados submarinos también de carácter nuclear; estos últimos diseñados para tener la ventaja de atacar al pequeño país eslavo.

Ello, representa una amenaza latente hacia Estados Unidos por el rompimiento y el peligro expuesto como uno de los tradicionales ‘rivales’ políticos de Rusia. Aún no se han pronunciado las voces oficiales del país norteamericano.

Puede interesarle: Madeleine McCann: Detective entregó resultados de prueba biométrica sobre joven polaca que afirma ser la desaparecida


Putin, en medio de un discurso del estado de la nación, también se refirió con fuertes palabras hacia Occidente.

De forma “coincidencial” con el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, Vladimir Putin ofreció un discurso de estado en el cual no tenía cara de buenos amigos y en el cual, sobre el tratado, afirmó: “Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas», dando fin (parcialmente) a su unión con la máxima potencia para evitar el uso de estas armas de destrucción masiva.

El político y abogado también afirmó: “Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero”, dejando claro que no tendrá temor en hacer uso de las mismas y dejando sobre la mesa su vehemente intención de no cooperar más en este sentido.

Entre los importantes fragmentos que se deben rescatar de su intervención, Putin mencionó que Occidente está “utilizando a Ucrania” para “acabar” con su país: “»La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (…) recae por completo sobre las élites occidentales».

Las polémicas declaraciones surgen después de que Joe Biden visitará Kyiv, asegurando a la prensa que Estados Unidos seguirá apoyando económica y armamentísticamente a Volodímir Zelenski para hacer frente a la invasión rusa.

Por ahora no se descarta el regreso de Putin al tratado establecido con el país norteamericano, pues, según la prensa rusa, pudo haberse ejercido como mecanismo de presión ante la parcialidad de ‘los yankees’.

 

Puede interesarle: Turquía: Nuevos sismos de 5,8 y 6,4 encendieron las alarmas

Últimas noticias

Presidente Petro y la Reina Máxima de Países Bajo se reúnen en la Casa de Nariño

Según el Presidente Petro, el objetivo de esta visita es promover al país como...

Exparamilitar Salvatore Mancuso está de regreso en Colombia

El antiguo líder de las AUC, Salvatore Mancuso, será llevado al ala de alta...

Fuerzas Militares rescatan a menor reclutados por disidencias de las FARC

En Puerto Guzmán, Putumayo, el Ejército Nacional rescata a un menor de edad reclutado...

Nueve localidades en Bogotá en disputa entre AGC y Tren de Aragua: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana como consecuencia de estas disputas, destacando...

Más noticias similares

Presidente Petro y la Reina Máxima de Países Bajo se reúnen en la Casa de Nariño

Según el Presidente Petro, el objetivo de esta visita es promover al país como...

Exparamilitar Salvatore Mancuso está de regreso en Colombia

El antiguo líder de las AUC, Salvatore Mancuso, será llevado al ala de alta...

Fuerzas Militares rescatan a menor reclutados por disidencias de las FARC

En Puerto Guzmán, Putumayo, el Ejército Nacional rescata a un menor de edad reclutado...