Esta decisión, que ya había estudiado y dicho que era una posibilidad, la tomaría así el Gobierno nacional elimine por completo la cuarentena, ya que aseguró que desde su despacho tiene la competencia para restringir la movilidad en la capital del país

Claudia López transmilenio
Claudia López asegura que no le temblará el pulso para cerrar el Transmilenio si hace falta para contener la propagación del coronavirus Covid-19.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, advirtió la noche de este viernes que si después del 27 de abril el sistema masivo de transporte Transmilenio sobrepasa el 35 % de su capacidad en usuarios, será cerrado.

Claudia López y el Transmilenio

Esta decisión, que ya había estudiado y dicho que era una posibilidad, la tomaría así el Gobierno nacional elimine por completo la cuarentena, ya que aseguró que desde su despacho tiene la competencia para restringir la movilidad en la capital del país.

Órganos de control desmienten a Claudia López sobre giros de Bogotá

Se esperan reacciones respecto a este anuncio de Claudia López sobre Transmilenio, sobre todo de políticos locales y del Ejecutivo nacional.

Unidades de Cuidados Intensivos

Asimismo reiteró que una si las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegan al 70 % de su capacidad con casos de coronavirus Covid-19 Bogotá volverá a la cuarentena porque «de los contrario colapsamos el sistema hospitalario».

En Bogotá habría «cuarentena sectorial»

Al respecto informó que hasta la noche del viernes 27 % de las UCI estaban siendo usadas por pacientes con el virus o con sospechas del mismo, lo que corresponde a 150 camas de las 541 disponibles.

Proyección de muertes por coronavirus en Bogotá

Más adelante en una entrevista radial aseguró que de no continuar con las medidas de aislamiento preventivo, Bogotá pasará de tener 60 fallecidos a 598 para el 31 de mayo.

¿Qué viene para Bogotá después de la cuarentena?

Referente a la distribución de los casos de coronavirus en la capital de la República, Claudia López explicó que la mayoría se encuentran en las localidades del norte de la ciudad, siendo las más afectadas Usaquén, Suba y Chapinero, pero de acuerdo al balance del 14 de abril el virus se ha ido propagando con más fuerza sobre el occidente y sur de la ciudad.

Sobre el balance de muertes por Covid-19, la Alcaldesa Mayor apuntó la localidad más afectada en Kennedy. «la mayoría de muertos por el coronavirus la está poniendo el occidente y los va a empezar a poner el sur. Esto porque allá tenemos a población vulnerable y con condiciones de salud más difícil», expuso.

Solo se han hecho 17 mil pruebas en la ciudad

También dijo que desde que se conoció del primer caso de coronavirus en Bogotá, se han hecho 17 mil pruebas de contagio, «muy poquitas, pero la buena noticia es que compramos 400.000, que se empezarán a realizar la próxima semana». No obstante advirtió y lamentó que la ciudad solo tiene la capacidad para procesar 2 mil de estas pruebas al día.

Claudia López explica cómo va la curva epidemiológica en Bogotá

Por último volvió a reaccionar sobre el tema más polémico de los últimos días, los giros, ayudas, bonos y subsidios a los más vulnerables de Bogotá, mismos que fueron retenidos por una semana, asegura la Mandataria capitalina por orden de la Registraduría Nacional, versión que fue desmentida por la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía General en un comunicado conjunto.

Sobre este punto señaló que hasta el viernes se habían entregado 280 mil giros y 1.7 millones de mercados a familias en condiciones de vulnerabilidad, y que para la próxima semana comenzarán los giros a los estratos tres y cuatro de la ciudad.