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Metro de Bogotá: Petro critica a Claudia López por supuesto incumplimiento del acuerdo

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En medio de pelea  entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el Metro de la ciudad, el ministro de Transporte pidió el plan de las obras.

La discusión sobre un supuesto acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá sobre la construcción de la primera línea del metro sigue en curso. Este jueves 27 de julio, el presidente Gustavo Petro mencionó: «Se acordó trabajar en una fase elevada de la primera línea desde el patio taller hasta la carrera 50, y posteriormente una fase subterránea hasta la calle 100 en el norte, que sería licitada por la Nación y ya cuenta con estudios de detalle (…) Nos encontramos que incumplieron este acuerdo con la nación«.

El mandatario insiste en que la Alcaldía no respetó el supuesto acuerdo entre el Ejecutivo y el distrito. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López respondió negando dicho acuerdo: «Para claridad, ni el Presidente ha pedido ni mi alcaldía ha acordado detener el metro de Bogotá«. López aclaró que en la mesa técnica, el Ministerio de Transporte anunció que llevaría a cabo un estudio que cumpla con los criterios de ley y beneficio-costo, para evaluar la viabilidad del cambio de trazado.

Por su parte, el ministro de transporte, William Camargo Triana, solicitó a la alcaldesa de la capital, la información precisa frente a cronogramas, frentes de obra, estudios y diseños aprobados, relacionados a la puesta en marcha de este importante proyecto estratégico.

«En diferentes mesas de trabajo hemos compartido nuestra preocupación frente al destino de ese borde oriental con la tipología constructiva elevada, que ha inicialmente recomendado un proceso que está en ejecución, sobre el cual no queremos generar afectaciones mayores, por lo que recomendamos en su momento que la intervención se priorizara en los frentes que están ubicados entre el portal de Bosa y el ingreso al borde oriental. Esto nos permite explorar entre nación y distrito, entendiendo el interés del Gobierno distrital de dejarle a Bogotá el mejor proyecto posible en el borde oriental y una mínima afectación en el borde occidental, la tipología constructiva que en ese borde debería implantarse«, informó el ministro.

El Ministerio de Transporte declaró que se espera que estos estudios se concluyan el próximo mes de octubre.


Tras varios meses de retrasos, el consorcio Metro Linea 1 con la aprobación de casi todos los estudios y diseños, iniciará la construcción de los cimientos del viaducto.

Este martes, 25 de julio, se firmó el acta que marca el inicio oficial de la construcción del Metro elevado de Bogotá.  Actualmente, hay 6 obras activas, junto con las 3 ya existentes, sumando un total de nueve. Se prevé que el proyecto entre en operación comercial para marzo de 2028, tras la firma y la casi finalización de los estudios de detalles que permitieron dar luz verde a la construcción de las obras principales de la primera línea del metro. Cabe destacar que no hubo representantes del Gobierno Nacional presentes, quienes han defendido la opción de subterranizar la obra.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, y el representante legal, Wen Ding, firmaron el acta que da inicio a la fase de construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá. La ceremonia tuvo lugar en el patio taller en la localidad de Bosa.

La Primera Línea del Metro de Bogotá presenta un avance del 24,23%, que incluye la construcción del patio taller, el intercambiador vial en la calle 72 con Caracas, y el nuevo puente vehicular en la avenida Primero de Mayo con Carrera 68. También se han llevado a cabo actividades como la compra de predios y el traslado de redes principales. Actualmente, los trenes están en proceso de construcción en fábricas ubicadas en China bajo la responsabilidad del Concesionario.

Según el cronograma establecido, se prevé que, para diciembre de 2023, el avance alcance el 35%, mientras que a junio de 2024 llegará al 42%. El gerente de la EMB, Leonidas Narváez, enfatizó la urgencia de los trabajos para cumplir con el objetivo de recibir el primer tren en agosto de 2025, realizar las pruebas en septiembre de 2027 y poner en marcha la operación comercial del Metro en marzo de 2028.

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