El hacinamiento en la estación de Kennedy es del 140 % y la de Fontibón del 110 %

La Personería de Bogotá solicitó a la Administración Distrital y la Policía Metropolitana adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida de las personas privadas de la libertad, uniformados y servidores administrativos de las estaciones de Policía de Fontibón y Kennedy, ante el hallazgo de 12 casos positivos de Covid-19, de 7 detenidos y 5 agentes.

El Ministerio Público Distrital recomendó cerrar las dos estaciones, colocar en aislamiento a los detenidos, agentes de Policía y personal administrativo mínimo 14 días, realizar el seguimiento y las pruebas necesarias del Coronavirus al entorno familiar de estas personas o con quienes tuvieron contacto. Se pide, reubicar a los detenidos, a un lugar seguro, no a otra estación o establecimiento carcelario.

Así se prepara Cali para un posible aumento de las muertes por Covid-19

Cabe mencionar que en promedio las estaciones tienen una sobre ocupación del 145 %. En Kennedy es del 140 % y Fontibón del 110 %. Las peores son San Cristóbal con 493 % y Los Mártires con 420 %.

Además, para el 7 de mayo había 1.148 personas en las estaciones de la ciudad cuando su capacidad máxima de albergue es de 472 retenidos. La situación empeoró, pues antes de iniciar la cuarentena, el 18 de marzo, habían 1.053 retenidos.

La Personería denunció que a pesar de que el Distrito ha entregado algunos tapabocas, jabón, guantes y elementos de bioseguridad, y se han realizado capacitaciones respecto a las medidas preventivas del Covid-19, algunos uniformados no acogen las medidas de prevención y protección.