spot_img
16.7 C
Bogota
InicioSaludConflicto en Ucrania provoca aumento de agresividad, ansiedad y abuso de sustancias...

Conflicto en Ucrania provoca aumento de agresividad, ansiedad y abuso de sustancias en los niños

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Más de la mitad de los niños y niñas afirman que sus compañeros fuman y consumen otras drogas como mecanismo de supervivencia al conflicto que vive Ucrania; esta cifra aumenta hasta el 77% entre los jóvenes de 14 a 17 años

Un año después de la escalada del conflicto en Ucrania, un nuevo reporte revela las devastadoras consecuencias para los niños y niñas de las regiones de Kherson, Kharkiv y Dnipro, afectadas por el conflicto.

El reporte realizado por World Vision y Arms of Mercy revela que el 83% de los niños y niñas con los que hablaron están extremadamente preocupados por su seguridad, y más de uno de cada tres niños menciona la violencia como una de sus tres principales inquietudes.

«Los niños y niñas de Ucrania necesitan paz desesperadamente», afirma Chris Palusky, Director de World Vision para la Respuesta a la Crisis en Ucrania. «Para muchos niños del este de Ucrania, este conflicto no ha durado un año, sino más de nueve. Incluso antes de la escalada del pasado febrero, casi 1 de cada 5 niños y niñas del este de Ucrania fumaba o consumía drogas sintéticas para hacer frente al estrés constante de la violencia, los desplazamientos y las familias separadas. El hecho de que casi el 80% de los adolescentes piensen ahora que sus compañeros han recurrido al tabaco y a otras drogas para hacer frente a la situación es extremadamente alarmante”, agregó.

Japón quiere “defenderse” de China: Invirtió 50 millones de dólares en armamentos

Desde febrero de 2022, la situación en Ucrania se ha deteriorado rápidamente. Casi 54 civiles han muerto o resultaron heridos cada día, y más de 17 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria urgente. Muchos niños y niñas han perdido sus hogares o han tenido que trasladarse a lugares más seguros; casi la mitad (47%) de los niños encuestados dijeron que sus hogares habían sufrido algún tipo de daño.

«Los niños y niñas están luchando para hacer frente a un trauma sobre otro trauma. Basándonos en las experiencias de otros niños y familias afectadas por el conflicto, podemos esperar que más de 1,5 millones de niños y niñas en Ucrania desarrollen depresión, ansiedad, estrés postraumático, trastorno bipolar o esquizofrenia como resultado de sus experiencias durante la guerra”, explica Palusky.

«Además del aumento del abuso de sustancias, nuestro personal y nuestros socios nos dicen que los niños son cada vez más temerosos y luchan por contener sus emociones. El 21% de los niños y niñas afirma que sus compañeros recurren a la violencia física como mecanismo de supervivencia. Esto incluye la violencia contra sus compañeros. Quieren vengarse al ver a sus familiares heridos por los bombardeos, a sus padres lejos en el frente, y todo les parece tremendamente injusto.» Comenta Palusky.

Restaurar una sensación de normalidad para los niños y niñas es crucial, y todas las partes en conflicto deben respetar y mantener los compromisos con el derecho internacional humanitario y de derechos humanos. Sin paz, la niñez en Ucrania seguirá pagando un grave peaje mental, además de físico.

Respuesta de World Vision frente al conflicto en Ucrania:

World Vision lleva trabajando en Ucrania y otros países vecinos desde finales de febrero de 2022, incluyendo la prestación de apoyo psicosocial temprano a más de 36.000 niños, niñas y sus familiares en los primeros 11 meses de la respuesta.

En las regiones de Kherson, Kharkiv y Dnipro, World Vision y Arms of Mercy están trabajando con los niños y niñas para brindar apoyo psicosocial en guarderías y proporcionar así un lugar seguro donde quedarse, además de abordar necesidades básicas como alimentos, suministros de higiene y calefacción.

World Vision también está planeando ampliar su trabajo con transferencias en efectivo en el este de Ucrania, incluyendo un programa para la protección de las comunidades romaníes a través de nuestro socio Lacho Drome.

World Vision y Arms of Mercy llevaron a cabo la evaluación de necesidades en las provincias de Jersón, Járkov y Dnipro en diciembre de 2022, con seguimiento y análisis de datos en enero de 2023. El equipo de evaluación habló con un total de 457 niños de entre 9 y 17 años.

Las principales conclusiones fueron las siguientes:

  • El 47% de los 457 niños y niñas encuestados sufría algún tipo de daño en sus hogares.
  • El 21% de los niños y niñas afirmaron que sus compañeros utilizan la violencia como mecanismo de supervivencia.
  • Más de la mitad (51%) afirmaron que fumaban y consumían otras drogas como mecanismo de supervivencia; esta cifra se eleva al 77% en el caso de los jóvenes de entre 14 y 17 años.
  • El 34% de los niños y niñas afirma que la amenaza de violencia es una de sus tres principales preocupaciones.
  • El 83% afirma que la seguridad es una de sus tres principales preocupaciones.
  • El 53% de los niños y niñas afirma que las restricciones de movimiento es una de sus tres principales preocupaciones.
  • Más de 1 de cada 10 menores de 18 años (el 11%) afirma sentirse infeliz o muy infeliz.

Siga leyendo: Japón quiere “defenderse” de China: Invirtió 50 millones de dólares en armamentos

Últimas noticias

Reivaj presenta su sencillo “Ahí Nama” junto a Eli Luna

Descubre la magia de "Ahí Nama", la invitación irresistible a bailar que nació en...

Liliana Caballero deja su puesto como secretaria general de la Alcaldía de Bogotá

En sus perfiles en redes sociales, Liliana Caballero, expresó su agradecimiento al alcalde de...

Incremento en embalses de Bogotá por primera vez desde inicio de racionamiento

Por primera vez desde el inicio del racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde...

Desmantelan red que ponía en peligro a pacientes con VIH y cáncer en Bogotá y Soacha

Fueron capturados y procesados siete individuos en Bogotá y Soacha, supuestamente vinculados a esta...

Más noticias similares

Reivaj presenta su sencillo “Ahí Nama” junto a Eli Luna

Descubre la magia de "Ahí Nama", la invitación irresistible a bailar que nació en...

Liliana Caballero deja su puesto como secretaria general de la Alcaldía de Bogotá

En sus perfiles en redes sociales, Liliana Caballero, expresó su agradecimiento al alcalde de...

Incremento en embalses de Bogotá por primera vez desde inicio de racionamiento

Por primera vez desde el inicio del racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde...