El corredor verde que será construido en la carrera Séptima forma parte del proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá.
Con menos de una semana de haber dado continuidad a la construcción del viaducto de la primera línea del metro de Bogotá, el Distrito inicia hoy la licitación de otro proyecto que ha generado polémica: el Corredor Verde por la carrera séptima. La ciudadanía ya ha tenido acceso a los prepliegos y ha realizado observaciones. Ahora, con la publicación de los pliegos definitivos, el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- oficialmente abre el proceso para elegir a los constructores que llevarán a cabo esta obra, la cual cuenta con un presupuesto de $2,3 billones y enfrenta una masiva oposición.
Los 22 km de longitud del corredor a lo largo de la carrera 7.ª, van desde las calles 24 hasta la 200, se dividirán en cinco sectores principales, cada uno sujeto a una licitación individual. El primer tramo abarcará desde las calles 24 hasta la 76, este, se encontrará con la conexión de la primera línea del metro en la calle 72, entre las carreras 7.ª y 13.
El segundo tramo del corredor verde, se extenderá desde la calle 76 hasta la calle 99, incluyendo las áreas del centro y Chapinero donde se ubicarán los pasos deprimidos de las calles 85 y 92.
El tercer tramo, desde la calle 99 hasta la 200, se adjudicará mediante tres contratos: uno entre la 99 y la 127, otro entre la 127 y la 183, y el último que va entre la 183 y la 200. En este sector se ubicará el patio portal, localizado entre las calles 197 y 200, y las carreras 7.ª y 9.ª.
Si bien el concepto original del corredor verde se mantiene, que incluye buses eléctricos, estaciones abiertas y amplias zonas verdes y peatonales, los diseños actuales incorporan nuevas características como deprimidos, puentes vehiculares de dos carriles (anteriormente solo uno en el de la calle 92) y una mayor cantidad de intersecciones y pasos peatonales.
La licitación para el Corredor Verde se abrirá el lunes 31 de julio. Este importante proyecto promete mejorar la movilidad y el medio ambiente en la ciudad. No te pierdas los detalles en la entrevista realizada por @Citytv a la secretaria de Movilidad @Deyaniravilam. pic.twitter.com/is59pjlq37
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) July 31, 2023
Vale la pena destacar que este proyecto ha enfrentado una fuerte oposición por parte de los ciudadanos, quienes tienen previsto entregar más de 20.000 firmas en contra de la obra a principios del mes de agosto.
Uno de los temas más críticos del proyecto ha sido el carril único entre las calles 92 y 32, en sentido norte-sur, que impide el tránsito continuo entre Chapinero y el centro de la ciudad, ya que estará destinado al acceso de vehículos particulares. Ante las dificultades para el ingreso de automotores de abastecimiento y logística en un carril de aproximadamente 3 metros de ancho, los ajustes de los diseños contemplan 33 sitios en bocacalles que se utilizarán para el parqueo.
Mañana se abre la licitación del Transmilenio Verde de la 7a
Yo digo NO ese disparate que suprime 2 carriles de la carrera 7a de Bogotá, la ciudad + congestionada del mundo
Los candidatos del continuismo de Claudia López no tienen alternativa distinta a decirle SÍ a esa obra 👎 pic.twitter.com/uwt6mr9xod
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) July 31, 2023
Hace aproximadamente 20 días, los prepliegos del proyecto de Corredor Verde fueron publicados en el Secop, la plataforma de contratos del Estado. Según la entidad distrital, más de 10 firmas, tanto nacionales como extranjeras, especialmente de China y España, han mostrado interés en participar en el proyecto.