spot_img
12.5 C
Bogota
InicioNacionalActualidadCorte Suprema no eligió Fiscal General y ahora Martha Mancera será la...

Corte Suprema no eligió Fiscal General y ahora Martha Mancera será la encargada provisional

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Después de dos rondas de votación en la Corte Suprema de Justicia, ninguna de las candidatas a Fiscal General obtuvo los votos necesarios por parte de los magistrados. Ahora toca esperar hasta el próximo 22 de febrero donde nuevamente se volverán a reunir.

Este jueves 8 de febrero estuvo marcado por la incertidumbre en la Corte Suprema de Justicia, que al final no logró elegir nueva Fiscal General de la Nación. A pesar de las manifestaciones a las afueras del Palacio de Justicia, el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, aseguró que la sesión se llevó a cabo con normalidad.

Con una nueva sesión de la sala plena programada para el 22 de febrero, la designación de un fiscal encargado se hace necesaria dado que el actual fiscal, Francisco Barbosa, dejará el cargo el próximo 12 de febrero.

La jornada estuvo precedida por una reunión entre el mandatario Gustavo Petro y los líderes de la Corte Suprema el pasado lunes 6 de febrero. A pesar de las marchas convocadas para este jueves, Petro afirmó que no buscaba influir en la elección del fiscal.

Las ternadas por el presidente Petro para fiscal general son Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.

Excomandante de las Farc y senador, Carlos Lozada, arremetió contra la JEP en una carta dirigida a Petro


Se está llevando a cabo una protesta pacífica frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, donde los manifestantes están haciendo un llamado para que se realice la elección de la nueva Fiscal General en sustitución de Francisco Barbosa.

Este jueves 8 de febrero, la Corte Suprema de Justicia deberá intentar elegir a la nueva Fiscal General de la Nación. Sin embargo, frente a las instalaciones del Alto Tribunal, se está llevando a cabo una protesta pacífica donde manifestantes expresan su llamado para que se realice la elección en sustitución de Francisco Barbosa.

Sobre las 9 de la mañana dio inicio una nueva jornada en la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de elegir a la nueva fiscal general, esto, en el marco de inspección por parte de la Fiscalía a la sede de Fecode y además saliera a la luz evidencia que, involucra a la vicefiscal Martha Mancera en un caso de narcotráfico.

Según el itinerario de la alta corte, Francisco Barbosa tuvo alrededor de treinta minutos para entregar el balance de su gestión ante los 23 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia. Tras su presentación, se esperaba una nueva votación para decidir sobre la nueva fiscal. Sin embargo, fuentes cercanas al tribunal indicaron que esta votación podría retrasarse debido a la recusación presentada contra el presidente Gustavo Petro.

La incertidumbre persiste entre los 23 magistrados, ya que en la última jornada de votaciones predominó el voto en blanco. A pesar de ello, en la primera votación, 13 magistrados mostraron su descontento con la terna propuesta, mientras que seis votos fueron para Amelia Pérez, cuatro para Luz Adriana Camargo, y ninguno para Ángela María Buitrago.

Amelia Pérez es la candidata que más se aproxima a reemplazar a Francisco Barbosa, habiendo obtenido el visto bueno de nueve magistrados en una elección específica por candidata. Sin embargo, 14 votos en blanco la mantienen alejada de la Fiscalía General de la Nación.

En caso de que los 23 magistrados no logren un consenso para elegir a la nueva fiscal, el trámite quedará aplazado para una nueva sala plena de la corte, lo que dejaría habilitada automáticamente a la vicefiscal Martha Mancera para asumir las riendas de la entidad mientras se toma una decisión.

¿Cuáles logros? Francisco Barbosa mandó a instalar placas en varias sedes de la Fiscalía pese a prohibición

Últimas noticias

Colados amenazan con aumento de tarifa en TransMilenio para junio

La administración de TransMilenio se ha propuesto aumentar la percepción ciudadana en dos puntos...

Los videojuegos y su impacto en las emociones y la salud mental

Las narrativas presentes en los videojuegos ofrecen una variedad de lecciones y aprendizajes, proporcionando...

Caminata por la naturaleza este 3 de marzo en el Parque Entrenubes

Descubre la belleza oculta de San Cristóbal mientras te adentras en una caminata guiada...

Consejos prácticos para identificar medicamentos falsificados y cuidar su salud

Consumir medicamentos adulterados representa un peligro para la salud, ya que puede desencadenar efectos...

Más noticias similares

Colados amenazan con aumento de tarifa en TransMilenio para junio

La administración de TransMilenio se ha propuesto aumentar la percepción ciudadana en dos puntos...

Los videojuegos y su impacto en las emociones y la salud mental

Las narrativas presentes en los videojuegos ofrecen una variedad de lecciones y aprendizajes, proporcionando...

Caminata por la naturaleza este 3 de marzo en el Parque Entrenubes

Descubre la belleza oculta de San Cristóbal mientras te adentras en una caminata guiada...