spot_img
12.7 C
Bogota
InicioBogotáCortes de agua en Bogotá serán por sectores y durarán 24 horas:...

Cortes de agua en Bogotá serán por sectores y durarán 24 horas: Alcalde Galán

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

A partir del jueves, se implementará el racionamiento de agua en Bogotá, con restricciones en 9 sectores y cortes que durarán 24 horas.

En respuesta a la grave crisis hídrica que enfrenta la capital colombiana debido al bajo nivel de los embalses, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, anunciaron este lunes un plan detallado de rotaciones de cortes de agua.

La medida, que comenzará esta semana, afectará a varios municipios cercanos, incluyendo Funza, Madrid, Mosquera, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha, todos en el departamento de Cundinamarca.

El alcalde de Bogotá explicó que el plan consiste en dividir la ciudad en nueve sectores de restricción, alternando los cortes cada diez días. El primer ciclo iniciará el próximo jueves 11 de abril a las 8:00 a. m., con cada corte extendiéndose por 24 horas. Esto significa que cada zona tendrá tres cortes de agua al mes.

Las áreas afectadas en Bogotá en cada ciclo fueron organizadas, abarcando desde barrios residenciales hasta áreas industriales y municipios aledaños. Esta estrategia busca reducir el consumo de agua en 2 m³/s, lo que equivale a un 11% de la demanda total.

Primera rotación
Turno del día 1 Turno del día 2 Turno del día 3 Turno del día 4
Jueves 11 de abril Viernes 12 de abril Sábado 13 de abril Domingo 14 de abril
Turno del día 5 Turno del día 6 Turno del día 7 Turno del día 8
Lunes 15 de abril Martes 16 de abril Miércoles 17 de abril Jueves 18 de abril
Turno del día 9
Viernes 19 de abril

 

La distribución en Bogotá de los turnos para las restricciones del agua quedó establecida de la siguiente manera.

  • La zona del día 1 comprende barrios en 10 localidades; Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
  • La zona del día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).
  • La zona del día 3 tiene barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).
  • En la zona del día 4 se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
  • La zona del día 5 contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
  • La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.
  • La zona del día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).
  • En la zona del día 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén )65).
  • La zona del día 9  está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá – ESP Acuapolis.
  • Usme será la única localidad no tendrá restricciones en el servicio.
Cortes de agua en Bogotá serán por sectores y durarán 24 horas: Alcalde Galán
📸: EAAB

Avendaño señaló que la situación crítica de los embalses se debe a la combinación del fenómeno de El Niño y un aumento en el consumo de agua en la ciudad. La falta de lluvias ha llevado a que los embalses del Sistema Chingaza estén operando a niveles extremadamente bajos, con un promedio del 16%.

Las autoridades hicieron un llamado a la conciencia ciudadana y destacaron la importancia de reducir el consumo de agua en los hogares, empresas y espacios públicos. Además, se espera que las lluvias intensas en los próximos meses contribuyan a la recuperación de los embalses.

Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, expresó su preocupación por la situación que vive Bogotá y subrayó la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar una crisis aún mayor. «Por debajo del 30% en los embalses ya es preocupante, pero en un 16% es un tema de extrema gravedad«, señaló.

Ministerio de Cultura se disculpa por inconvenientes en proceso de licitación del Museo Nacional

Últimas noticias

Banda ‘Los Diablos’ cae en operativo policial por robos en el Centro de Bogotá

En una acción coordinada, las autoridades en Bogotá, capturaron a 8 individuos de la...

Tarifas de agua elevadas a pesar del racionamiento; alcalde Galán explica el motivo

A pesar del racionamiento, la factura del agua en Bogotá ha aumentado en algunos...

Empleos en Bogotá: Más de 700 oportunidades sin exigir experiencia

Los salarios de estas opciones de empleo en Bogotá, difieren según el puesto, que...

Alcalde Galán implementará medidas rigurosas en eventos masivos después de la muerte de Carlos Ruiz en Corferias

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán anunció la implementación de medidas de seguridad...

Más noticias similares

Banda ‘Los Diablos’ cae en operativo policial por robos en el Centro de Bogotá

En una acción coordinada, las autoridades en Bogotá, capturaron a 8 individuos de la...

Tarifas de agua elevadas a pesar del racionamiento; alcalde Galán explica el motivo

A pesar del racionamiento, la factura del agua en Bogotá ha aumentado en algunos...

Empleos en Bogotá: Más de 700 oportunidades sin exigir experiencia

Los salarios de estas opciones de empleo en Bogotá, difieren según el puesto, que...