spot_img
11.7 C
Bogota
InicioBlogCuando el fútbol y la violencia toman el mismo camino

Cuando el fútbol y la violencia toman el mismo camino

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El fútbol es considerado ‘El deporte rey’ por su influencia en la vida de millones de personas en el mundo. Este mismo motivo ha sido protagonista en hechos históricos que enlutan a la humanidad y perjudican el espectáculo, tal y como se ha visto este año en nuestra liga colombiana.

El fútbol y la violencia, dentro de cualquier cabeza, nunca irían de la mano, pues una de las grandes cualidades del balompié es poder unir a las personas sin distinguir su raza, género, nacionalidad y condición socioeconómica.

Desde niños, el fútbol ha sido el sueño de muchos niños que aspiran a conducir su vida profesional sobre este deporte buscando profesionalizarse y hacer de este un proyecto de vida lo sumamente rentable e interesante que garantice felicidad y un futuro para los suyos.

Niño futbolista.jpg
Niño futbolista.jpg

Con el paso del tiempo, este deporte empieza a verse desde aristas diferentes cuando el ser humano crece y entiende que quizá este no es su lugar en el mundo, o no por lo menos para vivir de él. Esa encrucijada, sin embargo, crea periodistas, ejecutivos relacionados a ‘la pelota’ y, sobre todo, hinchas.

Desde la grada de un estadio o en la TV, los hinchas son el actor que mantiene vivo al fútbol a través del consumo de este en materia de publicidad, mercadeo y apoyo económico, pues sin estos, es casi improbable que este deporte siguiese su rumbo y la curva ascendente que lo ha caracterizado durante más de un siglo.

No obstante, el ‘deporte rey’ no es perfecto. Aquel actor de los hinchas, o los asistentes al estadio, han sido protagonistas de hechos que sin duda han marcado precedentes para este deporte a nivel mundial, con lo cual se desprendieron nuevas leyes y modificaciones en reglamentos y “prevendas” para los clubes con el propósito de que pudieran, como entidades privadas, actuar para evitar su repetición en el futuro.

Puede interesarle: Falcao García y un futuro incierto: Lesionado y no renovará con Rayo Vallecano

 



Un ejemplo cercano es el del fútbol colombiano, el cual se ha visto permeado por este tipo de conductas que atentan al espectáculo y la integridad de las personas.

Trayendo a colación algunos ejemplares, el caso más reciente concierne a Atlético Nacional, equipo antioqueño quien, claramente, no vive un buen momento como consecuencia de varios aspectos.

Los-del-Sur
Los-del-Sur

Inicialmente, el equipo dirigido hace algunos meses por Paulo Autori no ha sabido mostrar su mejor versión futbolística después del último título en 2021 de la mano del ‘Arriero’ Herrera. Desde entonces, se han gestado divisiones y malos resultados que han llevado al ‘verde’ a no obtener los resultados financieros que esperaba. Una forma de hacer frente a esta medida por parte del actual presidente Mauricio Navarro ha sido la de dejar de entregar dinero del club a la barra ‘Los Del Sur’.

Este comunicado se da en el contexto en el cual Atlético Nacional jugaría frente al América de Cali en el estadio Atanasio Girardot y que, claramente, debería ser suspendido por los importantes desmanes en el estadio que impidieron la celebración del partido.

El hecho dejó 89 personas y afortunadamente ningún muerto, pero sí ha logrado hacerse tendencia entre los medios y la opinión pública durante toda la semana. Hay una rencilla fuerte y demarcada entre los dirigentes y los líderes de la barra en un episodio que, claramente, deja mal parado al fútbol colombiano ante los ojos de los espectadores del balompié mundial.


Otro episodio, en el mismo torneo, dejó mal parado al Once Caldas de Pedro Sarmiento y su barra el ‘Holocausto Norte’

Si Atlético Nacional vive un presente irregular en su fútbol y los resultados, el equipo de la capital del Caldas está hundido en el pozo, pues se ubica en las últimas tablas de la Liga Betplay y su camino hacia el descenso pareciera cada vez más demarcado, después de temporadas que lo han dejado mal parado y cuya obtención de títulos ha sido nula.

En el registro más reciente, la banda del Holocausto Norte, como la de Los Del Sur, también se manifestó invadiendo la cancha, esta vez la del Palogrande, para hacer sentir su descontento por los resultados del equipo.

En el video, se evidencia a hinchas del equipo ‘blanco blanco’ entrando a la cancha para agredir policías y jugadores en medio de su molestia.


El caso más popular de violencia directa en el estadio en 2023 en Colombia fue el correspondiente a Alejandro Montenegro y Daniel Cataño en el Manuel Murillo Toro. En ese espacio y antes de disputar un partido de Liga, el agresor, hincha del Deportes Tolima, entró al campo y, cobardemente, por la espalda le dio un puñetazo al jugador de Millonarios.

En el suceso, el asistente al estadio invadió el campo y agregió al futbolista cuando la transmisión del partido estaba fijada en este. A partir de allí se desató una novela que no tendría buen final, o no por lo menos el que la justicia esperaría, pues el hincha fue sancionado con apenas 4 años sin ingresar a los estadios de fútbol y, Cataño, también sería suspendido y sancionado económicamente.

La cereza sobre el pastel fue el papelón al cual fue expuesto el jugador, quien fue acosado en el vestuario de un partido posterior para recibir una citación

Ante esto no hubo un precedente capaz de responder a la necesidad de que las barras y los hinchas violentos sean intervenidos por las autoridades para salvar y cuidar la integridad de los seguidores del fútbol.


Otros episodios de violencia en el fútbol colombiano

  • Macalister Silva, jugador de Millonarios, por muy poco es herido de gravedad por una navaja

  • La batalla campal entre hinchas de Santa Fe y Atlético Nacional
  • Disturbios en la barra del América de Calíl

 

Episodios de violencia en el fútbol internacional

 

Violencia en el fútbol
Violencia en el fútbol
  1. Tragedia de Heysel: En 1985, durante la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus en Bruselas, se produjo una pelea entre aficionados que acabó con la muerte de 39 personas y más de 600 heridos. Esta tragedia llevó a la prohibición de los clubes ingleses en las competiciones europeas durante cinco años.</
  2. Tragedia de Hillsborough: En 1989, durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest en Sheffield, se produjo una avalancha humana que dejó 96 muertos y cientos de heridos. La investigación posterior determinó que la policía había fallado en su gestión de la multitud.</l
  3. La Batalla de Santiago: Durante el Mundial de 1962 en Chile, el partido entre Chile e Italia fue uno de los más violentos en la historia del fútbol. Los jugadores se enfrentaron entre sí con patadas, golpes y puñetazos, mientras los árbitros parecían incapaces de controlar la situación.</l
  4. La Guerra del Fútbol: En 1969, Honduras y El Salvador se enfrentaron en una serie de partidos clasificatorios para la Copa del Mundo, que desencadenaron una guerra entre ambos países. La violencia en los partidos y el odio entre las aficiones acabó por convertirse en una crisis política y militar.</
  5. La Masacre de Port Said: En 2012, después de un partido en la ciudad egipcia de Port Said entre el Al-Masry y el Al-Ahly, se produjo una violenta invasión del campo por parte de los aficionados del Al-Masry, que acabó con la muerte de 74 personas y más de 1.000

Últimas noticias

El Inter gana el ‘Scudetto’ en Italia tras derrotar al Milan en el derbi

El Inter venció 2 - 1 al Milán en el derbi la madonnina y...

Rector de colegio hallado muerto y torturado: ofrecen recompensa de $30 millones

La persona fallecida era profesor y rector de la Institución Educativa León XXIII. Las...

Luis Díaz cerca de abandonar el Liverpool y su nuevo destino sería España

Se incrementan las especulaciones sobre la marcha de Luis Díaz del Liverpool, al mismo...

‘Mr. Taxes’ explica la relación entre la declaración de renta y la infidelidad

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes y conocido como 'Mr. Taxes', habló...

Más noticias similares

El Inter gana el ‘Scudetto’ en Italia tras derrotar al Milan en el derbi

El Inter venció 2 - 1 al Milán en el derbi la madonnina y...

Rector de colegio hallado muerto y torturado: ofrecen recompensa de $30 millones

La persona fallecida era profesor y rector de la Institución Educativa León XXIII. Las...

Luis Díaz cerca de abandonar el Liverpool y su nuevo destino sería España

Se incrementan las especulaciones sobre la marcha de Luis Díaz del Liverpool, al mismo...