La ley que establece medidas y restricciones para salvaguardar a los consumidores de llamadas de cobro o de ofertas por parte de bancos o empresas de telecomunicaciones.
El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro sancionó la ley 2300 del 10 de julio de 2023, conocida como «Dejen de Fregar», la cual establece regulaciones sobre los horarios y días en los cuales los bancos y entidades financieras pueden comunicarse con sus clientes por teléfono. Esta medida surge como respuesta a las numerosas quejas recibidas sobre las prácticas de cobro y promociones inoportunas mediante llamadas a los usuarios.
En el marco de esta ley, se ha establecido que las actividades de cobranza solo pueden llevarse a cabo de lunes a viernes, en un horario comprendido entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche. Además, los sábados únicamente se permite realizar llamadas de 8 de la mañana a 3 de la tarde. De manera clara, se prohíbe todo tipo de contacto los domingos y días festivos, así como visitas a domicilios o lugares de trabajo con el propósito de realizar cobros pendientes.
El representante por el partido Conservador, Juan Carlos Wills y autor de la propuesta, afirmó que este proyecto también le asigna responsabilidades al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones en «la coordinación del Registro de Números Excluidos, en el cual, se inscribirán los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos o cualquier otro tipo de contacto de carácter comercial o publicitario«.
🫡 ¡¡¡𝐋𝐞 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐦𝐛𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬!!! 🇨🇴👏🏻
✅ Hoy nuestro proyecto #DejenDeFregar es una realidad.
Se acabaron las prácticas de cobranza abusivas, las llamadas los días domingos y festivos y las visitas al domicilio para cobrar. 💪🏼#BogotáSíImporta pic.twitter.com/BvfTJAFa5p
— Juan Carlos Wills Ospina (@juanchowills) July 14, 2023
Con esta nueva medida de la ley «Deben de Fregar», se presenta como un respiro para aquellos consumidores que se sienten acosados por las llamadas comerciales. Además, los mensajes, correos electrónicos y otros medios de comunicación con los usuarios también estarán sujetos a restricciones.