spot_img
13.7 C
Bogota
InicioNacionalJudicialCaso maltrato laboral en Ibagué: habla empresario y uno de los empleados

Caso maltrato laboral en Ibagué: habla empresario y uno de los empleados

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

En el caso de maltrato laboral denunciado, uno de los empleados, que actúa como vocero, ha revelado nuevos detalles sobre lo sucedido y el comportamiento de los hermanos Charry.

El caso de maltrato laboral en Casta Ganadera S.A.S. ha cobrado gran notoriedad debido a un video grabado por uno de los empleados que fue compartido por el presidente Gustavo Petro, quien condenó el trato a los trabajadores. En las imágenes, se muestra al jefe de la empresa, Gustavo Adolfo Charry, insultando y gritando a los empleados, exigiéndoles que se formen y bajen los brazos. En un momento, hace un gesto imitando un arma y apunta hacia uno de los empleados, mientras afirma: «Acá manda el señor Gustavo Charry, gústele a quien le guste«, continuando con su comportamiento intimidante hacia los trabajadores.

Después de que se dieran a conocer las imágenes y de los pronunciamientos, como el del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, quien rechazó y condenó el incidente, se reveló el testimonio de uno de los empleados de la empresa, específicamente el hombre al que apuntaron en la cabeza.

Se trata de Mario Alejandro Carrillo, empleado de Agroindustrial Ganadera S.A.S., quien relató a Caracol Radio que esa mañana comenzaron a trabajar a las 8 de la mañana en la empresa, la cual está ubicada en el undécimo piso del World Trade Center de Ibagué.

Según Carrillo, los hermanos Diego y Gustavo Charry obligaron a los trabajadores a formarse en una especie de formación militar, con Diego mostrando signos de alteración y rasgos desfigurados. Gustavo Charry luego apuntó a Carrillo y continuó intimidando a los empleados, incluso insultando a una mujer que pidió respeto. Carrillo mencionó un ambiente previo de violencia y hostigamiento en la empresa, lo que ha generado miedo y angustia entre los trabajadores y les ha impedido denunciar el acoso laboral.

Así que después de la inspección y cierre temporal ordenado por el Ministerio de Trabajo a las empresas Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S., a raíz de la difusión del maltrato por parte de los empresarios Diego y Gustavo Charry en las instalaciones de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera en Ibagué, uno de los empresarios ha dado a conocer sus explicaciones.

Gustavo Charry, uno de los hermanos empresarios, explicó al viceministro de Trabajo, Edwin Palma, que la reacción de su hermano Diego, quien aparece en el video insultando a los empleados, se debió a motivos personales.

«Pido disculpas en nombre propio de la empresa, de mi hermano. Nadie puede decir que esto se hubiera presentado en algún momento de la historia de la empresa. Nosotros somos una empresa de tres generaciones. Yo soy de la tercera generación. Mi papá recién falleció el año pasado«, dijo Gustavo Charry al viceministro.

En este sentido, afirmó que como empresa están comprometidos en reparar cualquier perjuicio que haya surgido a raíz de esta situación. Mencionó que ha solicitado el respaldo de uno de sus asesores para abordar esta cuestión de la mejor manera posible.

Gustavo Charry argumentó que el comportamiento, aunque considerado indignante, se debió a motivos humanos que cualquiera podría experimentar en algún momento de la vida. Agregó que incluso algunos de sus colaboradores han recibido apoyo y comprensión de su parte en situaciones similares, siempre que la empresa lo ha permitido.


Dos videos virales en redes sociales muestran a los hermanos Diego y Gustavo Charry Parra maltratando a sus empleados durante una reunión laboral.

La indignación ha estallado en el Tolima debido a la difusión de dos videos impactantes en Ibagué. Estas grabaciones muestran a los empresarios Diego y Gustavo Charry Parra, propietarios de Casta Agroindustrial Ganadera, humillando de manera vergonzosa a sus trabajadores.

En el material audiovisual, se puede observar cómo los empleados de la empresa son sometidos a actos de humillación y maltrato, supuestamente a manos de los hermanos Charry Parra, destacadas figuras en la capital tolimense.

Uno de los momentos más inquietantes de los videos muestra a un individuo con camisa azul, presumiblemente Diego Charry, dirigiendo insultos hacia una mujer en la oficina. A pesar de sus intentos por defenderse y exigir respeto, es objeto de comentarios hirientes, como «perra hijuep%&*«.

Hasta la fecha, la compañía no ha emitido ningún comunicado oficial en respuesta a los impactantes videos, y se desconoce la fecha exacta en que ocurrió esta lamentable escena de maltrato a los trabajadores. Casta Agroindustrial Ganadera S.A.S., la empresa supuestamente involucrada en este incidente, tiene su sede principal en la ciudad de Ibagué y emplea a más de 150 personas. Su actividad principal está relacionada con el suministro de materias primas para la industria del cuero y la marroquinería.

Según lo informado por su fundadora, Gladys Parra de Charry, en una entrevista con la revista Mundo Empresarial, la compañía exporta sus productos a países como Brasil, China, México, Italia y Venezuela.

El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, respondiendo a la denuncia, anunció que llevará a cabo una inspección en la empresa para investigar lo sucedido. Instó a los trabajadores afectados a acercarse a sus oficinas sin importar si están sindicalizados y subrayó que no se puede tolerar la violencia en el entorno laboral. Además, mencionó que algunos empresarios, como los involucrados en este incidente, se oponen a la reforma laboral y parecen creer que los lugares de trabajo están exentos del respeto a los derechos humanos.

El viceministro informó que las inspecciones en Casta Agroindustrial se iniciaron por la mañana y que la empresa deberá presentar un informe sobre la investigación. Además, se considera que existe una posible violación de las obligaciones del empleador, por lo que se podrían tomar medidas legales y sanciones tanto desde la perspectiva laboral como en cuanto a las vulneraciones de los derechos humanos.

El presidente Gustavo Petro condenó la conducta de los hermanos Charry hacia sus empleados, alegando que confunden el papel de empresarios con el de esclavistas. Hacen caso omiso de la dignidad de los trabajadores y se oponen a la reforma laboral. El mandatario subrayó que olvidan que la empresa moderna se fundamenta cada vez más en la solidaridad y la inteligencia, en un mensaje publicado en su cuenta de X (Twitter).

Últimas noticias

Presidente Petro y la Reina Máxima de Países Bajo se reúnen en la Casa de Nariño

Según el Presidente Petro, el objetivo de esta visita es promover al país como...

Exparamilitar Salvatore Mancuso está de regreso en Colombia

El antiguo líder de las AUC, Salvatore Mancuso, será llevado al ala de alta...

Fuerzas Militares rescatan a menor reclutados por disidencias de las FARC

En Puerto Guzmán, Putumayo, el Ejército Nacional rescata a un menor de edad reclutado...

Nueve localidades en Bogotá en disputa entre AGC y Tren de Aragua: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana como consecuencia de estas disputas, destacando...

Más noticias similares

Presidente Petro y la Reina Máxima de Países Bajo se reúnen en la Casa de Nariño

Según el Presidente Petro, el objetivo de esta visita es promover al país como...

Exparamilitar Salvatore Mancuso está de regreso en Colombia

El antiguo líder de las AUC, Salvatore Mancuso, será llevado al ala de alta...

Fuerzas Militares rescatan a menor reclutados por disidencias de las FARC

En Puerto Guzmán, Putumayo, el Ejército Nacional rescata a un menor de edad reclutado...