Según los señalamientos realizados por un experto en contratación pública, los gastos en Soacha de los alumbrados navideños en Soacha fueron de trescientos millones de pesos
Jorge Rodríguez, abogado y experto en contratación pública, fue el indicado en señalar que en el municipio de Soacha se destinó para los alumbrados navideños un presupuesto de tres mil trescientos millones de pesos, una cifra que le parece exagerada teniendo en cuenta el tamaño del municipio, además indicando que este monto es gastado en ciudades más grandes y turísticas como Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar.
“Hay un oferente que se llama Moriah Company que es el encargado de todo el alumbrado navideño desde que entro Saldarriaga (alcalde de Soacha), cuando estaba en la anterior administración se invertía para el mes de diciembre hasta trescientos millones de pesos, llega Saldarriaga y lo aumenta en un primer año a mil millones de pesos, en su segundo año lo aumenta a tres mil trescientos millones de pesos y para este año se invirtieron tres mil millones de pesos”, aseguró.
La polémica de los alumbrados navideños inicia desde la compra de un árbol navideño que fue utilizado para adornar el barrio La Veredita, sin embargo, el problema no viene en esto, pues la anomalía se ocurre este año debido a que el mismo oferente lo está alquilando para que la administración municipal lo ubique precisamente en La Veredita. La compra tuvo un valor de 303 millones de pesos, mientras que el precio del alquiler de este año oscila en 334 millones.
El denunciante indicó que hizo la cotización de un árbol similar en Arbocol Internacional, empresa que se encarga de proveer árboles navideños a nivel nacional, y el valor arrojado fue cerca de cien millones de pesos más económicos al que contrato la administración municipal.
No solo a queja es por el árbol, sino que dentro de los elementos adquiridos por el municipio para la decoración navideña son los elementos de pesebres, entre ellos están objetos como árboles, casas y ovejas que aparecen descritos como alquilados en lugar de comprados. Lo que sorprendente es que la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga está pagando por el alquiler de 30 arbolitos de plástico de 50 cm, casi tres millones de pesos por un mes, dos millones y medio por 30 animales de juguete, al igual que por pastores y aldeanos.
Recordemos que hace días se criticó el Festival de Solo y Luna porque costo alrededor de tres mil millones de pesos, por tres días, un hecho muy cuestionado especialmente por el sector artístico, dado que señalan falta de garantías y recursos por parte de la administración del alcalde.
Jorge Rodríguez, menciono que su intención no es que acaben las festividades, sino que no existan esos multimillonarios sobrecostos que le representan al municipio, ausencias presupuestales en materia de apoyo a los artistas locales, arreglo de vías, implementación de servicios públicos en todas las comunas y otras ausencias que sufre el municipio.
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