spot_img
12.5 C
Bogota
InicioInternacionalDisputa por el Esequibo: Guyana y Venezuela tienen un primer acercamiento y...

Disputa por el Esequibo: Guyana y Venezuela tienen un primer acercamiento y acuerdos

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El ministro Álvaro Leyva representó al Gobierno Nacional en San Vicente y las Granadinas para abordar la solución del conflicto entre Venezuela y Guayan por el Esequibo.

En un encuentro en San Vicente y las Granadinas, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, acordaron celebrar una reunión en Brasil en los próximos tres meses para abordar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa del Esequibo, que abarca aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados. El compromiso quedó establecido en una declaración conjunta leída después del encuentro, donde también se menciona la participación de interlocutores de la región.

La reunión en Brasil, inicialmente programada para el primer trimestre del próximo año, buscará tratar asuntos previamente acordados y recibir una actualización de la comisión conjunta de ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de ambos Estados. Los líderes de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Brasil seguirán actuando como interlocutores en este proceso, con el respaldo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien actuará como observador permanente.

El acuerdo también establece el compromiso de no amenazarse ni utilizar la fuerza en ninguna circunstancia, incluso en medio de controversias existentes como la disputa por el Esequibo. Se acordó cooperar para evitar tensiones y comunicarse inmediatamente en caso de incidentes en el terreno. Estos compromisos buscan reducir la escalada de tensión tras la decisión unilateral de Venezuela de anexionarse la zona disputada y la movilización militar en la región.

Colombia, como nación vecina de una de las partes involucradas, también se sumó para contribuir a la resolución del problema. El Gobierno colombiano, representado por el canciller Álvaro Leyva, participó en la reunión inicial entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, con el objetivo de prevenir cualquier desenlace bélico en la región.

Este encuentro es clave para mantener un diálogo constructivo y buscar soluciones pacíficas a la disputa territorial, reafirmando el compromiso de ambas naciones de evitar acciones que puedan generar tensiones adicionales en la región.

“Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos”: Vladimir Putin sobre la invasión rusa a Ucrania


Existen opiniones diferentes sobre la situación del Esequibo; Venezuela considera que se deben detener las acciones que agravan el problema y Guyana que hay una “amenaza inminente”.

Siguen tensiones con respecto al Esequibo; tanto Venezuela como Guyana siguen planteando diferentes opciones para evitar que los conflictos por el territorio escalen, por esto, durante el transcurso del día miércoles 6 de diciembre, ambos países llegaron al consenso de que la comunicación era necesaria y las líneas se encuentran abiertas al diálogo.

El estado venezolano se pronunció, comentando que existe una “necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba«, por otra parte, Irfaan Ali, presidente de Guyana, comentó que el plan planteado el día martes 5 de diciembre por el presidente Nicolás Maduro, representa «una amenaza inminente» para su territorio.

Dentro de los países que han hablado con respecto al conflicto sobre el Esequibo, Estados Unidos ha sido enfático en su apoyo a Guyana, incluso, se registraron en las últimas horas maniobras militares en su territorio junto a la Fuerza de Defensa de Guyana, que según expresó el Comando Sur, solo se trata de unos ejercicios de rutina en aras de brindar un refuerzo a la cooperación entre ambas fuerzas militares y aseguran que estos eventos continuarán.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, hizo un llamado a ambos países para que la disputa por el Esequibo, región que cuenta con 160.000 km cuadrados y abundancia de recursos naturales, encuentren una salida pacífica al conflicto.

Cabe recordar que, el domingo pasado 3 de diciembre, fue realizado un referendo para solicitar a la ciudadanía su opinión en lo que respecta a la incorporación del Esequibo al territorio venezolano, dicho proceso, aparentemente habría tenido una “abrumadora participación” que revelaba un interés positivo por la incorporación, sin embargo, hay dudas presentes con respecto a estos datos que ya fueron entregados por el canciller Yván Gil a su homólogo de Guyana, Hugh Todd, con quien sostuvo comunicaciones recientemente.

Nicolás Maduro ha planteado que se otorguen licencias para realizar extracción de petróleo y ubicar en lugares cercanos a la zona de conflicto algunos miembros de la milicia, debido a esta situación, existe el temor por parte de Irfaan Ali de que la situación escale negativamente, por esto, el presidente hizo el anuncio de que se tomaran “medidas cautelares y así poder resguardar al país.

Liberación inmediata para Alberto Fujimori según sentencia judicial en Perú


El presidente Maduro anuncia la creación de un nuevo estado de Venezuela y la asignación de licencias petroleras en la región del Esequibo, actualmente bajo administración de Guyana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes 5 de diciembre la propuesta de una ley destinada a declarar la creación de un nuevo estado en la disputada región del Esequibo, actualmente bajo control de Guyana. La iniciativa fue presentada durante una reunión con su gobierno, donde Maduro instruyó «activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba» como estado venezolano.

Además, el mandatario ordenó la creación de la «división PDVSA-Esequibo» por parte de la empresa estatal petrolera PDVSA. Asimismo, instó a otorgar «de inmediato» licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en el Esequibo, reafirmando las reclamaciones de Caracas sobre la región.

En el marco de estas decisiones, Maduro también decretó la creación de una «zona de defensa integral de la Guayana Esequiba» en Tumeremo, estado Bolívar, en la frontera sur, que albergará la sede político-administrativa del nuevo estado. La «autoridad única» de este será el general Alexis Rodríguez Cabello, según anunció el presidente. Además, se anunció la implementación de un plan de «atención social» para la población del Esequibo, incluyendo un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes.

Otra medida llamativa es la publicación y difusión del «nuevo mapa de Venezuela» en instituciones educativas, donde se incluirá el territorio Esequibo como parte integral del país sin señalizar la zona en reclamación.

Estas decisiones de Maduro llegan tras la realización de un referendo el domingo 3 de diciembre, donde la población venezolana respaldó con amplia mayoría la soberanía del país sobre el territorio del Esequibo. La región ha sido objeto de disputa entre Venezuela y Guyana durante más de un siglo, intensificándose especialmente en los últimos diez años con el descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo.

La intervención del presidente venezolano ha generado preocupación en Guyana, cuyo gobierno se mantiene vigilante y ha expresado su disposición a buscar ayuda en instancias internacionales, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU. El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, advirtió sobre la posibilidad de recurrir a medidas como sanciones o acciones militares para preservar la paz y seguridad internacionales, invocando los artículos 41 y 42 de la Carta de la ONU.

«El presidente Ali anunció:

  • Guyana llevará este asunto hoy al Consejo de Seguridad de la ONU
  • CARICOM, OEA, Commonwealth, EE.UU., Brasil y Francia participan
  • Fuerza de Defensa de Guyana en alerta máxima, socios militares comprometidos, incluido el Comando Sur de EE. UU.«.

Cabe destacar que la disputa territorial entre Venezuela y Guyana está actualmente en litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Mientras Guyana defiende que las fronteras fueron establecidas por un panel de arbitraje en 1899, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ y sostiene que el río Esequibo forma una frontera natural históricamente reconocida.

Filipinas en estado de alerta: Amenaza de tsunami tras poderoso sismo de magnitud 7,7

Últimas noticias

Colados amenazan con aumento de tarifa en TransMilenio para junio

La administración de TransMilenio se ha propuesto aumentar la percepción ciudadana en dos puntos...

Los videojuegos y su impacto en las emociones y la salud mental

Las narrativas presentes en los videojuegos ofrecen una variedad de lecciones y aprendizajes, proporcionando...

Caminata por la naturaleza este 3 de marzo en el Parque Entrenubes

Descubre la belleza oculta de San Cristóbal mientras te adentras en una caminata guiada...

Consejos prácticos para identificar medicamentos falsificados y cuidar su salud

Consumir medicamentos adulterados representa un peligro para la salud, ya que puede desencadenar efectos...

Más noticias similares

Colados amenazan con aumento de tarifa en TransMilenio para junio

La administración de TransMilenio se ha propuesto aumentar la percepción ciudadana en dos puntos...

Los videojuegos y su impacto en las emociones y la salud mental

Las narrativas presentes en los videojuegos ofrecen una variedad de lecciones y aprendizajes, proporcionando...

Caminata por la naturaleza este 3 de marzo en el Parque Entrenubes

Descubre la belleza oculta de San Cristóbal mientras te adentras en una caminata guiada...