spot_img
15.7 C
Bogota
InicioEconomíaEl dólar se dispara en Colombia y supera los $4.000 por primera...

El dólar se dispara en Colombia y supera los $4.000 por primera vez este año

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El dólar en Colombia supera la barrera de los $4.000 por primera vez en este 2024, llegando a un máximo por ahora  de $4.049.

El dólar alcanzado un la barrera de los $4.000 por primera vez  en Colombia en lo que va del año 2024. La divisa tocó un precio máximo de $4.049, lo que representa un incremento de $69 con respecto a su precio de apertura. Por ahora está en $4.013,75.

La jornada de miércoles 12 de junio inició con el dólar abriendo a $3.980, un valor de $20 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que es de $3.960. Sin embargo, en horas de la mañana, la divisa alcanzó un precio mínimo de $3.970 y su punto más alto de $4.049, evidenciando una marcada fluctuación en el mercado cambiario.

La TRM del dólar para este miércoles tuvo un aumento de $16.69 (0.42%) respecto al día anterior. En el último mes, el dólar ha experimentado un incremento del 2.59%, mientras que en lo que va del año, la apreciación ha sido del 3.63%. Aunque se observa una mayor estabilidad en comparación con el año anterior, la volatilidad en el mercado aún es significativa.

En cuanto a las transacciones, el volumen negociado hasta el momento asciende a 334,27 millones de dólares, con un volumen promedio de 635,5 millones, indicando una actividad comercial intensa en el mercado colombiano.

A nivel global, el índice del dólar ha registrado una variación a la baja del 1,13%, situándose en 103.995 unidades, en contraste con el optimismo en la bolsa de Nueva York que abrió en fuerte alza este miércoles debido a datos favorables sobre la inflación en Estados Unidos.

Según el Banco de la República de Colombia, se prevé que el tipo de cambio promedio para finales de 2024 se ubique en 4.081 pesos por dólar, lo que representa una mejora significativa en comparación con periodos anteriores. Asimismo, se estima una tendencia a la baja en la inflación del país, proyectando un 5.61% para finales de año, aunque aún distante del objetivo del 3%.

Gobierno anuncia medidas de austeridad: ministerios tendrán recortes de $20 Billones


El valor del Dólar frente al Peso colombiano descendió este martes en comparación con el alza que se registró el fin de semana que acaba de pasar.

En el arranque de la jornada de este martes 11 de junio, el dólar estadounidense comenzó a marcar una tendencia a la baja en su cotización frente al peso colombiano, al ubicarse en horas de la mañana a $3,930.00. Este valor representa una disminución de $35,96 en comparación con la apertura de la jornada anterior, equivalente a una variación porcentual del 0,12 %. Sin embargo, ha venido fluctuando de manera constante, pues ahora está en $3.945,33.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM), por su parte, se mantiene estable en $3,944.14, con un mínimo de transacción de $3,921.00 y un máximo de $3,939.00, según datos proporcionados por el Banco de la República.

Uno de los factores determinantes que influirán en el comportamiento del dólar esta semana es la decisión sobre tasas de interés que anunciará la Reserva Federal de Estados Unidos. La reunión de la Fed, que se extiende desde este martes hasta el miércoles, definirá las políticas monetarias que podrían tener impacto en la cotización de la divisa norteamericana en el mercado colombiano.

Analistas financieros coinciden en que la principal variable que continúa ejerciendo presión sobre el precio del dólar son las decisiones de la Fed en torno a las tasas de interés. La estrategia del banco central estadounidense de mantener elevado el costo del crédito busca contener la inflación y desacelerar el crecimiento de la carestía, aunque este enfoque también puede influir en la demanda y oferta de la divisa.

El contexto económico colombiano también se ve influenciado por otros factores, como las exportaciones y las remesas. Las exportaciones tuvieron una disminución en el último año, principalmente debido al deterioro en el comercio exterior del petróleo y los productos derivados de las industrias extractivas. Por otro lado, las remesas han registrado un incremento significativo, alcanzando más de US$2.720 millones en el primer trimestre del año, un 9,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Las proyecciones actuales indican que, mientras no se presenten movimientos significativos en estas variables, las decisiones de la Fed seguirán siendo determinantes en la dirección del precio del dólar. Se espera que la cotización de la divisa se mantenga estable en un rango entre los $3.900 y los $4.000, siempre sujetos a los acontecimientos económicos y políticos tanto a nivel nacional como internacional.

LATINOS EN LA FLORIDA ELIGEN AHORRAR E INVERTIR EN DÓLARES: U.S. CHERRY

Últimas noticias

Cursos para vendedores informales y emprendedores en Bogotá: son gratis

Entre los cursos de formación gratuita que ofrece el IPES se encuentran cursos en...

Extinción de dominio a propiedades de exfuncionarios de la Alcaldía anterior en Medellín

Los bienes afectados por la extinción de dominio en Mdellín, tienen un valor estimado...

Santa Fe por la decima o Bucaramanga por la primera: Final del fútbol colombiano

Santa Fe busca remontar el 1-0 de la ida frente a Bucaramanga en la...

Reforma pensional de Petro es aprobada: Cámara ratifica decisión del Senado

En una sesión que sorprendió a muchos, la Cámara de Representantes aprobó sin cambios...

Más noticias similares

Cursos para vendedores informales y emprendedores en Bogotá: son gratis

Entre los cursos de formación gratuita que ofrece el IPES se encuentran cursos en...

Extinción de dominio a propiedades de exfuncionarios de la Alcaldía anterior en Medellín

Los bienes afectados por la extinción de dominio en Mdellín, tienen un valor estimado...

Santa Fe por la decima o Bucaramanga por la primera: Final del fútbol colombiano

Santa Fe busca remontar el 1-0 de la ida frente a Bucaramanga en la...