De acuerdo con la Encuesta de Opinión de los Consumidores (EOC) realizada por Fedesarrollo, Bogotá sigue mejorando su índice de confianza
El nivel socioeconómico medio, en comparación con los resultados de octubre del 2020, cuando la ciudad atravesaba un momento difícil por las restricciones de movilidad y a la actividad económica.
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El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Bogotá en 2020 fue del -19.2% el más bajo de las principales ciudades, a noviembre de este año el índice cambió a -0,2% mejorando la confianza en 19 puntos por encima de las otras ciudades.
En cuanto a las ciudades en las que también mejoró la confianza, pero en menor medida frente a Bogotá, están Cali que pasó de un indicador de confianza de -9,6 % hace un año a 1,8 % para noviembre de 2021, mientras que en Barranquilla pasó de 0,7 % a 2,2 %.
#EOC | Revise los contenidos más relevantes de esta edición de la Encuesta de Opinión del Consumidor en la siguiente infografía. ????
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— Fedesarrollo (@Fedesarrollo) December 7, 2021
Además, en el informe mensual de Fedesarrollo, en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,4%, representando una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al mes anterior.
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Este resultado obedeció a una caída de 4,2 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor que fue parcialmente compensada por un aumento de 6,1 puntos en el Índice de Condiciones Económicas.
La Federación afirma que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior.
Percepción de los consumidores
Ahora el gráfico del Centro de Investigación Económica y Social – Fedesarrollo con los resultados de lo corrido del cuarto trimestre respecto a la percepción de los consumidores sobre la situación del país y del hogar.
Según Fedesarrollo al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los resultados del tercer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,7 puntos y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 6,3 puntos.
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Por otro lado, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del cuarto trimestre se ubicó en -24,7%, resultado que representa un aumento de 19,6 puntos relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2021.