spot_img
14.7 C
Bogota
InicioSaludConoce la edad ideal para dejar de fumar y así poder mejorar...

Conoce la edad ideal para dejar de fumar y así poder mejorar tu salud

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

¡Dejar de fumar es la clave para una vida más larga y saludable! Investigadores de la Universidad de Toronto revelan cómo abandonar este hábito puede ofrecerte una esperanza de vida equiparable a la de los no fumadores.

En un nuevo estudio realizado por investigadores de Unity Health Toronto de la Universidad de Toronto (EEUU), se ha destacado la importancia crucial de abandonar el hábito de fumar para mejorar la calidad y la duración de la vida. Esta investigación, publicada en ‘NEJM Evidence’, revela que dejar de fumar está asociado con una serie de beneficios significativos, incluida una reducción drástica en el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como una mejora notable en la esperanza de vida, incluso para aquellos que dejan de fumar a una edad avanzada.

Según el estudio, fumar está relacionado con más de 25 enfermedades, siendo la primera causa asociada a las muertes por cáncer de pulmón y responsable de más del 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares. Además, los fumadores entre 40 y 79 años tienen un riesgo casi tres veces mayor de morir en comparación con aquellos que nunca fumaron, lo que resulta en una pérdida promedio de entre 12 y 13 años de vida.

Sin embargo, los hallazgos más sorprendentes del estudio sugieren que los fumadores que dejan el hábito antes de los 40 años pueden esperar vivir casi tanto tiempo como aquellos que nunca fumaron. Incluso aquellos que dejan de fumar a cualquier edad pueden regresar a una supervivencia cercana a la de los no fumadores 10 años después de abandonar el hábito, y aproximadamente la mitad de este beneficio se produce en solo tres años.

El profesor Prabhat Jha, director ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Global de Unity Health Toronto, afirma que «dejar de fumar es ridículamente eficaz para reducir el riesgo de muerte, y las personas pueden cosechar esos beneficios notablemente rápido«. Los exfumadores redujeron su riesgo de muerte a 1,3 veces en comparación con los que nunca fumaron, lo que equivale a una reducción del 30 por ciento en el riesgo de mortalidad.

Además, dejar de fumar se asoció con una supervivencia más larga, y aquellos que abandonaron el hábito durante menos de tres años experimentaron un aumento de hasta seis años en su esperanza de vida. Esto indica que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y que el impacto en la salud es rápido y significativo, lo que conduce a una calidad de vida mejorada y prolongada.

Los investigadores también encontraron que dejar de fumar reducía el riesgo de morir por enfermedades vasculares y cáncer, aunque el riesgo de enfermedades respiratorias seguía siendo un poco elevado debido al daño pulmonar residual en algunos casos.

A pesar de la disminución en la tasa mundial de tabaquismo desde 1990, con aproximadamente 60 millones de fumadores en los cuatro países participantes en el estudio y más de mil millones en todo el mundo, el tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte evitable.

Ante estos hallazgos, Prabhat Jha enfatizó la importancia de los esfuerzos de los gobiernos en el mundo para apoyar a las personas que desean dejar de fumar, sugiriendo medidas como aumentar los impuestos sobre los cigarrillos y mejorar las ayudas para dejar de fumar. Jha afirmó que «ayudar a los fumadores a dejar de fumar es una de las formas más efectivas de mejorar sustancialmente la salud«, y que se deben implementar estrategias a nivel nacional para apoyar este objetivo.

Alcalde Carlos Fernando Galán vuelve a ser hospitalizado en la Clínica El Country de Bogotá

Últimas noticias

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...

Estados Unidos declara no haber evaluado posible investigación contra campaña de Petro por fondos irregulares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó a través de su portavoz...

Más noticias similares

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...