spot_img
12.7 C
Bogota
InicioNacionalEl imperio del Clan del Golfo

El imperio del Clan del Golfo

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El Clan del Golfo, era conocido como Clan Úsuga, los Urabeños o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es una banda criminal colombiana dedicada al narcotráfico y la extorsión.

Inicialmente se denomino Clan Úsuga, nombre proveniente de Jorge Eliécer Gaitán, pero la familia de este caudillo liberal, rechazo al uso de su nombre por parte de esta organización criminal.

Este grupo se formó en 2007 después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar de extrema derecha. Está liderado por ex narcotraficantes y ex paramilitares.

Según la Policía Nacional y la DEA, el grupo criminal utiliza sumergibles de construcción artesanal para exportar cocaína hacia América Central, y también envía drogas a diferentes carteles mexicanos.

Además, existen reportes que indican que el Clan Úsuga tenía vínculos con la guerrilla desmovilizada de las FARC-EP en la cadena de narcotráfico.

El imperio del Clan del Golfo
PanaM
Rivalidades del grupo criminal

Dentro de las rivalidades del Clan del Golfo con otros grupos criminales se encontraba la fuerte tensión entre Los Rastrojos y la Oficina de Envigado.

Los enfrentamientos con estos grupos se debían al control del territorio en el departamento de Córdoba y al tráfico de drogas.

En el 2021, las autoridades habían informado que el Clan del golfo posiblemente se había apoderado de los Rastrojos en medio de un enfrentamiento con el ELN en zona rural de Cúcuta.

El imperio del Clan del Golfo
Tomado de Vanguardia

La Oficina de Envigado, una poderosa organización criminal con sede en la ciudad de Medellín. Estos grupos han competido por el control de rutas de narcotráfico y actividades ilícitas en la región, dando lugar a confrontaciones armadas.

A pesar de las rivalidades, en algunos momentos se han establecido acuerdos y treguas entre el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales. Por ejemplo, se ha informado de reuniones clandestinas en las que representantes de diferentes grupos han buscado acuerdos para repartir territorios y evitar enfrentamientos directos.

Masacres vinculadas al Clan del Golfo

Las masacres que han realizado el Clan del Golfo son ataques violentos y coordinados contra comunidades y grupos rivales, que han dejado un saldo trágico de víctimas inocentes y han generado un gran impacto en las regiones afectadas. Dentro de las más recordadas están:

Masacre de Turbo (2008): En marzo de 2008, en esta masacre, los miembros del Clan del Golfo retuvieron y asesinaron a cinco personas en Turbo, Antioquia, entre ellas, ocupantes de un vehículo de Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA).

Masacre de Remedios (2012): En junio de 2012, el Clan del Golfo llevó a cabo un atentado en el municipio de Remedios, Antioquia. La masacre estuvo relacionada con el control de la minería ilegal y dejó un saldo de cinco personas asesinadas.

Masacre de una familia (2012): También en junio de 2012, miembros del Clan del Golfo, liderados por un delincuente conocido como «Chijo», perpetraron la masacre de cuatro miembros de una misma familia. Los responsables incendiaron la vivienda y los cuerpos de las víctimas.

Personajes reconocidos de la banda

En el imperio de este famoso y peligroso Clan, los líderes y miembros van cambiando debido a las muertes o sucesos que pasen dentro del grupo. Sin embargo estos criminales son lo que más han impactado dentro del Clan del Golfo.

Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel»: Considerado como el líder máximo del Clan del Golfo. Ha sido el principal líder de la organización y ha estado involucrado en el narcotráfico y otras actividades criminales. Es buscado por las autoridades colombianas y estadounidenses.

El imperio del Clan del Golfo

En octubre de 2021, el líder Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue capturado en el gobierno de Duque como uno de los delincuente más buscados, incluso lo llegaron a comparar con Pablo Escobar, considerado como el narcotraficante más grande de la historia colombiana.

“Asesino de policías, de soldados, de lideres sociales. Además, reclutador de menores, se conoce también por esa demencia lo llevo a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico, reclutamiento, sino también por abuso de menores”, dijo el ex presidente sobre Otoniel.

Roberto Vargas Gutiérrez, alias «Gavilán»: Fue uno de los líderes del Clan del Golfo y uno de los principales enlaces con el narcotráfico internacional. El 31 de agosto de  el delincuente falleció tras recibir 3 proyectiles en el pecho.

El imperio del Clan del Golfo

Luis Orlando Padierna Peña, alias «Inglaterra»: Fue uno de los líderes del Clan del Golfo y se encargaba de coordinar las actividades criminales en la región del Bajo Cauca, Antioquia. Fue abatido en el Norte de Santander, en un lugar que prima la cocaína.

El imperio del Clan del Golfo

Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario»: Proveniente del Bloque Centauros de las Autodefensas, fue capturado en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2018 por secuestro y homicidio.

Antes de su extradición, se declaró inocente, pero luego se declaró culpable de cargos relacionados con el narcotráfico y el apoyo a un grupo terrorista, reconociendo su participación en un imperio de cocaína valorado en 1.000 millones de dólares.

El imperio del Clan del Golfo

Momento frágil del 2015

En 2015, el Gobierno colombiano inició la ‘Operación Agamenón’ para desmantelar al Clan del Golfo. Desde entonces, se han abatido a 14 de sus líderes y capturado a alrededor de 1500 personas, incluyendo familiares del jefe Otoniel.

Sin embargo, antes de esta operación, el grupo criminal respondió con un paro armado en seis departamentos, mostrando su capacidad de causar violencia. A pesar de los golpes sufridos, Otoniel expresó su deseo de negociar su entrega, pero el Gobierno rechazó una negociación política y enfatizó en el sometimiento a la justicia como única opción.

«No hay ninguna posibilidad porque son delincuentes y narcotraficantes», mencionó Juan Manuel Santos en esa época.

El imperio del Clan del Golfo

En ese mismo año, se pensaba que la organización terminaría ya que no se contaba con el dinero suficiente para pagarle a tantos hombres y estaba la posible entrega de Otoniel.

Por está razón, el grupo criminal pidió un cese de fuego por un comunicado, «declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del trece de diciembre del presente año», dice parte del comunicado.

En la actualidad…

El gobierno de Gustavo Petro ha querido instaurar un proceso de paz con varios grupos delincuenciales, mientras que se llega a un acuerdo, las partes involucradas deciden dar cese el al fuego.

Leer más: CLAN DEL GOLFO ESTARÍA DISPUESTO A UNIRSE A LA ‘PAZ TOTAL’ DE PETRO

“Tengo la esperanza de que esto sea una nueva pataleta del presidente o sofisma de distracción de su mal encuentro con el fiscal general. Nosotros seguimos esperando el diálogo con el gobierno nacional, estamos esperando que haya una razón por el conducto oficial, que es la Oficina del Comisionado para la Paz”, dice Giraldo abogado del Clan.

Sin embargo, con el Clan de Golfo han tenido que quitar el cese al fuego, puesto que, en algunas zonas colombianas, este grupo sigue amedrentando a la comunidad y sigue cometiendo asesinatos.

En los últimas semanas se ha visto amenazas por parte del grupo criminal hacía miembros de la JEP, quienes están llevando a cabo investigaciones sobre los falsos positivos. Incluso Gustavo Petro se pronunció.

Actualmente, este grupo se encuentra operando en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba y Meta.

A este gran imperio se le acuso de narcotráfico y ser autor de miles de masacres, extorsione y amenazas.

Podría interesarte:PETRO ASEGURA QUE EL CLAN DEL GOLFO HA ROTO EL CESE AL FUEGO TRAS ATAQUES EN TARAZÁ

 

 

Últimas noticias

Presidente Petro y la Reina Máxima de Países Bajo se reúnen en la Casa de Nariño

Según el Presidente Petro, el objetivo de esta visita es promover al país como...

Exparamilitar Salvatore Mancuso está de regreso en Colombia

El antiguo líder de las AUC, Salvatore Mancuso, será llevado al ala de alta...

Fuerzas Militares rescatan a menor reclutados por disidencias de las FARC

En Puerto Guzmán, Putumayo, el Ejército Nacional rescata a un menor de edad reclutado...

Nueve localidades en Bogotá en disputa entre AGC y Tren de Aragua: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana como consecuencia de estas disputas, destacando...

Más noticias similares

Presidente Petro y la Reina Máxima de Países Bajo se reúnen en la Casa de Nariño

Según el Presidente Petro, el objetivo de esta visita es promover al país como...

Exparamilitar Salvatore Mancuso está de regreso en Colombia

El antiguo líder de las AUC, Salvatore Mancuso, será llevado al ala de alta...

Fuerzas Militares rescatan a menor reclutados por disidencias de las FARC

En Puerto Guzmán, Putumayo, el Ejército Nacional rescata a un menor de edad reclutado...