Hay varios casos de cáncer de garganta en la parte occidental del mundo, se especula que el sexo oral podría aumentar la probabilidad de adquirirlo.
El cáncer orofaríngeo es uno de los diez cánceres más diagnosticados en España, con alrededor de 8,000 nuevos casos al año.

En Centroamérica y Sudamérica, se está convirtiendo en un problema cada vez más grave, y se espera un aumento del 17.2% en la mortalidad por cáncer oral para 2030.
El cáncer orofaríngeo es principalmente causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cual también está relacionado con el cáncer de cuello uterino. Actualmente, el cáncer orofaríngeo es más común que el cáncer de cuello uterino en Estados Unidos y Reino Unido.
Ahora bien, el sexo oral es una de las prácticas que mayor practican los adultos al momento de tener relaciones sexuales. Según un estudio el 80% de la población en el mundo lo realiza.
Aunque el sexo oral puede ser una práctica infecciosa, algunas personas con déficits en su sistema inmunológico nunca logran deshacerse de esas infecciones totalmente y pueden generar este cáncer de garganta con infecciones muy graves.
Los expertos recomiendan llevar a cabo la vacunación contra el VPH tanto en mujeres como en hombres para evitar una posible infección agravada.
Leer también: ¿QUIÉN ERA ERIKA APONTE?