spot_img
18.7 C
Bogota
InicioElecciones Bogotá y Regionales 2023Elecciones en Bogotá: ¿Bajo qué circunstancias se realizaría una segunda vuelta?

Elecciones en Bogotá: ¿Bajo qué circunstancias se realizaría una segunda vuelta?

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Si los resultados de las elecciones en Bogotá resultan muy estrechas, la Constitución Política de Colombia avala una nueva jornada electoral según el artículo 323.

Según indicaban las encuestas, se manejaba la posibilidad de que, este domingo 29 de octubre, no hubiese un ganador determinante para el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá, el segundo de elección popular con mayor importancia seguido de la Presidencia, por lo que era bastante probable que fuese necesaria la realización de una segunda jornada de elecciones, sin embargo, la situación actual ha cambiado y según lo que indica la intención de voto, es probable que el domingo ya se tenga nuevo mandatario de la capital del país.

¿Qué debería ocurrir para que se presente una segunda vuelta?

Según lo indicado en el artículo 323 de la Constitución Política, que sufrió una modificación en 2019 y entró en vigencia este año, «un alcalde será elegido en primera vuelta si obtiene el 40 por ciento de los votos y, además, tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales a su más inmediato competidor«.

En caso de que estas condiciones no se presenten, se deberá realizar una segunda jornada electoral con 3 semanas de diferencia de la primera, situándola para el domingo 29 de noviembre y contará con los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votaciones.

Según informa la Registraduría Nacional, en Bogotá, se encuentran registrados actualmente 6’010.616 personas, hombres y mujeres mayores de edad, que tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto en uno de los 962 puestos de votación, y podrán escoger entre Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar, Juan Daniel Oviedo, Jorge Enrique Robledo, Diego Molano, Rodrigo Lara, Jorge Luis Vargas, Nicolás Ramos y Rafael Alfonso Quintero como nuevo mandatario de la capital.

Claudia López responsabiliza a facciones del petrismo por bloqueos de taxistas


Invamer publica nueva encuesta, donde Galán, Bolívar y Oviedo lideran intención de voto por la Alcaldía de Bogotá.

Los resultados de la última encuesta de Invamer, realizada para El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, han sido revelados a 32 días de las elecciones regionales. Esta encuesta, con datos actualizados hasta septiembre, arroja luz sobre la contienda electoral tanto en Bogotá como en todo el país.

La lucha por la alcaldía de la capital colombiana ha generado una gran expectativa, con tres candidatos que se destacan: Carlos Fernando Galán, representante del nuevo liberalismo; Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; y Juan Daniel Oviedo de Con Toda por Bogotá.

En la ciudad se llevaron a cabo 600 encuestas, y cuando se les preguntó a los encuestados por quién votarían para la Alcaldía de Bogotá si las elecciones fueran mañana…

  • Carlos Fernando Galán: 32,9%
  • Gustavo Bolívar: 22,6%
  • Juan Daniel Oviedo: 20,5%
  • Jorge Enrique Robledo: 6,5%
  • Rodrigo Lara: 5,2%
  • Diego Molano: 4,5%
  • Jorge Luis Vargas: 2,1%
  • Nicolás Ramos: 0,3%
  • Rafael Quintero: 0,0%
  • Indecisos: 12,2%

Como se refleja en las encuesta, cabe la posibilidad que, los candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá y, de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 323 de la Constitución. Estas reglas dictan que el Alcalde Mayor será elegido por el 40% de los votos, siempre que supere al segundo candidato más votado por al menos 10 puntos porcentuales. Si ningún candidato alcanza este umbral el 29 de octubre, se llevará a cabo una segunda vuelta tres semanas después, lo que parece ser una posibilidad según la encuesta.

La encuesta analizó posibles escenarios de segunda vuelta entre los candidatos líderes. En una contienda entre Galán y Bolívar, Galán obtendría una victoria sólida con el 64,8% de los votos frente al 29,4% de Bolívar. En el caso entre Galán y Oviedo, Galán ganaría con el 54,2% de los votos, mientras que Oviedo obtendría el 39,3%. Si la segunda vuelta enfrentara a Bolívar y Oviedo, Oviedo ganaría con el 58% de los votos, y Bolívar obtendría el 35,7%. Es importante tener en cuenta que estos resultados pueden cambiar a medida que se acerquen las elecciones.


La candidatura del exdirector del DANE por la Alcaldía de Bogotá estuvo en peligro debido a un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías, lo que generó preocupación por su posible inhabilitación.

A pesar de la incertidumbre y las dudas que rodearon la candidatura del exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó el martes 26 de septiembre su inscripción como candidato a la Alcaldía de Bogotá.

La candidatura de Oviedo estuvo en duda debido a su contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías en julio pasado. Aunque hubo una ponencia de la magistrada Fabiola Márquez que abogaba por rechazar la candidatura y su inhabilitación para las elecciones de octubre, finalmente la propuesta no tuvo éxito.

Los argumentos para impugnar la aspiración de Oviedo a la Alcaldía de Bogotá se basaron en la ley de organización y funcionamiento de los municipios (Ley 136 de 1994), que establece que una de las inhabilidades para ser alcalde es «haber intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros«.

Después de que el CNE rechazara la ponencia de la magistrada Márquez, se prevé que la autoridad electoral, liderada por la magistrada Maritza Martínez, elabore una nueva ponencia explicando los argumentos para mantener la aspiración de Juan Daniel Oviedo.

En agosto pasado, Daniel Ramírez Troncoso, vicepresidente jurídico del Fondo Nacional de Garantías, informó que el 20 de junio de 2023, Oviedo suscribió un contrato de arrendamiento para una oficina de 80 metros cuadrados en la calle 26 n.° 13-97 de Bogotá, destinada para archivo, con un alquiler de $3 millones. El candidato aclaró que este contrato se rige por normas de contratación especiales que, según la opinión de abogados consultados al respecto, no implican ninguna inhabilidad para su campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá.


Según el nuevo sondeo, Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, y Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con Toda Por Bogotá, se perfilan para competir en una segunda vuelta electoral.

Según la encuesta más reciente realizada por la consultora de investigación social y comunicación GAD3 y el Noticiero RCN en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, Carlos Fernando Galán sería el candidato más favorecido en la capital, con un 32.4%, lo que le permitiría avanzar a una segunda vuelta en las elecciones regionales si se llevaran a cabo el este fin de semana.

En segundo lugar se encuentra Juan Daniel Oviedo, del partido Con Toda por Bogotá, con un 20.1% de respaldo. Gustavo Bolívar se coloca en el tercer puesto con un 18.2%, seguido por Rodrigo Lara con un 8.8%, Diego Molano con un 8.5%, Jorge Enrique Robledo con un 3.6%, Jorge Luis Vargas con un 1.7%, Rafael Alfonso Quintero también con un 1.7%, y finalmente, Nicolás Ramos con un 0.7%. De acuerdo con los resultados de esta encuesta, el voto en blanco en la capital obtendría el 4.3%.

En una posible segunda vuelta entre Juan Daniel Oviedo y Carlos Fernando Galán, el candidato del Nuevo Liberalismo seguiría liderando las encuestas con un 55.3% de apoyo, mientras que Oviedo obtendría el 17.1%. Sin embargo, si la segunda vuelta hipotética fuera entre Galán y Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto Histórico no alcanzaría la Alcaldía.

Los resultados de la encuesta muestran que el 53.1% de los ciudadanos en la capital respaldaría a Carlos Fernando Galán en las elecciones, mientras que el 19% apoyaría a Gustavo Bolívar, quien ha cuestionado la veracidad de las cifras obtenidas en las encuestas recientes en Bogotá.

Ficha técnica de la encuesta

Persona jurídica que la realizó: GAD3 Colombia SAS
Persona jurídica que la encomendó: RCN Televisión S.A.
Fuente de financiación: RCN Televisión S.A.
Tipo de muestra y procedimiento utilizado para seleccionar las unidades muestrales: Selección aleatoria de entrevistados con cumplimiento de
cuotas por sexo y edad y cuotas geográficas. Afijación proporcional dentro de cada uno de los cinco municipios objeto de estudio.
Tamaño de la muestra: 400 entrevistas por municipio: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Total: 2.021 entrevistas.
Tema de estudio: Estudio preelectoral en cinco municipios de Colombia.
Preguntas concretas que se formularon: 20 en el caso de Bogotá y 17 en el resto de los municipios. Se adjunta el cuestionario.
Área (universo geográfico y universo de la población): Ámbito municipal. Residentes con derecho a voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga
Técnica utilizada para la selección de la muestra: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfonos celulares en Colombia.
Fecha de recolección: 1 al 7 de septiembre de 2023, a.i.
Margen de error: ± 5,0% (n=400) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto
de muestreo aleatorio simple.
Estadístico que diseñó la investigación: Doctor Narciso Michavila Núñez.


La encuesta Invamer también preguntó cuáles son los principales problemas que el próximo alcalde de Bogotá debe resolver. Galán y Bolívar lideran la intención de voto.

A dos meses de las elecciones regionales y conocer el nuevo alcalde de Bogotá, las encuestas empiezan a vislumbrar la ruta del electorado de la capital, frente a los nueve candidatos en contienda. Entonces, si las elecciones fueran este fin de semana, los resultados de la encuesta realizada por Invamer deja a Carlos Fernando Galán del Nuevo Liberalismo como primera opción en la intención de voto, pero a pesar de la ventaja, habría segunda vuelta.

Según la encuesta, el 26,6% de los consultados votaría por Galán; el 20,3% por Gustavo Bolívar del Pacto Histórico, y el 16,8 % por Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Bogotá). Ellos encabezan la carrera por llegar al Palacio Liévano, pero por sus porcentajes, hasta el momento, el del Nuevo Liberalismo tendría que enfrentar en segunda vuelta a alguno de los que le siguen el paso.

Invamer también hizo el ejercicio de consultar la intención de voto en segunda. En el escenario Galán contra Bolívar, el candidato del Nuevo Liberalismo ganaría con 63,1% frente a 29,5%, victoria que repetiría si su contendor fuera Oviedo, con un 59% frente a 32,4%. En el último escenario, en una segunda vuelta entre Oviedo y Bolívar, el ganador sería el exdirector del DANE con un 56% frente a 35,4%.

La encuesta, por otro lado, indagó sobre los principales problemas que, según los ciudadanos, los candidatos tendrán que resolver. La inseguridad es el principal dolor de cabeza de los bogotanos, pues el 79,4 % señaló que ese es el problema que más necesita prioridad.

Otros de los inconvenientes que manifestaron los consultados son movilidad (24,3 %), transporte público (19,6 %), estado de las vías y mantenimiento (19 %), desempleo (14 %) y salud (9,4 %).


Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Diego Molano y Juan Daniel Oviedo, aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, debatieron sobre asuntos clave para la capital del país.

Durante dos horas, los cinco candidatos a la Alcaldía de Bogotá se reunieron para debatir en el evento organizado por Blu Radio y El Espectador este miércoles 30 de agosto. Discutieron temas como la construcción de la primera fase del metro, movilidad y medio ambiente.

Sobre la Reserva Van der Hammer:

  • Rodrigo Lara: Se debe mejorar el acceso y considerar opciones como la ALO Norte.
  • Diego Molano: Propone la siembra de 200 mil árboles con financiamiento del Corredor Verde.
  • Juan Daniel Oviedo: Destaca la necesidad de evidencia, viabilidad financiera para comprar terrenos y emitir bonos verdes.
  • Gustavo Bolívar: Aboga por no intervenir para evitar urbanización y el impacto del cambio climático.
  • Carlos Fernando Galán: Plantea restaurar la flora, agregar humedales y adquirir terrenos con la colaboración de la CAR.

Sobre el Sistema Distrital del Cuidado:

El programa «Las Manzanas del Cuidado» es una iniciativa impulsada por Claudia López en el Distrito. Los candidatos expresaron su apoyo a esta propuesta y manifestaron su compromiso de continuar promoviendo políticas de cuidado en la ciudad.

Rodrigo Lara señala las dificultades que enfrentan las mujeres al equilibrar sus responsabilidades en el hogar y en el trabajo, proponiendo una expansión del sistema de cuidado; Diego Molano se compromete a fomentar la creación de empleos para las mujeres; Gustavo Bolívar enfatiza la necesidad de ampliar la cobertura educativa para niños y niñas, haciendo del inglés una asignatura principal en lugar de un «privilegio»; Carlos Fernando Galán elogia las Manzanas de Cuidado y promete duplicar sus esfuerzos; Juan Daniel Oviedo busca reducir las disparidades sociales al llevar infraestructura de cuidado a más lugares para las mujeres.

Sobre la propuesta de transporte con tarifa cero:

  • Rodrigo Lara: Propone una ruptura con el actual sistema de transporte público debido a sus externalidades negativas.
  • Diego Molano: Sugiere que el transporte sea gratuito los fines de semana para aquellos que pagan durante la semana, con el objetivo de reducir el número de pasajeros que evaden la tarifa.
  • Carlos Fernando Galán: Considera que prometer tarifa cero es engañoso y que se deben identificar fuentes alternativas de financiamiento. Sugiere estabilizar y luego reducir la tarifa para ciertos grupos.
  • Juan Daniel Oviedo: Aboga por una tarifa enfocada en la inclusión y la seguridad en el transporte, con innovaciones tarifarias y abonos mensuales/anuales.
  • Gustavo Bolívar: Critica la idea de la gratuidad del transporte, argumentando que aumentaría el déficit y requeriría redistribución de recursos de otros sectores para financiarlo.

Sobre el Corredor Verde en la Séptima:

A los candidatos se les consultó si estarían dispuestos a firmar una carta solicitando a Claudia López detener la licitación del Corredor Verde por la Séptima. De todos ellos, solo Juan Daniel Oviedo se mostró contrario a firmarla. Argumentó que esta decisión recae en la Alcaldía en funciones y mencionó que, aunque haría ajustes, seguiría liderando el proyecto.

Acerca de la Región Metropolitana

Juan Daniel Oviedo: busca igualdad entre los municipios en la región.

Rodrigo Lara: propone unificar servicios públicos y convertir a Bogotá en una «ciudad región».

Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo: priorizan la legitimidad de los municipios en la integración.

Gustavo Bolívar: aboga por una relación «horizontal» y no ejercería el poder de veto, a pesar de votar inicialmente en contra.

Diego Molano: enfatiza la seguridad de los municipios involucrados y aboga por resolver problemas internos antes de abordar los externos.

Antes de la última ronda de preguntas, Oviedo corrigió a los candidatos por confundir identidad de género con orientación sexual en el contexto de los derechos de personas transgénero. El enfoque cambió de inclusión y derechos ciudadanos a la inseguridad.

Por otro lado, Diego Molano criticó la «paz total» como política irresponsable del Gobierno, vinculándola con la inseguridad. Gustavo Bolívar respondió, señalando a Molano por su desempeño como ministro de Defensa y cómo grupos como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC crecieron durante su gestión. Bolívar destacó el acuerdo con el ELN y el cambio en la situación en lugares como Usme.


La Registraduría Nacional ha llevado a cabo el sorteo para determinar la posición que ocuparán los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en el tarjetón electoral.

El sorteo para determinar la posición de los candidatos a la alcaldía de la capital en el tarjetón electoral se llevó a cabo este viernes 18 de agosto en Bogotá por parte de la Registraduría Nacional. Esta configuración define la tarjeta que los ciudadanos recibirán en las elecciones a celebrarse el próximo 29 de octubre.

Durante el evento, se contó con la presencia del registrador nacional, Alexander Vega, y del registrador delegado, Nicolás Farfán. También estuvieron presentes representantes de los nueve candidatos a la Alcaldía de Bogotá, junto a los aspirantes Juan Daniel Oviedo y Rafael Alfonso Quintero. Los votantes recibirán un tarjetón de color morado.

En el edificio Ágora se llevó a cabo el sorteo en el cual un representante designado de cada agrupación política o candidato subió al estrado para extraer de la balotera la posición que les correspondería.

Elecciones en Bogotá: Así quedó el tarjetón electoral para la Alcaldía
📷: Registraduría Nacional

Así quedaron determinadas las posiciones de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá:

  • Posición 1: Jorge Vargas, por Cambio Radical.
  • Posición 2: Diego Molano, por Reconstruyamos Bogotá.
  • Posición 3: Rodrigo Lara, por Lara Demócrata.
  • Posición 4: Nicolás Ramos Barbosa, por Más acciones menos Rostros.
  • Posición 5: Carlos Fernando Galán, por el Nuevo Liberalismo.
  • Posición 6: Gustavo Bolívar, por el Pacto Histórico.
  • Posición 7: Rafael Alfonso Quintero, por Alianza Democrática Amplia (ADA).
  • Posición 8: Juan Daniel Oviedo, por Con toda por Bogotá.
  • Posición 9: Jorge Enrique Robledo, por Dignidad y Compromiso.

Tarjetón para el Concejo

La Registraduría Nacional anunció las posiciones en el tarjetón para el Concejo de Bogotá. Destaca el alto número de aspirantes en el movimiento Dignidad y Compromiso de Jorge Robledo, con 45 postulantes. Además, dos coaliciones presentan 45 candidatos: Bogotá Más Fuerte (Salvación Nacional y Nueva Fuerza Democrática) y la lista de Cambio Radical, Mira y La U. Movimientos como Creemos, el Pacto Histórico y la Liga de Gobernantes Anticorrupción optaron por listas cerradas. La Alianza Verde, liderada por Claudia López, presenta 44 aspirantes.


Los candidatos para la Alcaldía de Bogotá están a cerca de dos meses de los comicios. Estas elecciones regionales determinarán las nuevas autoridades que gobernarán en el período 2024-2027.

Después de que el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones regionales de octubre venciera el pasado 29 de julio, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha hecho público el listado oficial de los candidatos inscritos. La contienda por la Alcaldía de Bogotá es de suma importancia a nivel nacional. A medida que nos acercamos a la elección en los próximos meses, los ciudadanos de Bogotá están preparándose para elegir al sucesor de Claudia López, cuyo mandato estuvo marcado por logros y desafíos.

Aquí les presentamos la formación académica de los candidatos que aspiran a llegar al Palacio Liévano.

Gustavo Bolívar

Bolívar, que durante su carrera política ha sido muy cercano al presidente Gustavo Petro, inicio sus estudios de comunicación social y periodismo en la Universidad de La Sabana, sin embargo, no los finalizó.

Luego de dejar la universidad se dedicó a su carrera de escritor, tanto de libros, como de libretos de televisión, para novelas con temáticas como el narcotráfico, la violencia en los barrios marginales de las ciudades, sus producciones más conocidas son ‘Sin tetas no hay paraíso’ y ‘Pandillas, Guerra y Paz’.

Carlos Fernando Galán

El menor de los hermanos Galán, terminó sus estudios de secundaria en Francia y luego se trasladó a Estados Unidos, donde se graduó como profesional en Servicio Exterior, con énfasis en Economía Internacional, de la Universidad de Georgetown.

Cuenta con una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos de la Universidad Externado y realizó su posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia.

Juan Daniel Oviedo

El ex director de DANE,estudió Economía en la Universidad del Rosario, realizó su maestría en Economía Matemática y Econometría en la Universidad de Toulouse en Francia, donde también se graduó como doctor en ese campo.

Rodrigo Lara

Se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia, una vez finalizó su carrera viajó a Francia, donde obtuvo el Diploma Internacional en Estudios Político, en el Instituto de Estudios Políticos de París y obtiene su máster en la Escuela de Administración en Francia. Una vez regresó a Colombia, decidió realizar una especialización en Derecho Minero y energético en la Universidad Externado de Colombia.

Diego Molano

El exministro de Defensa se graduó como Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario, posteriormente hizo una especialización en Integración internacional en la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un máster en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

Jorge Enrique Robledo

El ex senador de la República  estudió y se graduó como arquitecto de la Universidad de Los Andes. Además, pasó gran parte de su tiempo como profesor de la Universidad Nacional, Sede Manizales.

General (R) Jorge Luis Vargas

El general en retiro estudio Administración de Empresas y Administración policial en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander. Igualmente, cuenta con una especialización en Resolución de Conflictos y Seguridad Integral, además de una maestría en Seguridad Pública.


En el más reciente debate entre aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, la seguridad y la movilidad fueron los temas de mayor discusión.

Durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo un nuevo debate en el que los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, incluyendo a Rodrigo Lara, Carlos Fernando Galán, Jorge Enrique Robledo, Juan Daniel Oviedo, Gustavo Bolívar, Diego Molano y el general (r) Jorge Luis Vargas, expusieron sus propuestas. En el evento organizado por la Revista Semana, los aspirantes abordaron diversos temas, como seguridad, movilidad y educación, presentando sus planes respectivos.

Varios fueron los temas que salieron a discusión, pero sin duda alguna, El Metro de Bogotá, el pico y placa, TransMilenio gratis, Megacárcel y darle plata a jóvenes para que no maten, fueron de las más controvertidas en el debate.

Metro de Bogotá

Indudablemente, el Metro se alza como la obra de infraestructura preeminente en desarrollo en la capital del país. El avance del 24% en la construcción de la primera línea de este sistema de transporte será la responsabilidad de su continuación en manos del sucesor de la alcaldesa Claudia López.

Los candidatos expresaron diversas perspectivas sobre el proyecto del Metro en Bogotá. Diego Molano destacó el potencial de empleo que este proyecto ofrece. Rodrigo Lara se comprometió a supervisar las obras y enfocarse en la infraestructura de la ciudad. El general (r) Jorge Luis Vargas resaltó la importancia de seguir adelante con el Metro debido a las consecuencias legales y financieras de detenerlo.

Gustavo Bolívar señaló posibles retrasos en la fecha de finalización y se comprometió a mejorar la primera línea. Juan Daniel Oviedo llamó a evitar la polarización, destacando la viabilidad financiera de la primera línea. Jorge Enrique Robledo continuará el proyecto, evaluando las condiciones de entrega. Carlos Fernando Galán subrayó la relevancia de respetar tanto la institucionalidad nacional como local en relación al Metro.

Pico y placa para motos

Jorge Luis Vargas destaca la necesidad de concertación con los motociclistas para mejorar la movilidad en Bogotá. Juan Manuel Oviedo resalta que las motos son una solución de transporte, abogando por regulación y convivencia. Jorge Enrique Robledo propone el pasaje cero en el Transmilenio para incentivar su uso. Diego Molano sugiere la creación de motocarriles en vías específicas para mejorar seguridad. Gustavo Bolívar critica la idea de tiquete gratuito en el transporte público, pero apoya descuentos para estudiantes y personas mayores. Rodrigo Lara destaca la rapidez de la moto en comparación con el Transmilenio y propone soluciones viales. Carlos Fernando Galán enfatiza la importancia de trabajar con los motociclistas para promover cultura ciudadana y respeto a las normas.

Megacárcel

Uno de los planteamientos controvertidos provino del candidato Diego Molano, quien argumentó que la presencia de fuerzas de seguridad no es suficiente si no se dispone de una megacárcel para albergar a los delincuentes.

«Hoy en día, los delincuentes son aprehendidos pero al día siguiente se mofan de las víctimas a las que extorsionaban o de aquellos que denunciaron los robos. A esos reincidentes los trasladaremos a la megacárcel que planeamos construir«, afirmó Molano.

Plata a jóvenes para que no maten

Juan Daniel Oviedo argumenta que los jóvenes no buscan dinero gratuito del Gobierno, sino oportunidades educativas y empleo digno. En respuesta, Gustavo Bolívar menciona su propuesta «Jóvenes en Acción» y el énfasis en brindar oportunidades. Carlos Fernando Galán rechaza la idea de dar dinero para prevenir la violencia juvenil y aboga por políticas más efectivas para fomentar la educación y prevenir la delincuencia en jóvenes en situaciones vulnerables.

TransMilenio Gratis

Diego Molano propone ofrecer TransMilenio gratis los fines de semana como recompensa para aquellos que usan el sistema correctamente entre semana. Jorge Robledo propone el «pasaje cero» todos los días, argumentando que los bogotanos gastan un porcentaje significativo de sus ingresos en pasajes. Propone subsidiar el pasaje mediante financiamiento de la Alcaldía, detallando su plan en una próxima rueda de prensa.


De acuerdo con la más reciente encuesta de Guarumo y EcoAnalítica, así está la intención de voto en Bogotá.

En el reciente sondeo de intención de voto, los aspirantes de Nuevo Liberalismo y el Pacto Histórico serían los principales contendientes para suceder a Claudia López en el Palacio Liévano. En el escenario hipotético de que las elecciones fueran este domingo, Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar avanzarían a la segunda vuelta en la disputa por la Alcaldía de Bogotá. Los resultados de la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica reflejaron que obtuvieron un respaldo del 20,8 % y 17,4 %, respectivamente, en términos de intención de voto.

Juan Daniel Oviedo, candidato independiente, se encontraba entre los punteros. En esta ocasión, el antiguo director del Dane alcanzó un 16,9 % en términos de intención de voto.

La cuarta posición fue ocupada por Rodrigo Lara Restrepo, exsenador, quien obtuvo un respaldo del 10,6 %. Lara se presentó a través de su movimiento ciudadano denominado Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (LARA).

Elecciones en Bogotá: Primera gran encuesta pone a Galán y Bolívar en segunda vuelta

En el quinto puesto quedó Diego Molano, exministro de Defensa en la anterior administración y exconcejal. Molano quien representa las corrientes de derecha, logró un 8,2 % de intención de voto.

Por debajo figura Jorge Enrique Robledo, con una intención de voto del 3,3 %. El experimentado exsenador del Tolima encabeza su partido, Dignidad y Compromiso, en colaboración con el exaspirante presidencial Sergio Fajardo.

Dentro de los nueve candidatos, los últimos puestos son ocupados por el candidato de Cambio Radical, el coronel (r) Jorge Luis Vargas, con un 2,9 %. Le siguen, sin alcanzar ni siquiera el 1 %, Rafael Alfonso Quintero con un 0,3 % y Nicolás Ramos con un 0,2 %.

Conforme a lo que indica la Registraduría Nacional del Estado Civil, no se logra la victoria directa si no alcanza el 40 % de los votos emitidos por los ciudadanos. Para asegurarse el triunfo sin necesidad de una segunda vuelta, deberá superar al segundo candidato con al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales en la votación.


Nicolás Ramos Barbosa y Rafael Alonso Quintero se suman a la contienda electoral por la alcaldía de Bogotá, y en total serán 9 candidatos que buscan llegar al Palacio Liévano.

Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Jorge Luis Vargas, Diego Molano y Jorge Enrique Robledo no son los únicos candidatos en la contienda por la Alcaldía de Bogotá. Nicolás Ramos Barbosa ha obtenido las firmas necesarias para avalar su candidatura, mientras que Rafael Alonso Quintero, un candidato poco conocido, también se ha unido a la contienda.

A pesar de ser un ciudadano con escaso reconocimiento público, Nicolás Ramos Barbosa logró obtener el respaldo de 125,000 firmas de bogotanos, lo que le permitió formalizar su aspiración en una inscripción llevada a cabo el 29 de julio en Corferias. Su propuesta para la ciudad se enfoca en implementar cambios a través de la tecnología como una vía para mejorar Bogotá.

El abogado Ramos Barbosa lidera el movimiento «Más acciones, menos rostros«. Su imagen siempre está acompañada de una máscara rosa con blanco. Aunque es poco conocido en el ámbito público, la aceptación de su movimiento ha generado interés entre los ciudadanos que buscan alternativas de cambio y nuevas propuestas para mejorar la ciudad. Este movimiento se enfoca en un liderazgo centrado en la efectividad y resultados tangibles para el beneficio de los bogotanos.

«Representamos una exigencia colectiva de cambio. A través de nuestra propuesta de cogobierno y transformación para Bogotá construiremos el camino para sacar la ciudad del atraso en que se encuentra inmersa«, dijo el candidato Nicolás Ramos cuando hizo pública su candidatura.

Nicolás Ramos Barbosa es graduado en derecho y ciencias políticas de la Universidad Libre de Bogotá, y también cuenta con una maestría en Gobierno y Gestión Pública para América Latina de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su trayectoria incluye 10 años de experiencia como asesor en el sector público, con participación en distintos organismos, como el Ministerio del Interior, alcaldías municipales y gobiernos departamentales.

¿Quién es Rafael Alonso Quintero?

El candidato Rafael Alonso Quintero Mora, considerado un outsider (competidor desconocido y con pocas posibilidades de éxito), ha adquirido su candidatura a la Alcaldía de Bogotá junto con el movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA).

Rafael Quintero, originario de San Cristóbal en Bogotá, es graduado en ingeniería, economía y ciencias políticas. Es conocido como el «Candidato del Pueblo» por sus seguidores en los barrios más desfavorecidos de la capital. Según el Diario Primicia, tiene una amplia experiencia como alcalde de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal.


Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Diego Molano, Jorge Enrique Robledo y el General (r) Jorge Luis Vargas, son los candidatos a buscar el Palacio Liévano. Se prevé que habrá segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá.

Se cerraron oficialmente las inscripciones de candidatos y la campaña por la Alcaldía de Bogotá arrancó con fuerza. Se espera un duelo electoral muy cerrado para el próximo 29 de octubre. Se espera que el sucesor de Claudia López será decidido en una segunda vuelta el 19 de noviembre, un hecho sin precedentes en la capital del país.

Para ganar la alcaldía en primera vuelta, se requerirá obtener el 40 % de los votos y mantener una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el competidor más cercano, lo cual parece improbable dada la situación actual y las votaciones recientes. En elecciones anteriores, Claudia López obtuvo el 32,25 % de respaldo, Enrique Peñalosa el 33 % y Gustavo Petro el 32,22 %.

Gustavo Bolívar

El candidato por el Pacto Histórico anunció en su discurso propuestas en educación, como aumentar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la implementación de educación bilingüe en una posible administración suya. Se comprometió a capacitar a los profesores para impartir clases de inglés desde 2024, extender el grado de transición a tres años y tener los primeros graduados de bachiller bilingües para el año 2038.

Carlos Galán

Por el Nuevo Liberalismo, Carlos Galán será su representante que, completa su tercera aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Galán afirmó que gran parte de sus propuestas estarán relacionadas con la seguridad de los bogotanos, aspecto que ha sido uno de los puntos más críticos bajo la administración de Claudia López. Además, también dio pistas de las que serán sus propuestas con respecto a la movilidad, así como en puntos que dará a conocer a medida que vaya avanzando su campaña.

Daniel Oviedo

El exdirector del DANE afirmó que, con el aval de los grupos significativos, se enfocará en tres pilares en su campaña para suceder a la actual alcaldesa Claudia López en Bogotá: seguridad, movilidad y pobreza. A pesar de los posibles cuestionamientos de sus opositores, reafirmó su condición de candidato independiente y afirmó que no recibirá apoyo de ningún partido político.

Rodrigo Lara

Por su movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada, dijo que no apoya el metro subterráneo, y que trabajará para impulsar el Regiotram del norte y occidente. «Vamos a crear una Secretaría de Seguridad que sirva de verdad, no como lo que hay hoy, que es un desierto tecnológico. Vamos a crear los frentes de seguridad con los 82 mil militares y policías retirados, ya lo hemos expuesto ampliamente: se llamará ‘la primera línea la seguridad’. En un año, esta ciudad estará tranquila«, prometió el candidato.

Jorge Robledo

El candidato por el partido Dignidad y Compromiso, indicó que en su Alcaldía no respaldará algunas decisiones del gobierno de Gustavo Petro ni de la actual administración de la alcaldesa Claudia López. No obstante, asegura que respetará lo que ya se ha realizado durante ambos periodos. Además, considerará la posibilidad de aliarse con otros sectores políticos menos conocidos.

Diego Molano

Algunas propuestas del candidato son, el proyecto Reconstruyamos Bogotá con el que se incorporarían 3.000 policías para la ciudad con el objetivo de proteger tanto los articulados de TransMilenio como los buses del SiTp, las entradas y las salidas de las ciclorrutas. Una política de movilidad en la que se trabaje para qué las obras que se adelantan en la ciudad se ejecuten efectivamente porque cree que el pico y placa no es una estrategia que esté mostrando resultados reales. La construcción de una mega cárcel para meter a los reincidentes de delitos graves que afectan actualmente la ciudad.

Jorge Luis Vargas

La gran apuesta del proyecto político del General (r) Vargas Valencia, es la seguridad. El mismo partido, Cambio Radical, señaló que su designación está motivada por «la necesidad y urgencia que tienen los bogotanos de contar con un líder capaz de hacerle frente a los complejos problemas de seguridad que se viven hoy en día, pero también al desorden y caos en las calles y a la falta de un rumbo claro para la capital«.


Gustavo Bolívar anunció que, de llegar a la alcaldía, presentará una propuesta para la implementación del metro subterráneo en Bogotá.

El Pacto Histórico confirmó este martes 25 de julio a al exsenador, Gustavo Bolívar, como su candidato a quedarse en el Palacio Liévano, en las elecciones a realizarse el próximo mes de octubre, para reemplazar a la actual administración, la de Claudia López.

Gustavo Bolívar fue seleccionado por esa colectividad como su candidato tras obtener la victoria en una encuesta en la que también participaron los concejales del Polo Democrático, Carlos Carrillo, y de la Colombia Humana – UP, Heidy Sánchez, así como el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.

El exsenador se refirió a algunos de los temas más relevantes para los bogotanos como la inseguridad, el desarrollo económico, la educación y la movilidad, específicamente se pronunció sobre el metro de Bogotá.

Además, mencionó que ha sostenido reuniones con el director general de la Policía para diseñar un plan de choque contra la inseguridad en la capital del país. Bolívar afirmó que, tiene la intención de implementar un grupo policial dedicado a la protección de los niños en las 400 escuelas, para lo cual se incorporarán 2.000 policías en retiro encargados de esta labor.

Gustavo Bolívar Durante su tiempo en el Senado de la República, se fue uno de los más firmes defensores de Gustavo Petro. Inicialmente, cuando eran oposición al gobierno del entonces presidente Iván Duque, y posteriormente, cuando Petro asumió el cargo de jefe de Estado.


Con más de 117.000 firmas el exconcejal de Bogotá y exministro de Defensa en el gobierno Duque, irá a la contienda electoral al conseguir las firmas necesarias.

Este lunes 24 de julio, Diego Andrés Molano Aponte, exministro de Defensa, formalizó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá para las próximas elecciones regionales en octubre. Su postulación cuenta con el respaldo de más de 117.000 firmas recolectadas a lo largo de varios meses en distintas localidades de la ciudad a través del movimiento Reconstruyamos Bogotá. Además, Molano inscribirá su candidatura con el coaval del partido Salvación Nacional, liderado por Enrique Gómez.

Diego Molano, a lo largo de su trayectoria, ha desempeñado diversos cargos públicos, incluyendo el de director del ICBF, consejero presidencial y ministro de Defensa. Durante el periodo de 2016 a 2019, representó al partido Centro Democrático como concejal de Bogotá. Ahora, este año, anunció su intención de postularse nuevamente a la alcaldía de la ciudad, esta vez como candidato independiente.

Durante la inscripción de su nombre a la Alcaldía de Bogotá, Molano invitó a varios ciudadanos, entre ellos, un representante de los conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), de la fuerza pública, una mujer víctima de robo y un ciudadano venezolano, par a comentar sobre la problemáticas que más perjudican en la actualidad a la capital del país. Todos al unísono recalcaron que buscan más seguridad en la ciudad.

Entonces, de acuerdo con el candidato, el pilar principal de su campaña es la seguridad. «3.000 policías adicionales en Bogotá para proteger a los buses de Transmilenio y SITP, con personal uniformado adentro, a las entradas y salidas, protegiendo las ciclorutas, evitando el robo y el atraco. En segundo lugar, una Policía que recupere parques y colegios para los bogotanos, para que no estén tomados por los jíbaros sino por el contrario estén en las familias allí, parques bonitos, iluminados«.

El próximo 29 de julio es el plazo límite para que los aspirantes a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles se inscriban y puedan participar en las elecciones regionales.


El partido de la alcaldesa de Bogotá tomó esta decisión tras conocer los resultados de una encuesta realizada entre sus militantes y otros candidatos por fuera de esa colectividad.

En una reunión realizada este martes 18 de julio, la colectividad Alianza Verde, informó a los concejales Lucía Bastidas, María Fernanda Rojas y Luis Carlos Leal, quienes aspiraban a ser candidatos oficiales con el aval del partido, que no alcanzaron el umbral y, por lo tanto, no recibirán su apoyo. Sin embargo, los verdes no revelaron los resultados específicos de la encuesta, la cual incluyó a otros candidatos de diversos movimientos.

La decisión la tomaron luego que  los postulantes de esa colectividad no alcanzaron a superar el 15% de intención de votos en la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría. Los datos de la encuesta arrojaron que los candidatos que suman mayores porcentajes son el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, El exconcejal, Carlos Fernando Galán y en tercer lugar, por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, a pesar de que no ha confirmado su aspiración al Palacio Liévano.

Resultados de la encuesta

  • Juan Daniel Oviedo: 22%
  • Carlos Fernando Galán: 18%
  • Gustavo Bolívar: 16%
  • Jorge Enrique Robledo: 6%
  • Rodrigo Lara: 6%
  • Diego Molano: 5%
  • Lucía Bastidas: 3%
  • María Fernanda Rojas: 3%
  • Luis Carlos Leal: 2%.

Ante los resultado de la encuesta, Lucía Bastidas fue enfática al indicar que el mismo partido quiso darle gusto a Claudia López y al petrismo para apoderarse de la colectividad. Ahora están a la espera si la Alianza Verde apoyará un candidato o dejará que sus militantes decidan por su cuenta.

En la misma línea se pronunció María Fernanda Rojas tras salir de la reunión visiblemente disgustada. «Es penoso que la Alianza Verde, siendo partido de gobierno en Bogotá, no vaya a tener candidato propio a la alcaldía«, señaló.

La Alianza contó inicialmente con cinco precandidatos a la alcaldía, pero algunos se retiraron. El primero fue Diego Cancino, debido a sus diferencias conocidas con Carlos Amaya, quien optó por la Gobernación de Boyacá. Martín Rivera también declinó su postulación cuando se confirmó la candidatura de Jorge Robledo por el partido Dignidad y Compromiso, del cual es coautor junto con el excandidato presidencial Sergio Fajardo.


El precandidato por la Alcaldía de Bogotá fue consultado sobre sus propuestas para la capital. El tema de seguridad es el que más inquita a los capitalinos.

Avanzan las elecciones regionales en el país de cara al próximo 29 de octubre, donde los colombianos votarán para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. En el caso de Bogotá, ya hay varios precandidatos que comienzan a mover sus fichas y presentar sus propuestas. En entrevista para la emisora W Radio, Rodrigo Lara Restrepo, quien hace parte de las filas del partido Cambio Radical, pero que intentará llegar al Palacio Liévano de manera independiente, respondió a cuestionamientos que son importantes para la ciudad en estos momentos.

Sobre el tema de seguridad, Rodrigo Lara señala que, Bogotá cuenta únicamente con 17.000 policías y que debería haber un número cercano a los 27.000 uniformados, pero que siendo realista no va tener esa cantidad en cuatro años. Por eso, el precandidato señala que la solución está con en la tecnología.

«La tecnología tiene tres grandes ámbitos: cámaras en las calles, conectados con un centro de procesamiento de datos, para hacer biometría facial al delincuente; vigilancia aerostática con globos, en los puntos de mayor aglomeración(…); y tercero, un sistema muy agresivo de drones que permita una reacción inmediata cuando se llama al 123″, fue la respuesta del exsenador Lara.

Recordemos que un Globo Aerostático  es una aeronave compuesta por tres sistemas (vela, quemador, cesta) que produce su sustentación debido a la diferencia del peso del interior de la vela o envoltura con el aire exterior que la rodea.

Sobre la solución que le daría al tema de los trancones en Bogotá, Lara fue enfático al pedir más infraestructuras en vías de acceso a la cuidad. Además de estar en contra de hacer TransMilenio por la séptima o corredor verde por esta avenida.

Sobre lo que mantendría de la administración de Claudia López, Lara se refirió a los lugares de cuidado, «una política que busca ayudar a la mujer en sus ámbitos profesionales y privados, sobre todo a la mujer desprotegida«.

Se le preguntó sobre quienes integrarían su gabinete, a lo cual Rodrigo Lara señaló que tanto Jorge Robledo como Juan Daniel Oviedo (dos precandidatos) serían de su agrado para formar parte de su equipo de trabajo.

Preguntas de si o no

  • ¿Pico y placa todo el día? No
  • ¿Restricción parrillero hombre? No
  • ¿Regular uso del cannabis en uso adulto?
  • ¿Metro elevado? (pero porque toca)

En las últimas horas los partidos de Cambio Radical y Mira, anunciaron una alianza para las elecciones al Concejo de Bogotá.

Este próximo jueves 29 de junio comenzarán las inscripciones de candidatos, marcando el inicio oficial de la elecciones regionales y en el que se definirán los avales y se realizarán los lanzamientos de campaña. Agosto y octubre serán meses dedicados a la intensa actividad política, culminando con las votaciones el 29 de octubre, en las cuales se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

En caso de haber segunda vuelta en Bogotá, la atención de todo el país se concentrará en la campaña que se desarrollará durante tres semanas adicionales. En la ciudad capital, se ha venido observando un escenario político renovado, sin líderes destacados y con la novedad de los cálculos para una posible desempate.

Sobre los temas que los aspirantes a quedarse en el Palacio Liévano deben de tener en su agenda y sus propuestas, está en primer lugar, el tema de seguridad, pues de acuerdo con la última encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, la percepción de inseguridad en Bogotá aumentó del 78% en 2021 al 84% en 2022. Hasta mayo de 2023, los homicidios han aumentado en un 8%, mientras que los robos a personas han experimentado un incremento del 20%.

Otro aspecto fundamental tiene que ver con la movilidad, ya que a pesar del avance en la construcción del metro, persisten incertidumbres respecto al destino de la primera línea del metro, debido a la insistencia del presidente Gustavo Petro en que parte de la línea sea subterránea. Otro tema de debate será el corredor verde de la Séptima.

Candidatos

Existe un abanico de supuestos candidatos que no se ha definido del todo. Pero dentro de algunos nombres que se escuchan, Carlos Fernando Galán sería el único que ya había aspirado antes a la Alcaldía de Bogotá.

Por el lado de la izquierda, Gustavo Bolívar es considerado como el principal y único candidato, pero ha expresado que no se siente confiado y su imagen polarizadora plantea interrogantes sobre su competitividad en una posible segunda vuelta. Otro de los aspirantes por la línea del actual Gobierno es Carlos Carrillo, quien es el candidato por el Polo Democrático.

Por parte de los candidatos de centro, la semana pasada, el excongresista Jorge Enrique Robledo por el partido Compromiso y Dignidad decidió lanzarse, abalado también por Sergio Fajardo.

Otro candidato es Rodrigo Lara, quien aspira de manera independiente, continua recogiendo las firmas necesarias para ser parte del abanico de opciones para la Alcaldía de Bogotá.

Entre tanto los candidatos de la derecha están claramente definidos. Juan Daniel Oviedo, antiguo director del DANE, se presenta como candidato independiente mientras que Diego Molano, exministro de Defensa, también busca su candidatura a través de firmas, aunque está estrechamente relacionado con el partido Centro Democrático.

Por el Concejo de Bogotá

Los Partido Cambio Radical y Mira anunciaron una alianza para las listas a Concejo de Bogotá y Juntas Administradoras Locales.

«Esta es una importante alianza que lo que pretende el buscar es unirnos y ser una sola fuerza política en Bogotá que convoque nuevos liderazgos, que convoque a las mujeres, a los jóvenes y a los líderes a trabajar por cada una de las localidades de Bogotá, esto lo que nos va a permitir es aumentar nuestra participación en el Concejo y también en las Juntas Administradoras Locales«, dijo Carolina Arbelaez, representante por Cambio Radical.

Últimas noticias

Más de 20.000 Colombianos podrán solicitar visa de trabajo para Estados Unidos

También se suman otras 1.000 visas especiales dirigidas a jóvenes interesados en laborar durante...

Álvaro Uribe culpa al gobierno por el retiro de Sura: «Las ha Quebrado»

El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su desaprobación por la gestión que el Gobierno...

Tragedia en Boyacá: cuatro muertos y 15 Heridos en accidente de bus desde Bogotá a Bucaramanga

Las autoridades ya están considerando posibles explicaciones para el accidente debido que el autobús...

Permanecen cerradas las rutas alternas al llano que atraviesan Boyacá debido a fuertes lluvias

Se registra el desprendimiento de material sobre las vías Transversal del Sisga y Transversal...

Más noticias similares

Más de 20.000 Colombianos podrán solicitar visa de trabajo para Estados Unidos

También se suman otras 1.000 visas especiales dirigidas a jóvenes interesados en laborar durante...

Álvaro Uribe culpa al gobierno por el retiro de Sura: «Las ha Quebrado»

El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su desaprobación por la gestión que el Gobierno...

Tragedia en Boyacá: cuatro muertos y 15 Heridos en accidente de bus desde Bogotá a Bucaramanga

Las autoridades ya están considerando posibles explicaciones para el accidente debido que el autobús...