Carlos Gustavo Palacino es condenado a 10 años de prisión por corrupción, además tendrá que pagar una multa de 50.000 salarios mínimos legales vigentes.
El lunes 18 de abril fue condenado el expresidente de SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino, por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. En primer lugar se le ordena pagar un multa de 50.000 salarios mininos legales vigentes, además se le inhabilita, de por vida, para el ejercicio de funciones públicas.
La condena del expresidente se conoce después de que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación pidieran que el fallo en su contra se agilizara, por las irregularidades en el manejo de recursos parafiscales de la entidad.
Palacino, fue representante legal y presidente ejecutivo de SaludCoop entre 2000 y 2004. Se halló responsable de desviar recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), hoy Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Los dineros fueron usados, dice la Fiscalía, “en la compra de bienes raíces en Colombia, México y Ecuador. También adquirió edificios y oficinas; realizó préstamos a socios y trabajadores; además de pagar viajes personales y adquirir vehículos de alta gama”.
Te puede interesar:
– Joven originó un incendio y provocó la muerte de su hermana
–Atención: Asesinan a capitán del Ejercito en Norte de Santander

Cabe recordar que el ente investigador dijo en 2018, en el inicio del juicio contra el expresidente, ya condenado, que los recursos gastados estuvieron «sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”.
Con respecto a la multa, el fallo asegura que la cantidad de dinero deberá ser cancelada inmediatamente quede firme la sentencia y que los recursos irán en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).