spot_img
14.7 C
Bogota
InicioCundinamarcaCundinamarca: Escasez de agua y el desafío del Río Bogotá ¿dos problemas...

Cundinamarca: Escasez de agua y el desafío del Río Bogotá ¿dos problemas entrelazados?

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

La Universidad EAN ha convocado a un diálogo de soluciones urgentes para la protección del agua, en el que participó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

En un importante encuentro organizado por la Universidad EAN, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se unió a destacados líderes y expertos para abordar los retos y soluciones en torno al ordenamiento territorial y la visión sostenible del agua en la región. En este foro, que contó con la participación del exconcejal Diego Laserna y Redy Alonso López, Subsecretario de Planeación y Política de la Secretaría Distrital de Hábitat, se delinearon estrategias clave para enfrentar los desafíos actuales.

Durante la discusión, se destacó la importancia de gestionar de manera efectiva y sostenible el agua en los 116 municipios que conforman Cundinamarca, así como en la capital Bogotá. El gobernador Rey enfatizó la necesidad de una visión integral y estratégica que trascienda las fronteras municipales y abarque una perspectiva regional en la gestión del agua.

Uno de los puntos cruciales abordados fue la situación actual del Río Bogotá, que ha sido objeto de preocupación y debate durante años debido a su deterioro ambiental. Se discutieron estrategias y soluciones urgentes para la protección y recuperación de este importante recurso hídrico, que no solo afecta a la capital sino a toda la región circundante, como el propuesto por el gobernador de Cundinamarca, donde indicó que, «toca crear un enlace institucional entre lo técnico, lo financiero, lo jurídico, que se encuentren para que pueda salir a proceso de contratación y que ojalá en 10 años tengamos una planta de tratamientos residuales para el rio Bogotá«.

El Gobernador Rey destacó la importancia de la articulación institucional y la búsqueda de soluciones integrales que trasciendan las fronteras municipales. Señaló que, en el marco del Plan Departamental de Aguas, se están explorando diversas opciones para abordar la situación, incluyendo la reubicación de bocatomas, la modernización de infraestructuras, y la búsqueda de fuentes alternativas hídricas.

En el foro se discutió que en el departamento de Cundinamarca hay un gran potencial hídrico gracias a los resultados del Estudio Nacional del Agua. Jorge Rey asegura inidcó que el IDEAM y el sistema ambiental aseguran que estamos sobre una gran potencia hídrica que son los acuíferos subterráneos. Un estudio de la Universidad Nacional publicado por la Corporación Autónoma Regional, habla de 160 millones de metros cúbicos en la formación cuaternaria. Los pozos que se perforan en la sabana de Bogotá y los pozos que se tienen en la capital solamente van hasta el cretácico, y se debería tener la capacidad para bajar un poco más para mejorar la toma de esa agua y también para utilizarla para reabastecer estos acuíferos subterráneos con lluvias, para que sea cíclica la forma y poder abastecer la región de Cundinamarca de ese recurso.

Sobre la recolección de aguas lluvias, el Gobernador Rey está proponiendo en el foro a los urbanizadores que, en su estructura de costos frente al cambio climático, deberían tener varios elementos en los proyectos de vivienda, sobre todo para los estratos 3 en adelante. El sistema de recolección y potabilización de aguas lluvias debería estar incluido en la estructura de costos de esos proyectos, al igual que sistemas que ayuden a reducir el consumo energético, como los paneles solares. Propuestas que deberían hacer presencia en los nuevos proyectos de urbanización, pero que hasta el día de hoy no existen.

Durante el foro, se discutió la necesidad de una mayor inversión en proyectos de tratamiento de aguas residuales, así como la implementación de tecnologías más eficientes. Según las estimaciones en algún momento de la historia, la inversión en tratamientos de aguas fue ser incluso mayor que la del proyecto del metro de Bogotá.

Otro aspecto clave fue la propuesta del gobernador de Cundinamarca es el de aplicar el concepto de Región Metropolitana como solución para la gestión del agua, buscando una articulación efectiva para todos los servicios públicos con todos los municipios del departamento, pero sin que ellos pierdan autonomía en sus regiones.

Se espera que estas estrategias, junto con la suma de voluntades y la colaboración entre el sector público y privado, contribuyan a asegurar un suministro adecuado y sostenible de agua para toda la región de Cundinamarca y Bogotá en los próximos años.

Desprendimiento de tierra en la vía Bogotá-Girardot obliga a cierre temporal

Últimas noticias

Vinculación laboral de jóvenes: empresas podrán beneficiarse con hasta un 40% del salario mínimo

El programa 'Empleos para la Vida' tiene como objetivo principal ayudar a los jóvenes...

Giro de Italia: Daniel Felipe Martínez es subcampeón tras finalizada la etapa 20

Tras terminar tercero en la penúltima etapa del Giro de Italia y mantener el...

Kinti es revelada como la mascota oficial para el Mundial Femenino Sub-20

La mascota oficial de la Copa Mundial Femenina llamada Kinti, un colibrí lleno de...

Fin de la era Xavi Hernández en el Barcelona de España

Después de una campaña poco destacada para el mundo Barcelona, y en medio de...

Más noticias similares

Vinculación laboral de jóvenes: empresas podrán beneficiarse con hasta un 40% del salario mínimo

El programa 'Empleos para la Vida' tiene como objetivo principal ayudar a los jóvenes...

Giro de Italia: Daniel Felipe Martínez es subcampeón tras finalizada la etapa 20

Tras terminar tercero en la penúltima etapa del Giro de Italia y mantener el...

Kinti es revelada como la mascota oficial para el Mundial Femenino Sub-20

La mascota oficial de la Copa Mundial Femenina llamada Kinti, un colibrí lleno de...