spot_img
15.7 C
Bogota
InicioNacionalJudicialExtraditan a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN

Extraditan a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Omar Ambuila afrontará un proceso internacional por cargos de lavado de activos, fraude y soborno; el exfuncionario de la Dian enfrenta acusaciones de colaborar en el movimiento de 1,3 millones de dólares entre Tampa y Miami-Dade.

Este miércoles, Omar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- en Buenaventura, fue extraditado a los Estados Unidos. Ambuila, conocido por regalar un Lamborghini a su hija, enfrentará cargos que incluyen lavado de dinero y delitos conexos como tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia.

El director de la Dirección de Investigación Criminal (DIJÍN), general José Luis Ramírez, confirmó el trámite de extradición y destacó que Ambuila responderá ante la justicia estadounidense por acciones delictivas que involucran una cantidad estimada de 1.3 millones de dólares en lavado de dinero.

Este caso ganó notoriedad después de que Ambuila obsequiara un lujoso Lamborghini a su hija, Jenny Ambuila, quien exhibió el vehículo en sus redes sociales en 2019. El general Ramírez subrayó la gravedad de los cargos, señalando que el exfuncionario deberá enfrentar las consecuencias legales de sus acciones en el sistema judicial estadounidense.

Las autoridades indicaron que, durante su recaptura el 23 de abril de 2021, se llevó a cabo una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional de Colombia.

Según la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), Omar Ambuila fue hallado culpable de una falta disciplinaria gravísima, cometida a título de dolo, al incrementar de manera injustificada su patrimonio y el de su hija, Jenny Ambuila, entre 2013 y 2017. Como consecuencia, la agencia, adscrita al Ministerio de Hacienda, confirmó su destitución e inhabilidad por 18 años para ejercer cargos públicos en marzo.

Cave recordar que, en junio de 2020, Ambuila recuperó la libertad por vencimiento de términos, extendiéndose la medida a su esposa e hija.

Omar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija, Jenny Ambuila, fueron arrestados en marzo de 2019 tras descubrirse presuntas irregularidades cometidas por el padre de familia.

Procuraduría investiga contratos de la Alcaldía de Medellín con la U. Nacional y Telemedellín


El administrativo estuvo en medio de un sonado escándalo de corrupción por los extravagantes gastos de su hija

Ómar Ambuila, quien se desempeñaba como funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fue destituido e inhabilitado por 18 años por corrupción con los dineros de la entidad.

¡Por fin! La mujer tendrá más participación en la política colombiana

Así lo confirmó la Subdirección de Investigaciones Disciplinarias de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itrc), que consideró que Ómar Ambuila incurrió «en una falta disciplinaria por incrementar injustificadamente el patrimonio directa o indirectamente en favor propio o de un tercero, la cual fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo».

El funcionario se desempeñaba como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en Buenaventura. Entidad conde trabajaba desde el 1992 como analista logró ascender hasta ese cargo.

MinHacienda dice que aumento del mínimo debe ser de $17.556

¿De qué se le acusa a Ómar Ambuila?

De acuerdo con las investigaciones, Ambuila recibía gran cantidad de dineros que ocultaba traspasando a nombre de otras personas y empresas inexistentes desde 2013, cuando inició un incremento injustificado en su patrimonio.

Ya en 2019, estalló el escándalo luego de que su hija publicara en redes sociales la ostentosa vida que llevaba en Estados Unidos, donde conducía un Lamborghini comprando en las más costosas tiendas. Incluso, la joven estudiaba en una costosa universidad, lo que la llevó a ella y a su madre a estar en prisión domiciliaria aunque ya están en libertad.

‘El Paisa’ mató 4 personas en medio de un permiso de prisión

Últimas noticias

Muere el famoso mago Gustavo Lorgia luego de 20 días hospitalizado en Bogotá

Los hijos de Gustavo Lorgia fueron los encargados de dar a conocer el fallecimiento. Este...

Jhonier Leal pagará 55 años de cárcel por el homicidio de su hermano y madre

Una juez sentenció a Jhonier Leal a 55 años y tres meses de prisión...

Consejo de Estado: Presidente Petro no está obligado a retractarse por sus comentarios sobre Gaviria

El presidente Gustavo Petro no tendrá que rectificar sus afirmaciones sobre Alejandro Gaviria y...

Pablo Daniel Ceppelini: jugador de Atlético Nacional responde a ‘expertos’ en fichajes “Es Humo”

Pablo Daniel Ceppelini, jugador de Atlético Nacional, se hartó de las especulaciones sobre su...

Más noticias similares

Muere el famoso mago Gustavo Lorgia luego de 20 días hospitalizado en Bogotá

Los hijos de Gustavo Lorgia fueron los encargados de dar a conocer el fallecimiento. Este...

Jhonier Leal pagará 55 años de cárcel por el homicidio de su hermano y madre

Una juez sentenció a Jhonier Leal a 55 años y tres meses de prisión...

Consejo de Estado: Presidente Petro no está obligado a retractarse por sus comentarios sobre Gaviria

El presidente Gustavo Petro no tendrá que rectificar sus afirmaciones sobre Alejandro Gaviria y...