El acto de homenaje a Fernando Botero tendrá lugar en el Capitolio Nacional a partir de este viernes 22 de septiembre. No están autorizados la entrada de niños, el porte de morrales y la captura de fotografías.
El cuerpo del artista Fernando Botero llegó a Colombia el pasado jueves 21 de septiembre, alrededor de las 7:06 p.m. Su hija, Lina Botero, lo recibió junto al ministro de Cultura, Juan David Correa, quien subrayó que este homenaje representa un agradecimiento por la lealtad que el pintor tuvo hacia su país. Se están llevando a cabo los preparativos en la Funeraria Gaviria para trasladar el cuerpo al Capitolio Nacional.
A lo largo de seis días se llevará a cabo un emotivo tributo en honor al maestro Fernando Botero; El homenaje iniciará en el Salón Elíptico del Congreso de la República, y la cámara ardiente se hará desde las 11:00 de la mañana. La entrada se realizará por la Plaza de Bolívar, permitiéndose el acceso desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p. m. de este viernes. Durante el sábado 23 y el domingo 24, el horario de ingreso será de 10:00 a. m. a 4:00 p.m.
Para el día lunes 25 de septiembre, la jornada cerrará en Bogotá con una misa en la Catedral Primada, que se dará de manera libre para que los seguidores del maestro puedan darle su último adiós y sobre las 2 p.m. se dará un concierto de cámara de estilo barroco en el Museo Botero. Se llevará a cabo una sesión protocolaria conjunta de la Cámara y el Senado para rendir tributo al maestro.
Estas son las recomendaciones de seguridad para acceder al lugar:
1. El ingreso se dará por la entrada principal del Capitolio Nacional, contigua a la Plaza Bolívar.
2. La salida será por la puerta lateral del Elíptico, costado Patio Núñez, por la carrera 7 con calle 9.
3. El tránsito por las instalaciones del Capitolio debe ser constante, siguiendo las indicaciones del personal policial en servicio, sin devolverse o ir en contravía del sentido de ingreso o tránsito.
4. No se pueden ingresar morrales o maletas.
5. No se podrá tomar fotos al interior del salón Elíptico del Capitolio Nacional.
6. No se permite la entrada de menores de edad.
7. Se solicita guardar silencio al interior del Salón Elíptico conservando la solemnidad del acto protocolario.
Ver esta publicación en Instagram
Después, el martes 26 de septiembre, el cuerpo del maestro será llevado a Antioquia, donde la catedral de Medellín albergará igualmente ceremonias de homenaje. El jueves 28 de septiembre, sus restos serán repatriados a Italia para ser sepultados en el cementerio de Pietrasanta, junto a su esposa, la también icónica artista griega, Sophia Vari.
A los 91 años, el artista Fernando Botero falleció en Mónaco, lo que ha conmovido profundamente al país. En respuesta, el Gobierno Nacional ha emitido un decreto que establece tres días de duelo en todo el territorio colombiano.
El ministro de Culturas, Artes y Saberes, Juan David Correa Ulloa, ha firmado el decreto del Gobierno que establece tres días de luto nacional en conmemoración del fallecimiento de Fernando Botero Angulo, reconocido como el artista más importante del país y una figura influyente a nivel internacional en los últimos tiempos.
En honor a la memoria del pintor y escultor, el Gobierno anunció la realización de diversas actividades culturales en todo Colombia. También expresó su solidaridad hacia la familia y allegados del artista, extendiendo un saludo respetuoso a sus hijos, Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea y Juan Carlos Botero Zea, así como a sus nietos.
«Decrétese, en honor al maestro Fernando Botero Angulo, duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior«, dice el artículo 3 del decreto.
Los homenajes comenzaron el viernes en la ciudad natal del artista, Medellín, donde nació. La Alcaldía de Medellín informó que en la Plaza Botero, lugar donde se exhiben 23 esculturas donadas por el maestro en 2002 y que atraen a millones de turistas cada año, se llevarán a cabo actividades simbólicas con flores, música, silleteros y artistas locales para rendir homenaje a la vida de este grande del arte y la cultura.
El maestro Fernando Botero, quien lamentablemente había perdido a su esposa Sophia Vari el pasado mes de mayo, comenzó a presentar problemas de salud.
Este viernes 15 de septiembre se confirmó el fallecimiento de Fernando Botero, uno de los más destacados artistas colombianos, a la edad de 91 años en el Principado de Mónaco. El artista había sido hospitalizado en los últimos días debido a una neumonía que se había complicado, y previo a este episodio, continuaba pintando con normalidad. El artista, originario de Medellín, destacó como pintor, escultor y dibujante, siendo ampliamente reconocido por sus icónicas obras en el Parque Berrío de la ciudad de la eterna primavera, conocidas como ‘Las Gordas de Botero‘.
Hasta la semana pasada, Fernando continuaba pintando en su estudio en Montecarlo, su residencia desde hace algún tiempo. De hecho, su hija, Lina Botero, confirmó que su fallecimiento fue consecuencia de una pulmonía.
Volver a tener un artista universal como Fernando Botero es una completa utopía. El maestro falleció a sus 91 años, pero su legado existirá por siempre. pic.twitter.com/k4GEJtZBjr
— José Caparroso (@JoseCaparroso) September 15, 2023
Conocido por ser el segundo de los tres hijos de David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo, Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín. Su fama a nivel internacional inició en 1962 con su primera exhibición en el Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos, en donde recibió elogios por parte de la crítica.
En la década de los 80, sus pinturas y esculturas abandonaron las salas de exposición para integrarse con la vida cotidiana en las calles. Su renombre no solo se debía a sus logros artísticos, que aún no eran ampliamente reconocidos, sino también a su presencia en subastas millonarias internacionales y en eventos de la alta sociedad.
Durante sus viajes por las principales capitales del arte, como París, Nueva York, Milán y su amada Colombia, Fernando Botero demostró su maestría en el dibujo y desarrolló un estilo inconfundible. Su capacidad para crear figuras de proporciones exageradas se ha convertido en un sello distintivo que es reconocido en todo el mundo.