«Usar el andamiaje institucional para tomar medidas judiciales, termina es constriñendo a las personas de denunciar sobre cualquier irregularidad»

 

La Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) advirtió nuevamente la mañana de este lunes sobre la autocensura, endilgándole a la Fiscalía General de la Nación crear un ambiente propicio para esto en todo el país.

FLIP reveló lista de influenciadores clasificados por Presidencia

Esto ocurre tras la citación que el hizo el Ente Acusador a la periodista Diana Marcela Díaz por revelar una grabación sobre presuntos actos de censura por parte de Juan Pablo Bieri al programa Los Puros Criollos, cuando era director de RTVC.

Con este panorama, el director de la FLIP, Jonahan Bock, aseguró que «usar el andamiaje institucional para tomar medidas judiciales, termina es constriñendo a las personas de denunciar sobre cualquier irregularidad y forjando un ambiente de autocensura».

Agregó que desde que se revivió el caso de la periodista Diana Díaz, «se han tomado medidas intimidatorias e invasivas», incluso contra esa organización.

La FLIP denuncia el perfilamiento de 14 periodistas más

Y es que incluso la Fiscalía, explicó el Presidente de la FLIP, le ha solicitado a la comunicadora acceso a su correo electrónico, «le han sugerido que lo pueden hacer de manera remota. Esta situación nos parece anómala, lo que se busca es intimidar a Diana».

Jonathan Bock reveló que la FLIP también empezó a ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía en este caso.

«Nos solicitaron  una inspección  judicial para conocer el control de entrada y salida de visitantes durante diciembre de 2018 y enero de 2019, así como toda la documentación y los vídeos de seguridad. Por esas fechas, se realizó la reunión donde Juan Pablo Bieri da la orden de terminar con el programa Los Puros Criollos», dijo en entrevista con RCN Radio.

La MOE y la FLIP alertan sobre gastos innecesario en propaganda durante la pandemia

Agregó que «nosotros advirtiendo de cómo este proceso viola la reserva de la fuente, no accedimos a la solicitud de la Fiscalía y posteriormente me llamaron a mí y a otras dos personas a una entrevista», mientras agregó que «estamos alarmados y haremos pública una carta al fiscal, haciéndole llegar todas estas preocupaciones que tenemos».

El director de la FLIP aseguró que «esto demuestra que la persona que censuró el programa de Los Puros Criollos, termina siendo quien acusa y somete a este proceso a quien denunció».

El director ejecutivo de la Fundación Para la Libertad de Prensa recordó que fue esa entidad la que publicó el audio de la conversación de Juan Pablo Bieri, quien pedía sacar de la parrilla de programación a los Puros Criollos, ya que su presentador, Santiago Rivas, hacía comentarios personales frente a la ley TIC que se estaba moviendo en el Congreso en ese entonces.

«En este caso quien termina denunciando las irregularidades que suceden es quien termina en el banquillo de acusados. Este es un mensaje muy negativo y en lo que insistimos al Fiscal Barbosa», puntualizó.