El Holding Regional entre estas tres bolsas busca convertirse en uno de los mercados de valores más importantes de Latinoamérica.
En una junta extraordinaria de accionistas celebrada el jueves 31 de agosto, las bolsas de valores de Santiago (BS), Colombia (BVC) y Lima (BVL) aprobaron la creación de un Holding Regional. Y tienen previsto finalizar su integración en 2025 con el objetivo de convertirse en «uno de los mercados de valores más destacados de América Latina«. El consejo directivo encargado de supervisar el proyecto de integración está compuesto por seis representantes colombianos, seis chilenos, tres peruanos y un brasileño.
En este contexto, se designó a Juan Andrés Camus como presidente del directorio y se confirmó a Juan Pablo Córdoba como gerente general. Córdoba expresó que la integración de las bolsas se concluirá en 2025, una vez que hayan consolidado sus procesos de operación a través de un «proceso de convergencia«. Esto incluye la unificación de operaciones en tres monedas, que estará completamente integrada en el primer semestre del próximo año.
Conoce más sobre las palabras de Juan Pablo Córdoba aquí: https://t.co/1MeHN327mG
— Bolsa de Valores de Colombia (@bvcColombia) August 31, 2023
Por su parte, Camus afirmó que uno de los principales objetivos del Holding es lograr «mayor liquidez» y, en consecuencia, convertirse en un mercado más competitivo. Sin embargo, reconoció que la unificación es un gran desafío debido a las diferencias en los sistemas de transacción utilizados.
Las bolsas subrayaron que la integración «constituye un pilar fundamental para incrementar la liquidez y la profundidad de los mercados en los tres países, posicionando a la nueva entidad integrada como un actor relevante en la escena internacional de la industria bursátil«.
Su enfoque estará dirigido a fortalecer el crecimiento y la profundización de los mercados financieros, respaldar el emprendimiento y contribuir al desarrollo económico de las naciones involucradas.