spot_img
14.7 C
Bogota
InicioNacionalTras suspensión, Gobierno y ELN vuelven a retomar los diálogos de paz...

Tras suspensión, Gobierno y ELN vuelven a retomar los diálogos de paz con nueva reunión

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Tras la reunión extraordinaria en Venezuela, el Gobierno nacional y el ELN decidieron programar nuevos encuentros en ese mismo país entre el 20 y el 25 de mayo para dar seguimiento a las conversaciones de paz.

La reciente reunión extraordinaria entre el Gobierno y la guerrilla ELN concluyó sin grandes anuncios sobre la crisis que afecta a la Mesa de Negociación. El encuentro se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, donde ambas delegaciones emitieron tres comunicados fechados el 22 de abril de 2024.

Según lo emitido, la Mesa de Diálogos para la Paz se reunirá del 20 al 25 de mayo para abordar varios objetivos pendientes. Entre estos objetivos se encuentran la recepción del informe Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones, así como la firma del acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de Diálogos.

En uno de los comunicados, se agradeció al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por acoger las labores de la Mesa de Diálogos para la Paz, así como la colaboración de los países garantes, los acompañantes permanentes y el Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC).

Este anuncio llega después de que la delegación del ELN solicitara la suspensión de lo que denominaron como «diálogo paralelo» con el Frente Comuneros del Sur en Nariño, debido a lo que consideraron una política de Paz Total por parte del gobierno que va en contra del Acuerdo de México.

La mesa de dialogo ha enfrentado tensiones que llevaron a la suspensión del séptimo ciclo de negociación con el Gobierno, así como el aplazamiento de la reunión extraordinaria programada. La delegación del ELN ha expresado la necesidad de que el gobierno renuncie a lo que consideran una perfidia y vuelva al cumplimiento de los Acuerdos de la Mesa.

Sin embargo, en los comunicados emitidos al término de la reunión extraordinaria, no se proporcionaron detalles adicionales sobre la crisis en la mesa ni se mencionaron las conversaciones de paz en Nariño.

En el cierre del evento, Horacio Guerrero, representante de la delegación del Gobierno, y Violeta Arango, representante del ELN, leyeron un comunicado conjunto en el que rechazaron el asesinato del líder social Narciso Beleño.

Presidente Petro asegura que la marchas en su contra fueron débiles en el país. Pero solo en Medellín hubo 350 mil asistentes


La delegación del ELN emitió un comunicado en el que argumenta que la suspensión está motivada por las propuestas diálogos regionales en el departamento de Nariño.

A través de un comunicado, la delegación del ELN anunció la suspensión del próximo ciclo de diálogos que se llevaría a cabo a mediados de abril en Caracas, Venezuela. Esta decisión llega apenas horas antes de la reunión planificada con la delegación del gobierno en la capital del vecino país, un encuentro crucial para desbloquear las negociaciones y encontrar una salida a la crisis.

La crisis en la mesa de paz surgió en febrero de este año, cuando el ELN congeló las conversaciones en respuesta al anuncio de diálogos regionales en Nariño, una decisión que, según los delegados del ELN, contradice lo acordado en la mesa de paz. Además, señalan que, a pesar de sus advertencias, el gobierno continuó con un manejo ambiguo del proceso de paz, lo que generó desconfianza en la guerrilla.

En el comunicado emitido por la delegación del ELN, se menciona que el gobierno promueve la desmovilización en Nariño, una acción que consideran contraria a los principios de juego limpio y buena fe que deben regir las conversaciones de paz.

La respuesta del gobierno nacional no se hizo esperar. A través de otro comunicado, la Delegación de Paz expresó la urgencia de no perder tiempo y la necesidad de concentrarse en avanzar en el proceso de paz, abordando los temas de fondo de la agenda pactada.

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, también se pronunció al respecto, haciendo un llamado a la mesa de diálogos para que escuche las voces de la región. Escobar resaltó la importancia de dialogar con la sociedad y buscar soluciones que integren las diversas perspectivas.

La propuesta de diálogos regionales en Nariño, impulsada por el gobierno desde el año pasado y conocida por el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha generado tensiones y presiones en la guerrilla, avivando el temor de perder el control del mando.

En la reunión en Caracas entre las delegaciones, se espera que estos temas sean abordados de manera prioritaria, junto con la propuesta del EMC al ELN para desescalar la violencia en Arauca, en medio de los enfrentamientos entre ambas guerrillas.

Bucaramanga establece pacto de cooperación con Israel: la visita del embajador causa polémica

Últimas noticias

Vinculación laboral de jóvenes: empresas podrán beneficiarse con hasta un 40% del salario mínimo

El programa 'Empleos para la Vida' tiene como objetivo principal ayudar a los jóvenes...

Giro de Italia: Daniel Felipe Martínez es subcampeón tras finalizada la etapa 20

Tras terminar tercero en la penúltima etapa del Giro de Italia y mantener el...

Kinti es revelada como la mascota oficial para el Mundial Femenino Sub-20

La mascota oficial de la Copa Mundial Femenina llamada Kinti, un colibrí lleno de...

Fin de la era Xavi Hernández en el Barcelona de España

Después de una campaña poco destacada para el mundo Barcelona, y en medio de...

Más noticias similares

Vinculación laboral de jóvenes: empresas podrán beneficiarse con hasta un 40% del salario mínimo

El programa 'Empleos para la Vida' tiene como objetivo principal ayudar a los jóvenes...

Giro de Italia: Daniel Felipe Martínez es subcampeón tras finalizada la etapa 20

Tras terminar tercero en la penúltima etapa del Giro de Italia y mantener el...

Kinti es revelada como la mascota oficial para el Mundial Femenino Sub-20

La mascota oficial de la Copa Mundial Femenina llamada Kinti, un colibrí lleno de...