spot_img
14.7 C
Bogota
InicioNacionalNiños del Guaviare: Gobierno crea una fiducia para protegerlos

Niños del Guaviare: Gobierno crea una fiducia para protegerlos

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El anuncio fue realizado por Astrid Eliana Cáceres, directora del ICBF. Además, se informó que la familia de los menores rescatados en la selva del Guaviare será incluida en programas sociales del Gobierno.

Durante una reunión celebrada el jueves 6 de julio en la Casa de Nariño, en presencia de algunos familiares de los tres niños rescatados en la selva del Guaviare, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar FamiliarICBF-, Astrid Eliana Cáceres, anunció que el Gobierno Nacional establecerá una fiducia con el propósito de salvaguardar los recursos económicos destinados a la protección de estos menores de edad.

La fiducia es un contrato de administración de recursos, bienes o dinero con una entidad de confianza (este caso con el Gobierno Nacional). La inversión de sumas de dinero entregadas por el Fideicomitente (término para aquella persona que dispone el recurso, bien o dinero a la entidad) conforme las instrucciones dadas por este, el recaudo y giro de sumas de dinero y la administración de bienes muebles o inmuebles destinados a servir de garantía de obligaciones crediticias asumidas con terceros (en este caso los niños y su familia).

«Fue una reunión bastante amable. La familia pudo entablar el diálogo que quería con el presidente. Básicamente tuvieron un escenario de mucho agradecimiento por la escucha frente a sus cosmovisiones«, indicó la directora del ICBF.

Además, la funcionaria confirmó que los familiares han dado su consentimiento para la fiducia y agregó que se está evaluando cómo la familia de los menores puede beneficiarse de los programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional.

Por otro lado, la directora del ICBF destacó la recuperación de los cuatro menores que fueron rescatados por la guardia indígena y la fuerza pública. «Ellos se están recuperando de manera muy significativa y han evolucionado favorablemente. Afortunadamente, están ganando peso y estatura, que son aspectos muy importantes según el informe médico. Esperamos una evolución muy positiva. Todavía no hay una fecha para su alta. Estamos esperando a que se completen todos los procesos de recuperación y esperamos que se logre pronto«.


Mientras que el padre de los menores rescatados de la selva del Guaviare, niega que haya abusado de ellos.

A medida que pasan los días, las respuestas a muchas preguntas han ido apareciendo sobre el milagroso rescate de estos cuatro niños que permanecieron por 40 días en la selva entre el Guaviare y Caquetá. ¿Cómo lograron sobrevivir al accidente de la avioneta? ¿De qué se alimentaron? ¿Cómo los encontraron? Ahora, en un estado más tranquilo y bajo supervisión médica, han hablado con sus familiares.

Respuestas

  1. Las declaraciones del abuelo Narciso Mucutuy revelan que Lesly les contó que pasaron cuatro días en el lugar del accidente. Fue solo después de que su madre falleció que decidieron tomar un nuevo rumbo. Sacaron la ropa de las maletas, la envolvieron y emprendieron la travesía junto a sus hermanos.
  2. En el equipaje se encontraban cuatro libras de Fariña (harina gruesa derivada de la yuca). Con esta harina, más el agua recolectada del río o de la lluvia, y semillas silvestres, lograron sobrevivir durante los 40 días.
  3. Sobre como sobrevivir a las condiciones climáticas, Edwin Manchola, del resguardo indígena Jirijiri, y uno de los rescatistas, contó a Noticias Caracol que Lesly Mucutuy «con sus dientes cortó, mordió unas palmas de platanillo para hacer el refugio. Allí fue donde nosotros encontramos unos pañales desechables y un buso del niño«.
  4. Cuatro indígenas fueron los que encontraron a Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin. Edwin Manchola relata que divisó algo en movimiento a lo lejos, alertó a su compañero Nicolás y luego escucharon un llanto.
    • «La niña mayor estaba en brazos con la niña pequeña y de mano con la niña mediana. A abrazarme corrieron. Recibí a la niña en mis brazos y Lesly me dijo ‘tengo hambre’. El niño estaba acostadito. Se levantó y dijo él muy consciente ‘mi mamá se murió’ y nosotros le cambiamos de una vez a una palabra dulce: ‘Pero la abuela los está buscando’. Ahí ya nos dijo ‘quiero fariña con chorizo’«, termina contando Nicolás Ordóñez, otro de los rescatistas.

Por ahora el Hospital Militar Central a emitido un comunicado donde manifiesta que «se encuentran bajo asistencia profesional interdisciplinaria, recibiendo atención integral y manejo articulado por parte de las diferentes especialidades clínicas…»

Caso Manuel Ranoque

Finalmente, Manuel Miller Ranoque, padre biológico del niño de 4 años y el menor de un año, y padrastro de las menores de 9 y 13 años, habló en La FM, ya que actualmente hay una disputa por la custodia de los niños, dado que el abuelo dice que quiere tenerlos al denunciar que el padre trató de abusar de la menor de 13 años.

«La verdad es algo para intimidarme y dejar mi reputación con el piso, pero ustedes se van a dar cuenta de que eso es mentira», aseguró Manuel Ranoque.

El padre aceptó que existe una denuncia en su contra, pero enfáticamente aseguró que las acusaciones son falsas y se comprometió a demostrarlo. Y sobre la acusación de abuso hacia su hijastra, respondió contundentemente que es una mentira.


Los niños hicieron entrega de las ilustraciones al comandante de las Fuerzas Militares. mientras que su padre Manuel Ranoque y la familia de la madre, comienzan una disputa por la custodias de los menores rescatados en la selva del Guaviare.

Lesly (13 años) y Soleiny (9 años) rindieron homenaje mediante un dibujo a Wilson, el perro que los colombianos claman en las redes sociales y que las Fuerzas Militares siguen buscando. Mientras el comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, visitaba el Hospital Militar para recibir un informe sobre la mejora de salud de los niños y proporcionaba algunos detalles, Lesly y Soleiny le entregaron personalmente su dibujo.

Por ahora, el enfoque principal de los militares desplegados en el territorio es la recuperación de Wilson, siguiendo las órdenes directas del comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla. El general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, ha recibido la instrucción de hacer todo lo posible para traer de vuelta al canino.

Caso Manuel Ranoque

Por otro lado, ya existe el cruce de versiones entre los familiares de los niños y el padre debido a un conflicto entre las partes por su custodia. El viernes 9 de junio, horas después del anuncio de su hallazgo, la abuela materna, Fátima Valencia, pidió ante los medios la custodia de los niños, algo que también ha pedido su padre, Manuel Ranoque; no obstante, se conoció que sobre él recaen denuncias de abuso sexual y violencia intrafamiliar.

La familia de la madre de los pequeños asegura que ella había instaurado las denuncias en contra del hombre que es papá biológico del bebé de un año y del niño de cuatro años, así como lo reconocían como padrastro de las otras menores. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que si había procesos en curso en ese sentido, pero no especificó de qué se trataban las acusaciones.


Lesly Mukutuy, de 13 años, fue quien mantuvo vivos a sus tres hermanos en la selva de Guaviare.

Tras ser rescatados de la selva por las patrullas conjuntas de militares e indígenas, los niños están actualmente hospitalizados en Bogotá. Se encuentran en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la difícil situación que han experimentado en los últimos 40 días, tal como indica el parte médico, explicó en una rueda de prensa el general Carlos Rincón, director médico del Hospital Militar Central.

La historia de cómo sobrevivieron tanto a un avión que se estrelló en vertical contra el suelo y luego estar cuarenta días extraviados en un lugar tan peligroso no está del todo contada. Sin embargo, miembros de la comunidad indígena que hicieron parte del rescate, dicen que en esta selva del Guaviare, que abarca el Parque Nacional de Chiribiquete, residen indígenas no contactados y que estos fueron fundamentales para la supervivencia de los niños, quienes provienen de la comunidad de Araracuara, ubicada en la frontera entre Caquetá y Amazonas.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) rescató a los menores de la selva y los trasladó hasta San José del Guaviare, la capital del departamento del Guaviare. Allí, un avión C-295 especialmente acondicionado para atenderlos con todo lo necesario, los recogió y los trajo a la capital. El médico Rincón aseguró que los menores estarán hospitalizados «más o menos entre dos o tres semanas» y serán atendidos por un «equipo multidisciplinario».

Además, mencionó que se les están realizando exámenes diagnósticos clínicos e imágenes, así como un tratamiento integral de recuperación nutricional y psicológica. Además, destacó que se han descartado condiciones que representen un riesgo para su vida.


Emocionante rescate de los 4 niños en las selva del Guaviare. Sin embargo, Colombia espera el regreso de Wilson, el valiente perrito que fue parte vital de la misión.

Después de una angustiante búsqueda por 40 días, se produjo un verdadero milagro en medio de la espesa selva que separa Guaviare y Caquetá. Los equipos de la fuerza pública y las comunidades indígenas, dedicados incansablemente a las labores de rescate, finalmente lograron encontrar con vida a los cuatro menores desaparecidos desde el trágico accidente aéreo.

Este viernes 9 de junio, Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (quien celebró su primer año de vida en medio de la selva) fueron rescatados, demostrando una fuerza y resistencia increíbles.

La aeronave tipo Cessna C206, con matrícula HK2803, se estrelló el primero de mayo y desde entonces no se había tenido contacto con el piloto, quien informó sobre las fallas que experimentaba el avión antes de precipitarse a tierra. El tiempo transcurrido, sin duda, hizo de este hallazgo un verdadero testimonio de esperanza.

Al caer la tarde del viernes, se confirmó la noticia: los cuatro menores fueron encontrados con vida en medio de la selva. Lo que comenzó como un rumor en los medios de comunicación rápidamente se confirmó por el presidente Gustavo Petro, quien regresaba de La Habana, Cuba, después de firmar un histórico cese al fuego con la guerrilla del ELN.

Hoy hemos tenido un día mágico, que indudablemente llena de alegrías, acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora, regreso, y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños 40 días después”, dijo el mandatario de los colombianos sobre los 4 menores.

El 20 de mayo militares y rescatistas, tuvieron un avistamiento de los niños, pero lamentablemente desaparecieron de nuevo. Fue esta semana, el 6 de junio, cuando los comandos finalmente tuvieron un encuentro cara a cara con los 4 niños.

Sobre Wilson, una de los 5 perros rescatistas en el rescate de los menores, se encuentra desaparecido, el coronel Gustavo Narváez Orozco, indicó que él escapó y desde entonces no volvieron a tener contacto con él.

El coronel recordó que durante la búsqueda de los menores encontraron huellas tanto de los niños como de Wilson, pero nunca pudieron confirmar con certeza si el perro estaba junto a los niños en todo momento.

Según las estimaciones del coronel, es probable que el perro no haya regresado debido a la presencia de peligrosos animales en la selva, como caimanes, jaguares, panteras y anacondas. Estas fieras podrían haber intimidado al canino y alterado su comportamiento.

No obstante, el coronel manifestó que, gracias a un avistamiento del perro hace tan solo tres días, aún mantienen la esperanza de encontrarlo y reunirlo con los demás.

En el Guaviare se han intensificado las labores de búsqueda de los menores e, incluso, se recibió apoyo internacional para optimizar el trabajo en conjunto.

A pesar de la difusión de la información que se ha generado con respecto al hallazgo de los menores sobrevivientes al accidente aéreo en los primeros días de mayo, las autoridades aseguran que «no cesa» la búsqueda de este grupo que, aparentemente, ha tenido que valerse por sus propios medios para subsistir en la agreste selva del departamento del Guaviare.

Algunas pistas han conducido a que los menores están con vida, pues huellas frescas y un tetero serían clave en la investigación que ya suma 22 días.

Foto: Semana
Foto: Semana

Sobre el estado de la investigación, una de las más recientes voces que se ha manifestado fue la del general Pedro Sánchez, comandante del grupo de Operaciones Especiales, quien refirió a la importancia y respeto hacia la ‘madre naturaleza’ en la búsqueda: «(…) Hay energías también y nosotros somos muy respetuosos de la cultura indígena; somos muy respetuosos de las creencias y es evidente que hay un absoluto respeto por nuestra Madre selva, la cual cuidamos”.

Al mismo tiempo, aseguró que se ha recibido apoyo internacional en materia de suministros para intensificar las labores de búsqueda en la selva. También, se integraron comunidades indígenas para intentar dar prontamente con el hallazgo de los menores en el Guaviare.

Otra de las figuras que habló sobre la búsqueda fue el mayor Wilber Rivera, quien dirige la Operación Esperanza. En conversación con la revista Semana, habló sobre los inconvenientes en la búsqueda: «El terreno en que nos encontramos es totalmente húmedo, como el que caracteriza a la selva de Colombia, una selva tropical, el 90 % de las 24 horas del día hay lluvias y tormentas».

Después de las pistas que se han hallado en la búsqueda, el oficial afirmó: «La fe y la esperanza la hemos mantenido intacta desde el primer minuto que fuimos insertados en la selva de Colombia».

Puede interesarle: FARC ADVIERTE A PETRO SOBRE POSIBLES MUERTES

 


Aún no se ha establecido contacto entre los niños y las Fuerzas Militares. En Guaviare, el ICBF habría informado de esta situación a Petro.

En medio de la incertidumbre que ha generado la desaparición de los niños de 13, 9, 4 años y 11 meses, el presidente Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para celebrar el supuesto hallazgo de los menores. Sin embargo, la Fuerza Pública ha negado rotundamente tenerlos en su poder o tener conocimiento sobre su paradero por parte de sus familiares. Este contradictorio escenario ha mantenido en vilo a la opinión pública, mientras los grupos de socorro continúan con las labores de búsqueda con la esperanza de encontrarlos pronto y sanos.

Las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo y solidaridad hacia las familias afectadas, así como de interrogantes sobre la veracidad de la información difundida por el presidente. La versión oficial de las autoridades indica que no existen registros o evidencias que respalden el supuesto hallazgo mencionado por Petro.


El presidente Gustavo Petro comunicó que se ha logrado el rescate luego del accidente de una avioneta en Guaviare. Los niños han sido encontrados con vida.

Después de casi 400 horas de intensas labores de búsqueda y rescate en el río Apaporis, Guaviare, finalmente hay buenas noticias. Los cuatro niños pertenecientes a la comunidad indígena Huitoto han sido encontrados con vida. Los nombres de los menores son Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

Lamentablemente, los socorristas hallaron sin vida a los tres adultos que ocupaban la avioneta: Hernando Murcia Morales (piloto), Herman Mendoza Hernández (copiloto) y Magdalena Mucutuy Valencia (madre de los cuatro niños).

Las condiciones climáticas adversas en la zona representaron un desafío para las operaciones de rescate. No obstante, después de 15 días, los equipos de socorro lograron un importante avance al encontrar un tetero de color rosado, con la invaluable ayuda de un perro llamado Ezequiel, especializado en rastrear a personas, en este caso, al bebé de 11 meses.

De acuerdo con los informes de la Aerocivil, la avioneta Cessna 206, emitió una señal de emergencia el 1 de mayo, reportando una falla en el motor mientras realizaba el recorrido desde Araracuara hacia San José del Guaviare. Ante la situación de emergencia, el piloto intentó maniobrar para realizar un aterrizaje de emergencia entre los árboles de la selva. La última y única señal registrada fue a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis.

Últimas noticias

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...

Estados Unidos declara no haber evaluado posible investigación contra campaña de Petro por fondos irregulares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó a través de su portavoz...

Más noticias similares

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...