spot_img
14.7 C
Bogota
InicioInternacionalPetro a Putin: "Viola los protocolos". Sobre el atentado a Héctor...

Petro a Putin: «Viola los protocolos». Sobre el atentado a Héctor Abad Faciolince, Sergio Jaramillo

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

En una pizzería de Kramatorsk, Donetsk, dos misiles impactaron, dejando a  periodista colombiana Catalina Gómez ilesa, pero a la ucraniana Victoria Amelina, compañera literaria de Héctor Abad, en estado crítico.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, repudió el ataque a los civiles en el que incluso murió un niño y, después, Gustavo Petro también hizo su pronunciamiento en el que se desmarcó de su homólogo ruso.

Aunque el mandatario colombiano se despachó a la hora de nombrar a la periodista Catalina Gómez, llamándola Constanza, repudió el ataque de Rusia “a tres civiles colombianos indefensos” y dejó en claro que ese acto “viola los protocolos de la guerra”.

En la tarde del pasado martes 27 de junio, dos misiles impactaron en el centro de la ciudad de Kramatorsk. Según los servicios de emergencia del país, el saldo hasta ahora es de 10 muertos, incluyendo 3 niños, y más de 50 heridos. Uno de los proyectiles destruyó por completo el restaurante popular conocido como Ria, frecuentado tanto por la población local como por militares, voluntarios y reporteros que utilizan la ciudad como base para cubrir la invasión rusa. En ese momento, se encontraban en el lugar los colombianos Sergio Jaramillo, excomisionado de paz, el escritor Héctor Abad Faciolince, la reportera Catalina Gómez Ángel, la escritora ucraniana Victoria Amelina y un conductor, según fuentes presentes en el establecimiento.

Los tres colombianos que se encontraban en el establecimiento salieron indemnes de este ataque, mientras que la escritora ucraniana Victoria Amelina resultó gravemente herida, sufriendo lesiones de consideración y enfrentando un pronóstico reservado, luchando por su vida.

En la cuenta de Instagram de Héctor Abad, el autor de «El olvido que seremos«, compartió un testimonio impactante de ese momento, afortunadamente saliendo solo con algunas heridas. El escritor forma parte de la campaña «Aguanta Ucrania», en la que la comunidad latinoamericana ha mostrado su apoyo a este país, que ha estado en guerra con las tropas del Ejército ruso durante un año y cuatro meses.

«Acabábamos de pedir las pizzas y bromeábamos sobre la ley seca que solo nos permitía pedir cerveza sin alcohol. Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil. Yo caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta. Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba. Al fin se la llevaron en una ambulancia. Tiene una herida grave en la cabeza. Está entre la vida y la muerte después de ser operada en el Hospital 3 de Krematorsk«, es parte del relato del escritor.

Impulsada en febrero por Sergio Jaramillo, reconocido como una figura clave en la firma del acuerdo de 2016 entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional, «Aguanta Ucrania» surge como respuesta a la invasión lanzada por Rusia, con la conciencia de que su país y toda la región deben hacer más. Es por eso que Jaramillo y Abad se encuentran actualmente de viaje en Ucrania, donde también presentaron la campaña en la Feria del Libro de Kiev.

Últimas noticias

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...

Estados Unidos declara no haber evaluado posible investigación contra campaña de Petro por fondos irregulares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó a través de su portavoz...

Más noticias similares

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...