En 2015, la familia de Cheems, cuyo nombre real es Balltze, creo un perfil en Instagram para documentar la vida cotidiana del perro.
El viernes 18 de agosto, Cheems, el perrito que alcanzó la fama como un ícono de la cultura pop en línea, falleció a los 12 años mientras dormía, según anunciaron sus dueños a través de la cuenta oficial de Balltze, su nombre original.
A lo largo de los últimos cuatro años, las redes sociales se inundaron con miles de memes basados en la imagen de Cheems, aunque su historia tiene raíces que se extienden más atrás en el tiempo.
Balltze, un Shiba Inu, encontró su hogar con una familia en Hong Kong, quienes se dejaron cautivar por sus expresiones curiosas y carisma. Este encanto los motivó a crear una cuenta de Instagram en 2015.
Durante más de dos años, el perfil de este perro se llenó con fotos y videos que capturaban su día a día. Sin embargo, fue una imagen publicada en septiembre de 2017 la que lo catapultó a la fama. En ella, se le ve con una expresión pensativa y apenada, convirtiéndola en viral.
Si bien Balltze cobró relevancia tras dicho posteo, la ‘explosión’ de memes fue en 2019 tras algunas publicaciones de sus dueños en Reddit.
El nombre popular de Cheems surgió a través de la familia, indicando que su mascota era aficionada a las hamburguesas de queso, a las que llamaban «cheemsburger«, usando una escritura humorística e incorrecta común en los memes y las redes sociales. Esta asociación se difundió entre los internautas, quienes comenzaron a relacionar las «cheemsburger» con el shiba inu y, con la creatividad de los usuarios, surgieron los primeros memes sobre este perrito.
En los últimos meses, la familia de Cheems compartió que el perro enfrentaba problemas de salud, aunque se encontraba bajo tratamiento. Más tarde, informaron que había mostrado mejoría.
Siempre en nuestro corazón #cheems pic.twitter.com/T7W0loPjH5
— Andrex (@andres3_16) August 19, 2023
No obstante, el 17 de julio revelaron que su estado de salud era delicado debido a problemas pulmonares causados por el cáncer. Manifestaron que se retirarían de las redes para centrarse en su cuidado, pero lamentablemente, el organismo de Cheems no resistió su última cirugía de toracocentesis, un procedimiento para drenar líquido del espacio entre los pulmones y la pared torácica.
“Queríamos emprender la quimioterapia u otro posible tratamiento para él después de esta operación, pero ahora es demasiado tarde”, escribieron en un posteo de despedida.
Ver esta publicación en Instagram
En el mensaje, cuyas reacciones ascienden a más de medio millón de likes y a 20 mil comentarios, la familia agradece el cariño de los internautas.