spot_img
14.7 C
Bogota
InicioNacionalJudicialCaso Hollman Morris: Procuraduría lo citará por denuncias de acoso laboral

Caso Hollman Morris: Procuraduría lo citará por denuncias de acoso laboral

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Para obtener información acerca de cómo se gestionan internamente las denuncias que acusan a Hollman Morris, representantes del Ministerio Público realizaron una visita a las instalaciones de RTVC.

En una reciente visita a las instalaciones del Sistema de Medios Públicos, específicamente RTVC, la Procuraduría General de la Nación profundizó en el caso de presunto acoso laboral que involucra al subgerente de la entidad, Hollman Moris.

La misión de los funcionarios de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública fue recopilar información sobre el manejo del Comité de Convivencia Laboral de RTVC y su abordaje de las denuncias de acoso laboral. Las conclusiones obtenidas tras la visita se dieron a conocer este sábado 20 de enero.

Entre los hallazgos, se destacó la evaluación del desempeño del Comité de Convivencia Laboral, que recientemente atendió a Lina Marcela Moreno Zapata y planea atender las quejas de Silvana Orlandelli Uruburu próximamente. Además, se anticipa la citación al subgerente Morris para escuchar su versión de los hechos.

La Procuraduría reveló durante la inspección que existen otras denuncias de acoso laboral dirigidas contra dos servidores públicos de RTVC. Ante estas acusaciones, se expresó la esperanza de obtener resultados y garantizar el debido proceso dentro de RTVC.

En el caso de que las partes involucradas no lleguen a un acuerdo y no se cumplan las recomendaciones del Comité de Convivencia, la Procuraduría advirtió que se podría remitir la queja al Órgano de Control para evaluar el asunto bajo la órbita disciplinaria. Es importante destacar que el proceso sigue en curso mientras el subgerente señalado, Hollman Moris, se encuentra fuera del país.

Presidente Petro y su gabinete estarán en el Pacífico durante un semana


Presuntamente, el subgerente de RTVC, Hollman Morris, ha incurrido en «abusos y repetidas faltas de respeto» dirigidas a las directoras de Señal Colombia y Canal Institucional.

En respuesta a las denuncias de acoso laboral presuntamente cometidas por Hollman Morris, subgerente del Sistema de Medios PúblicosRTVC, la Procuraduría General de la Nación ha tomado cartas en el asunto. El ente solicitó al Comité de Convivencia de la entidad que tramite las denuncias y tome las decisiones correspondientes.

La acción de la Procuraduría se fundamenta en las quejas presentadas por las directoras del Canal Institucional, Lina Moreno, y de Señal Colombia, Silvia Orlandelli, quienes acusaron a Morris de tratos intimidatorios y desobligantes. Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, remitió las quejas al Ministerio Público, dando lugar a la intervención de la Procuraduría.

La Procuraduría segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, en ejercicio de sus funciones preventivas, instó al Comité de Convivencia Laboral a «tramitar las quejas y tomar las decisiones a la mayor brevedad e informar sobre lo decidido a este despacho«. Esto está en concordancia con el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006, que establece procedimientos previos a procesos disciplinarios o sancionatorios.

El Congreso también se ha pronunciado, exigiendo al Gobierno nacional reconsiderar el nombramiento de Hollman Morris en RTVC. La congresista Carolina Giraldo Botero, integrante de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, ha solicitado al Ejecutivo establecer mecanismos para evitar la contratación de funcionarios con antecedentes de acoso laboral.

En sus declaraciones, Giraldo destacó la importancia de enviar un mensaje claro a la sociedad, señalando que el caso de Hollman Morris se ha convertido en un ejemplo. La parlamentaria Jennifer Pedraza se unió a las exigencias, instando al mandatario nacional a retirar a Morris de su cargo y a dejar de nombrar hombres denunciados por violencias basadas en género en cargos de poder.

Ambas congresistas expresaron solidaridad con la directora de Señal Colombia, solicitando protección para ella, considerando que denunciar un caso de acoso podría generarle persecución. La situación se intensifica, marcando un llamado urgente a la acción y a la reflexión sobre la importancia de abordar el acoso laboral en todas las esferas, tanto pública como privada.

La fiscal Angélica Monsalve a la espera de nuevas imputaciones de la Fiscalía


Las directoras de Señal Colombia y el Canal Institucional, Silvana Orlandelli y Lina Marcela Moreno, respectivamente, presentaron las denuncias contra Hollman Morris.

Hollman Morris, subgerente de RTVC, se encuentra en el centro de la polémica después de que se hiciera pública una denuncia en su contra por presunto maltrato laboral. La directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, presentó formalmente la queja ante la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, quien a su vez la elevó a la Procuraduría. Orlandelli alega sentirse perseguida y asegura que sus derechos laborales están siendo vulnerados.

Según la carta enviada por Orlandelli a Rodríguez, desde la llegada de Morris a la subdirección, el ambiente laboral se ha tornado hostil, agresivo y ofensivo, con constantes abusos y faltas de respeto hacia los derechos de los trabajadores. La directora de Señal Colombia reclama una comunicación precaria con Morris, interrupciones frecuentes y falta de consideración hacia sus opiniones, situación que se extiende a su equipo de trabajo.

Orlandelli destaca que, previo a la llegada de Morris, existía un espacio semanal para compartir información y dar lineamientos sobre proyectos, pero esta práctica se ha abandonado. Además, menciona que Morris ha mostrado molestia por su condición de «retén pensional«, llegando al punto de proponer vías jurídicas para apartarla de su cargo.

La directora de Señal Colombia expresa su dificultad para comprender sus funciones, especialmente en relación con la programación, y señala la imposibilidad de participar en decisiones sobre esta área. Afirma que Morris ejerce un control absoluto sobre las autorizaciones en el medio público, llegando a levantar una pared simbólica en su oficina.

En la carta, Orlandelli subraya la falta de claridad en las acciones de Hollman Morris y su ausencia de participación en el trabajo en equipo. La directora concluye la carta expresando su lealtad a las banderas del Gobierno, pero sugiere que la paz y la defensa de los derechos humanos deben comenzar por el entorno laboral.

Colombia: Estrategias de seguridad en la frontera con Ecuador para obstaculizar el paso de criminales

Últimas noticias

Capturada banda de familiares que producía billetes falsos en Bogotá

En un operativo realizado por la Dijín y la Agencia del Servicio Secreto de...

Olmedo López denuncia que intentaron trasladarlo en «rutas escolares de inteligencia militar»

Olmedo López fue llevado a la Corte Suprema, donde permaneció en silencio. Antes de...

Acueducto de Bogotá: estado del embalse Chuza y proyecciones de racionamiento

La gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado presentó un informe sobre los...

Más de 20.000 Colombianos podrán solicitar visa de trabajo para Estados Unidos

También se suman otras 1.000 visas especiales dirigidas a jóvenes interesados en laborar durante...

Más noticias similares

Capturada banda de familiares que producía billetes falsos en Bogotá

En un operativo realizado por la Dijín y la Agencia del Servicio Secreto de...

Olmedo López denuncia que intentaron trasladarlo en «rutas escolares de inteligencia militar»

Olmedo López fue llevado a la Corte Suprema, donde permaneció en silencio. Antes de...

Acueducto de Bogotá: estado del embalse Chuza y proyecciones de racionamiento

La gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado presentó un informe sobre los...